FSLN ganaría con el 65.4%

Por Yader Prado Reyes y Carlos Espinoza Flores  (19 Digital)

El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) fue el partido que obtuvo la mayor intención de votos con el 65.4% para las próximas elecciones, según un estudio dado a conocer este lunes por la firma encuestadora M&R Consultores.

El estudio realizado entre el 25 de febrero y el 6 de marzo, señala que la mayor intención de votos la tuvo el FSLN con el 65.4%, seguido del voto no definido que llegó al 20.6%; mientras que los partidos de oposición reúnen entre todos apenas un 10.7% de la intención de votos.

De acuerdo a M&R, el FSLN también goza del 84.3% del voto leal. El 89% de los que participaron en el estudio refieren que el FSLN es el que tiene las mayores probabilidades de ganar los comicios del próximo noviembre.

Mayoría de la población dice que votará

La encuesta dio como resultado que el 76.2% de la población dijo que asistiría a votar si las elecciones generales fueran hoy y el 72.7% afirmó que no existe ninguna probabilidad de que cambie esa decisión.

Apenas el 17.3% de los encuestados sostuvo que no iría a las urnas y el 6.4% no opinó.

El 59.4% considera que las elecciones son muy importantes, el 23.5% las califica como algo importante, el 15.4% como nada importantes y el 1.7% no respondió.

Según la encuesta de M&R Consultores, el 41.3% dice tener mucha confianza en que las elecciones de noviembre serán limpias, frente al 31.2% que expresó alguna confianza y el 3.2% que no respondió.

Entre las razones por las cuales los encuestados sostienen que irían a votar, destaca el derecho/deber ciudadano (57.7%), seguido por el apoyo al partido de su preferencia (15.2%) y darle continuidad al Gobierno (14.2%).

Mayoría tiene cédula de identidad

El nivel de confianza en las elecciones es otro aspecto importante, ya que un 72.5% de los entrevistados dijo confiar en éstas.

Destacable también en el estudio es que el 91% de los nicaragüenses asegura poseer cédula de identidad, frente a un 9% que carece de ella. Sin embargo, hay que apuntar que la mayoría de quienes dicen no tenerla pertenecen al grupo poblacional que votará por primera vez.

Daniel el candidato con mayor agrado

Respecto a los candidatos presidenciales, el Comandante Daniel Ortega logra un 66.7% de agrado, muy por encima de Fabio Gadea (16.5%) y Noel Vidaurre (6.1%).

La encuesta midió además el rechazo partidario, es decir, aquellos partidos por los que la población no votaría. El PLC obtuvo un 53.6% de rechazo, el PLI 48.9%, el Partido Conservador 46.4%, el MRS 42.6% y el Frente Sandinista apenas un 13.8%.

Opositores, ni unidos

El piso y el techo electoral, son dos factores importantes para conocer el grado de fortaleza de cada partido político.

De acuerdo a la encuesta, el Frente Sandinista tiene un piso del 44.5% y un techo 68.3%.

Contrariamente, los partidos opositores en conjunto logran un piso del 5.5% y un techo del 37.7%.

Por separados, el panorama es aún más desalentador, a tal punto que los “mejores” resultados los obtiene el PLC con un piso del 2.5% y un techo del 12.6%, y el PLI con un 2% y un 10.7%, respectivamente.

En resumen, lo que se puede deducir es que ni unidos los partidos de oposición lograrían ganarle al Frente Sandinista de efectuarse las elecciones el día de hoy.

La encuesta fue realizada entre el 25 de febrero y el 6 de marzo del 2016. M&R entrevistó a 1,991 personas mayores de 16 años en todo el país. Dicha encuesta tiene un nivel de confianza del 95% y un margen de error de más o menos 2.24%.

Para conocer la intención de voto, M&R Consultores utilizó el método de la caja negra, con el cual los encuestados votaron en privado por el partido político de su preferencia en una copia de boleta electoral que introdujeron en una caja.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *