67 personas han muerto en Nicaragua por accidentes de tránsito, ahogados y asesinados en Semana Santa

Resumen de medios informativos nacionales

Sesenta y siete personas han muerto en Nicaragua por accidentes de tránsito, ahogados y asesinados durante lo que va de Semana Santa, informó este sábado tu Nueva Radio Ya, mientras que la Policía Nacional emitió un comunicado sobre las medidas preventivas que lleva a cabo ese órgano encargado de la seguridad ciudadana.

Agregó la estación radial que en los recuentos que lleva durante la semana mayor, en el caso de los accidentes de tránsito tienen contabilizados 20 decesos hasta la tarde del sábado de Gloria. El lunes y martes santo perdieron la vida5 personas cada día.

En las fatalidades por accidentes de tránsito se destacan el atropellamiento ocurrido en Tola, Rivas, en el cual perdieron la vida 4 personas, y un choque en Matagalpa en donde murieron los 4 ocupantes de un vehículo.

En cuanto a muertes por ahogamiento, la Súper Líder del Dial tiene registradas hasta la tarde de este sábado de Gloria, 25 decesos, de los cuales 4 son menores de edad, quienes murieron por falta de tutela.

Hasta el momento los departamentos con mayor cifra de ahogados son Managua con 7 decesos y Granada con 3 muertes, agrega la información de la citada radioemisora que también tiene contabilizados 13 crímenes hasta este sábado de Gloria, de los cuales ninguno fue cometido en balnearios, siendo la causa principal de los hechos las rencillas personales.

En lo que va de Semana Santa la radioemisora tiene registrada la muerte de 11 nicaragüenses por la vía del suicidio, destacándose el caso de una bella mujer en Altamira y del fisicoculturista “El Negro Campbell”.

“Además tenemos registrada la muerte de 3 personas por la explosión en una fábrica de juegos pirotécnicos en el Timal, Tipitapa, y el fallecimiento de otras 11 personas por diferentes causas, destacándose el caso del joven Gustavo Salmerón Blanco quien murió por inanición al extraviarse en el cerro El Hoyo, en La Paz Centro, León”, dice la publicación colgada en su portal digital.

Informe policial

El Comisionado General Francisco Díaz, subdirector de la Policía Nacional, presentó el informe del Plan Semana Santa que la institución del orden público ejecuta para garantizar la seguridad y tranquilidad de las familias que se movilizan en todo el país para recrearse o participar en actividades religiosas y culturales, según publicó en su portal electrónico el 19 Digital.

Díaz informó que este Viernes Santo, 25 de marzo, la Policía Nacional dio cobertura a 592 procesiones en todo el país, 539 balnearios, 354 paradas de buses, 26 paradas interdepartamentales, 40 destinos turísticos, 240 mercados, y se ejecutó Plan Nicaragua Mejor en las cabeceras departamentales y en la capital.

Detalló que desde el domingo 20 de marzo al viernes 25, se contabilizan 9 muertes homicidas, es decir 6 muertes homicidas menos que en el 2016.

En relación a los accidentes de tránsito, explicó que este viernes santo se registraron 41 accidentes en todo el país, producto de eso fallecieron 3 personas y se reportan 13 lesionados.

Indicó que las causas de los accidentes con muertos son desatender señales de tránsito, pinchadura de una llanta y exceso de velocidad.

Díaz indicó que entre el domingo 20 al viernes 25, se contabilizan 88 accidentes de tránsito. “En 15 accidentes se nos registraron 24 muertos y en tres accidentes (San Benito, Sébaco y Tola) se nos dieron 11 muertos. Conductores hay 9 muertos, pasajeros 7 y peatones hay 8”, detalló el jefe policial.

Destacó que en esta Semana Santa no se han registrado incidencias relevantes en los balnearios y en los destinos turísticos desde el punto de vista de la actividad delictiva. Tampoco se han registrado actividad relevante en actividades religiosas, culturales, deportivas, artísticas, en las terminales departamentales, en los mercados, parques y paradas de buses.

Señaló que se mantienen prohibiciones como no portar armas de fuego, no vender bebidas alcohólicas a menores de edad, la no circulación y estacionamiento de vehículos en las costas.

En el tema de la seguridad vial recomendó no conducir bajo los efectos del alcohol, respetar los límites de velocidad, usar el cinturón y cascos de protección, evitar el exceso de pasajeros, y asegurar un buen estado mecánico del vehículo.

Finalmente, Díaz informó que estos últimos días de Semana Santa se está fortaleciendo el Plan de Carreteras y la regulación del tránsito con presencia y vigilancia policial en todos los municipios. “Esto es con la finalidad de reducir las muertes principalmente por accidentes de tránsito y que estos dos días de sábado y domingo que nos faltan, las familias nicaragüenses y los miles de personas que nos visitan de otros países, desarrollen sus actividades en Paz, en seguridad y unidad Familiar”.

Visitas a los balnearios y procesiones batieron récord

Un total de 405,619 personas visitaron 410 balnearios ayer Viernes Santo, informan fuentes del Gobierno. Son más de 140 mil personas más que el año pasado, según reportes de Radio La Primerísima.

Asimismo, más de 200 mil feligreses participaron en las distintas actividades religiosas.

Rivas, con 87,667 visitantes, fue el departamento más concurrido seguido de Granada (47,816), Managua (39,279), Carazo (32,218), León (32,130), Chinandega (28,700), Jinotega (20,860), Nueva Segovia (20,433), Estelí (18,000), Matagalpa (15,384), Boaco (14,136), Zelaya Central (13,700), Rio San Juan (12,294), Masaya (8,270), Chontales (7,894), y Madriz (6,838).

San Jorge, y San Juan del Sur, en Rivas, fueron las playas más visitados con 32,788 y 26,055 visitantes respectivamente. Pero el balneario que se llevó las palmas fue el Centro Turístico de Granada, con 37,951 visitantes.

 

The gallery was not found!

 

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *