Agencia de noticias XINHUA reporta al mundo visita a Nicaragua de fundador del Frente Polisario

 

MANAGUA, 15 mar (Xinhua) — El vicepresidente de Nicaragua, general en retiro Omar Halleslevens, se reúne con el ministro para América  Latina y el Caribe de la República Arabe Saharaui Democrática (RASD), Omar Mansur, para fortalece lazos de amistad, confirmó hoy una fuente oficial.

Halleslevens, citado en una nota de prensa, dijo que han sido solidarios históricamente (con la RASD), porque son “hermanos” en la historia, y el Frente Polisario siempre fue solidario con ellos.

Según la página web de la vicepresidencia, Halleslevens el pasado lunes recibió a Mansur, quien se encuentra de visita en el país, en el salón de los vicepresidentes, ubicado en el edificio de la Vicepresidencia de Nicaragua.

Halleslevens señaló que Nicaragua siempre será solidaria con el pueblo Saharaui, y a la vez resaltó la relación histórica y autodeterminación de ambos pueblos.

“Tenemos una relación de lucha y autodeterminación, de libertad”, sostuvo el vicepresidente de Nicaragua.

El Frente Polisario y el Frente Sandinista, prosiguió, han manejado relaciones históricas muy buenas, y el gobierno de Nicaragua que preside el comandante Daniel Ortega, ha abierto las puertas en el marco de esa vocación de paz y ansias de libertad y solidaridad con el pueblo Saharaui.MOHA RECIBE A ENVIADO ESPECIAL DE LA RASD 022 (Small)

Mansur, citado en la nota de prensa electrónica de la vicepresidencia, indicó que era portador de un mensaje para el presidente (de Nicaragua), Daniel (Ortega), y para la dirección del Frente Sandinista, el cual trata sobre la evolución de la situación en el Sahara Occidental.

Agregó que (la situación en el Sahara Occidental), está marcada por avances importantes realizados por el pueblo Saharaui, en la dirección de su objetivo de consolidar su independencia y soberanía, y al mismo tiempo marcada por un aislamiento creciente de los enemigos de su soberanía.

“Marruecos actualmente se ve “confrontado” con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y obligado a elegir entre la cooperación para la paz o el enfrentamiento con la comunidad internacional”, enfatizó Mansur.

La visita del secretario de Naciones Unidas al Sahara Occidental, prosiguió Mansur, ha sido muy importante en este sentido.

Añadió que consideran importante que Marruecos aproveche la oportunidad de la paz, y el pueblo Saharaui y el Frente Polisario, prosiguen con una mano tendida a una paz justa, pero al mismo tiempo tiene la firmeza de continuar por la senda de su soberanía y de su independencia.

“Agradecemos el apoyo de Nicaragua, un país que ha conocido un proceso similar al de Saharaui en esta fase, y agradecerles a la revolución nicaragüense y el Frente Sandinista y su dirección, por lo que han hecho a favor de la lucha del pueblo Saharaui”, subrayó Mansur.

La vocería de la vicepresidencia de Nicaragua, dijo que la visita de Mansur, uno de los fundadores del Frente Polisario, se dio para patentizar las relaciones bilaterales “ejecutadas” el 6 de septiembre de 1980, y suspendidas en el año 2000 por el gobierno (liberal) de turno.

Agregó que dos días después de asumir el gobierno en el 2007, el comandante Ortega orientó el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con la República Arabe Saharui Democrática, y en el 2010, se “abrió” la embajada de esa nación árabe en Nicaragua.

El representante del gobierno saharuí estuvo acompañado del embajador de esa nación en Managua, Tieb Ahmed Salem Suelima, de Mohamed Yeslem Beissat, y el canciller de la RASD, y antes de visitar Nicaragua estuvo en Cuba y México.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *