Condenan en Honduras asesinato de Bertha Cáceres

Tegucigalpa, 16 mar (PL) El asesinato de la dirigente indígena hondureña Berta Cáceres constituye un ataque a los que luchan por un mundo más justo, divulgó hoy el Pontificio Consejo de Justicia y Paz, adscripto al Vaticano.

En una nota difundida aquí, el presidente de ese Pontificio, cardenal Peter Turkson, manifestó que siente profundo pesar por la muerte de Cáceres, ocurrida el pasado día 3.

Tuve la alegría de conocer a la luchadora social durante el Encuentro Mundial de Pueblos Populares, celebrado en Roma en 2014, expresó.

Recordó, por otro lado, que a todos conmovió profundamente el testimonio ofrecido por la activista social ante el papa Francisco en el Aula vieja del Sínodo.

Las declaraciones de Turkson se dan a conocer poco después del asesinato la víspera en territorio de este país centroamericano del lider regional del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, Nelson García.

El defensor de los nativos resultó muerto a tiros el martes en la comunidad de Río Chiquito, tras participar en una manifestación contra el desalojo campesino por agentes del Estado.

Organizaciones internacionales y personalidades de diversas partes del mundo condenaron en los últimos días el crimen contra Cáceres, ganadora en 2015 del Premio Goldman por su activo papel en defensa del medio ambiente.

También exigieron al gobierno hondureño que esclarezca las circunstancias de esa muerte perpetrada por sicarios y proteja la vida de los integrantes del Copinh, organización fundada por Cáceres.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *