Compañera Rosario: Liderazgo de la mujer en Nicaragua es fruto de la Revolución Sandinista

Por Yader Prado Reyes

La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, valoró que el liderazgo que la mujer nicaragüense ha alcanzando en todos los espacios de participación en el país es resultado de la Revolución Popular Sandinista y de las políticas del Buen Gobierno del Comandante Daniel Ortega Saavedra.

Rosario se refirió a este tema en el contexto del estudio elaborado por investigadores japoneses que indican que América Latina es la región que lidera la lucha contra la brecha de género y expone el caso concreto de Nicaragua como el país donde existe mayor participación política de las mujeres.

“La coordinadora de este trabajo, profesora Iyo Kunimoto, destacó entre los estados latinoamericanos el caso concreto de Nicaragua, un país, dice ella, muy avanzando en esta materia y a su juicio es el primero a nivel mundial en cuanto a participación política de la mujer”, resaltó la Compañera Rosario.

“¡Cuánto orgullo! Y cuánto merecemos ser el primer país a nivel mundial con protagonismo de mujeres. Hemos luchado mucho. Todo esto viene de nuestra Revolución… promovió la participación de las mujeres en todos los espacios; hemos seguido haciendo Revolución, asumiendo ese protagonismo en responsabilidad y desde las políticas públicas que nuestro Gobierno, nuestro Presidente Daniel ha implementado, que nos han permitido precisamente ocupar todos los espacios de poder político, de protagonismo económico, de protagonismo social que merecemos porque somos formidables, somos valientes, somos aguerridas las mujeres nicaragüenses, expresó Rosario.

“Con el respaldo del Frente Sandinista en el Gobierno, del Frente Sandinista que hizo la Revolución en Nicaragua, es que hemos logrado que se reconozcan nuestros méritos, porque eso es lo importante. El Frente Sandinista, nuestro Comandante Daniel, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en estos tiempos ha reconocido nuestras capacidades, nuestros méritos y nosotros nos sentimos orgullosas, complacidas de ser uno de los primeros, si no el primer país a nivel mundial, que de verdad destaca por la participación nuestra en todos los espacios de protagonismo y poder, añadió Rosario.

La Compañera dijo que este es un logro de todos los nicaragüenses, porque es una sociedad que se mueve procurando entendimiento entre mujeres y hombres.

“Decíamos en el mensaje del Día de la Mujer que para nosotros lo importante es realizar este tránsito a la equidad plena, sin rupturas dramáticas, sin provocar sufrimiento, sin romper con nuestras tradiciones y sobre todo con nuestra cultura de Fe, Familia y Comunidad, recordó.

“Así es que contentas, orgullosas y seguimos trabajando porque esto es de todos los días. Tenemos que cuidar esos espacios, cuidar nuestro protagonismo. Este es un año de muchos desafíos, y en estos caminos de retos con la bendición de Dios y de la mano de Dios vamos a seguir promoviendo y garantizando equidad para nosotras las mujeres, reconocimiento a nuestras capacidades y méritos. De eso se trata”, valoró Rosario.

La Compañera detalló que el estudio dado a conocer por investigadores japoneses destaca la presencia de las mujeres en cargos de responsabilidad en el 90% de los países de Nuestramérica.

“El libro que elaboraron, un estudio que les tomó varios años se llama la Sociedad Latinoamericana del Siglo XXI. Estudio sobre la participación política de nosotras las mujeres y revela que América Latina es líder en la lucha contra la inequidad, la brecha de género. 20 profesores universitarios, japoneses en su mayoría, concluyeron que las mujeres en puestos de responsabilidad, la presencia nuestra en puestos de responsabilidad en nuestros países es bastante alta. En el 90% de nuestros países es bastante alta”, precisó Rosario.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *