Compañera Rosario: Más de 2 millones de personas se movilizaron en Semana Santa

Por Yader Prado Reyes/ Domingo 27 de Marzo 2016

En un breve informe, la compañera Rosario Murillo detalló que entre el Sábado de Ramos y el Sábado de Gloria, más de 2 millones de personas se movilizaron en balnearios y destinos turísticos; adicional a ello un millón de personas se movilizaron en las actividades religiosas de toda la Semana Santa.

Rosario especificó que el Sábado de Gloria fue el día que más movilizaciones hubo, con una cifra de 560 mil 892 personas movilizándose a 454 balnearios y más de 200 mil personas participaron en las actividades religiosas del Sábado de Gloria.

La Compañera indicó que este lunes por la mañana las autoridades (Migración, Turismo, Policía Nacional, Bomberos) darán a conocer las cifras definitivas, consolidadas, en lo referente a movilizaciones e incidencias.

Una Semana de Encuentro de Familias

“Lo que a nosotros nos llena de agradecimiento, en primer lugar, y luego de satisfacción es saber que hemos hecho de esta semana una semana de alegría de familia; familias que trabajan, familias que pasean, familias que van a las iglesias, a las procesiones, a los cultos de los hermanos evangélicos. Hemos hecho esta Semana Mayor una semana de encuentro de familias nicaragüenses dándole gracias a Dios por la alegría de vivir en Paz”, valoró Rosario.

La Compañera también indicó que tenemos que lamentar la pérdida de valiosas vidas en accidentes y por ahogamiento que son el saldo negativo de la semana.

“Pedimos a Dios consuelo para los familiares y estamos, hemos apoyado a lo largo de la semana, esperamos en Dios que en la conclusión hoy domingo no tengamos accidentes que nos dejen víctimas fatales y que no haya otros hermanos o hermanas ahogadas esta tarde”, añadió.

Sin embargo, comentó que para la cantidad de hermanos y hermanas que se han movilizado, se puede decir que el saldo no es tan negativo y reconoció el trabajo de la Policía Nacional y de sus especialidades que están en todo el país garantizando la seguridad.

También destacó la vigilancia y el respaldo permanente de las alcaldías municipales, de los ministerios e instituciones que han estado trabajando, vigilantes, atentos y garantizando la disposición y la capacidad para atender cualquier calamidad.

Rosario también agradeció los mensajes de hermanos, hermanas y líderes religiosos que han hecho llegar a la Presidencia deseando los mejores deseos y sentimientos para las familias nicaragüenses.

“Muchísimas gracias, decíamos también, por los mensajes que hemos recibido de líderes religiosos que nos han llamado, que nos han trasladado sus oraciones, sus bendiciones y sus mejores sentimientos para seguir promoviendo en nuestra Nicaragua esa vivencia del Cristianismo que nos hace a todos mejores, esa vivencia del Amor Cristiano, ese sentirnos y reconocernos hermanos en todos los emprendimientos, en todos los propósitos y en la construcción del Bien Común todos los días para el futuro que debemos hacer mejor”, indicó.

Incidencias sísmicas y volcánicas

Rosario informó que en las últimas horas se han registrado 3 sismos en el territorio; uno al sureste de Puerto Morazán, de 3.3 grados; y dos cerca del volcán Masaya, al norte del cráter Santiago de 2.2 grados a las 3:38 de la tarde de ayer.

En relación a los volcanes dijo que se han registrado 32 explosiones en las últimas 24 horas. “Queremos destacar la mayoría de muy baja magnitud, la explosión más fuerte es del Momotombo a las 10:47 de ayer, expulsando ceniza volcánica hasta una altura de mil metros sobre el nivel del cráter y material incandescente hasta 500 metros de altura. Llevamos 404 explosiones”, detalló.

El volcán Masaya mantiene fuerte circulación de fluidos volcánicos en el lago de lava, lo que continúa ensanchando el tamaño de las bocas del cráter. “La actividad sísmica refleja dos temblores dentro de la caldera del Masaya con magnitudes de 1.8 y 2.2, esto según el Ineter tiene características de haber sido inducido por la actividad volcánica.

El volcán Telica mantiene micro sismicidad alta y se recomienda a los turistas no acercarse mucho. Los volcanes Concepción, San Cristóbal y Cerro Negro en estado de calma abitual.

Saludo del Comandante Daniel a todas las familias nicaragüenses

Finalmente, Rosario trasladó el abrazo y saludo que el Comandante Daniel envía a cada familia nicaragüense en este Domingo de resurrección.

Es “un abrazo en cariño, un abrazo en esperanza, con la esperanza en alto… es lo que en Nicaragua gracias a Dios procuramos todos los días”, aseguró la Compañera.

 

 

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *