Policía Nacional reporta 27 muertos por accidentes de tránsito y 11 homicidios en Semana Santa

Por Carlos Espinoza Flores

La Policía Nacional presentó este lunes 28 de marzo el informe de los incidentes registrados a nivel nacional durante el período de Semana Santa, los que dejaron como resultado 27 muertos y 80 lesionados por accidentes de tránsito, y otras 11 muertes homicidas.

El subdirector de la institución, Comisionado General Francisco Díaz Madriz, aseguró que durante la Semana Mayor se produjeron 559 accidentes de tránsito, registrando un incremento de 133 en comparación con el mismo período del 2015.

Díaz Madriz indicó que en las muertes por accidentes de tránsito se reporta un incremento de 15 personas fallecidas al compararlo con la Semana Santa del 2015 y una reducción de 9 personas lesionadas por esta misma causa.

“Es importante destacar que tuvimos tres accidentes con 11 muertos. ¿Cuáles fueron esos accidentes? Recordándolos, el accidente que se nos dio por Sébaco, un solo accidente con cuatro muertos; el accidente que se nos dio en el departamento de Rivas, en el sector de Tola, un solo accidente con cuatro muertos; y el accidente de la carretera a San Benito donde tuvimos un accidente con tres muertos”, señaló el jefe policial.

Explicó que de los 27 muertos, 10 eran conductores, 9 pasajeros y 8 peatones, siendo las principales causas la conducción en estado de ebriedad (7 muertos), imprudencial peatonal (5), no atender las señales de tránsito (1), falta de pericia (1), mal estado mecánico del vehículo (1), exceso de velocidad (1), giro indebido (1) e invasión de carril (1).

“Como pueden observar, la mayor causa de muertes por accidente fue por conductores borrachos”, puntualizó Díaz.

Homicidios

El jefe policial informó que en lo referente a muertes homicidas se registraron un total de 11, lo que representa una disminución de 4 muertes por actividad delictiva en comparación con el 2015.

Destacó también el despliegue de más de 13 mil efectivos y dos mil medios motorizados a nivel nacional, lo que permitió brindar protección a la vida e integridad física de las familias nicaragüenses y turistas extranjeros que se movilizaron por los distintos puntos del país durante este período de vacaciones de verano.

Añadió que dentro de las acciones policiales se logró brindar protección y acompañamiento a las familias en 4,496 procesiones y 539 balnearios y centros turísticos, 354 paradas de buses, 26 paradas de buses interdepartamentales, 40 destinos turísticos y 240 mercados en todo el país.

Se redujo actividad delictiva

Como parte del resguardo de la seguridad de las familias, la Policía logró ocupar 194 armas, así como detener a 528 personas por diferentes razones, entre los que figuran delitos (288), faltas (196) y por estar circulados (44).

Para la Policía algo muy importante a destacar es el hecho que no se registraran muertes homicidas en 143 municipios, como también una reducción del 6% (menos 84 delitos) en la actividad delictiva a nivel general.

No menos importante fue el hecho de que no se registraron incidencias delictivas relevantes en las actividades religiosas, culturales, deportivas, artísticas, balnearios, destinos turísticos, terminales de buses, parques y mercados.

Flujo migratorio crece un 13% en Semana Santa

Por Pedro Ortega Ramírez

La Dirección General de Migración y Extranjeria reportó esta Semana Santa un incremento del flujo migratorio de entrada y salidas del 13% en relación al mismo periodo del año pasado.

Entre el 21 al 27 de marzo ingresaron a nuestro territorio unos 95 mil 884 ciudadanos entre nacionales y extranjeros, en salidas se registraron 79 mil 463 personas, para un total general de 175 mil 347 ciudadan@s que ingresaron o salieron del país.

El comandante José Anibal Sobalbarro, Subdirector de la DGME, subrayó que las cifras del año pasado fueron superadas en 19 mil 923 personas, que se traduce en el 13 % de incremento.

Explicó que del total de movimiento migratorio, un 60 % por ciento es constituido por ciudadanos extranjeros, entre estos estadounidenses, salvadoreños, guatemaltecos, hondureños, panameños, costarricenses, ingleses, canadienses, alemanes, holandeses y de muchas otras nacionalidades.

DGB brinda informe de los resultados del Plan de Semana Santa

Por Nohemy Sandino

La Dirección General de Bomberos (DGB), a través del Comandante de Regimiento, Ramón Landero, presentó este lunes el informe de incidencias y resultados de los Planes de Semana Santa.

Durante la conferencia de prensa, desde el Puesto de Mando Unificado, Landero dijo que para esta Semana Santa dispusieron de 694 Bomberos y 140 vehículos de emergencia para brindar protección a las familias en 34 balnearios priorizados de todo el territorio nacional.

Del 19 hasta este lunes 28 de marzo, la DGB atendió 789 emergencias, 142 más que el 2015.

“De las 789 emergencias, 22 incendios por quema de basura y maleza; el resto, traslado de pacientes, accidentes de tránsito y protección a balnearios”, agregó.

Minsa da a conocer resultados del Plan Verano 2016

Por Tania Cerón Méndez

Un total de 32 fallecidos por sumersión y 7 mil 728 atenciones médicas fueron brindadas por el Minsa durante la temporada de Semana Santa, así lo informaron las autoridades de salud del país.

En el reporte brindado se destacó la realización de 28 mil 296 muestras de cloro residual en aguas de consumo humano para garantizar la calidad de esta en establecimientos como balnearios o centros recreativos de todo el país, y la inspección de alimentos enlatados logrando retirar de los establecimientos un total de 28 mil 360 productos vencidos.

Asimismo, fueron capacitados 9,885 manipuladores de alimentos para reforzar las medidas higiénico-sanitarias, se entregaron 13,614 certificados de salud, se actualizaron 2,912 licencias sanitarias permanentes y 2,150 permisos temporales.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *