Compañero Laureano Ortega: Nicaragua trabaja con visión amplia y apertura para las inversiones

(19 Digital)

El Compañero Laureano Ortega Murillo, asesor para las inversiones del Gobierno de Nicaragua, afirmó en entrevista con Sputnik Nóvosti, que nuestro país busca desarrollar sus potencialidades, trabajando con visión amplia y abierto a las inversiones provenientes de todos los países del mundo.

EEUU sigue siendo el primer socio comercial de Nicaragua y el principal destino de los productos de este país, aseguró Laureano, principalmente por su cercanía geográfica.

Esto es “completamente normal” y parte de una política de apertura que busca que el vínculo comercial trascienda lo meramente político, observó.

“Nuestro presidente (Comandante Daniel Ortega) siempre tiene esa visión a largo plazo de apertura para las inversiones con todos los países del mundo”, explicó, y puso como ejemplo las relaciones de nuestro país con China y con Taiwán.

“Nicaragua trabaja con esa visión amplia en la cual, por ejemplo, tenemos relaciones diplomáticas con Taiwán, pero también relaciones comerciales con China”, graficó.

Laureano, hijo del Presidente Daniel Ortega y de la Compañera Rosario Murillo, ha jugado un papel clave en el proyecto para construcción del Gran Canal Interoceánico, a cargo de la empresa china HKND, con una inversión estimada en 50.000 millones de dólares.

El compañero Laureano llegó a Montevideo para participar este martes de la Ronda de Negocios y Foro Mediático Rusia-América Latina, de la que participan altos cargos de la Federación Rusa y funcionarios y empresarios de Argentina, Bolivia, Cuba y Nicaragua, además de Uruguay.

La Ronda de Negocios y Foro Mediático Rusia-América Latina de este martes en la capital uruguaya oficia como antesala del destacado Foro Económico de San Petersburgo, que se celebra todos los años en el mes de junio en esa ciudad rusa.

Estrechas relaciones con Rusia

En la entrevista, el compañero Laureano destacó las cercanas y fraternas relaciones entre Nicaragua y la Federación de Rusia, en donde la afinidad entre el sandinismo nicaragüense y Rusia fue vital para el relacionamiento económico entre ambos países.

Sin embargo, señaló que Nicaragua busca superar la etapa de las donaciones y desarrollar sus potencialidades.

“Políticamente tenemos un vínculo muy fuerte (con Rusia), relaciones históricas, de hermandad, que nos unen”, pero el Gobierno nicaragüense “tiene claras las metas de mediano y largo plazo; tenemos que ser independientes y no podemos seguir dependiendo de la cooperación y la donación”, señaló Laureano, quien dirige Pro Nicaragua, la agencia gubernamental para la promoción de inversiones y exportaciones.

Ortega destacó la histórica donación de trigo de Rusia, “que ha sido y sigue siendo un alivio para la población nicaragüense”, ya que permite disminuir el precio del pan.

El funcionario también se refirió a la flota de autobuses rusos que circulan por la capital, Managua, y el apoyo recibido en seguridad y combate al narcotráfico.

“Hay un vínculo, una relación directa entre el Ejército de Nicaragua y las agencias rusas” de seguridad, señaló sobre este punto.

Ortega destacó además los intereses “específicos” de cooperación en los que han venido trabajando ambos países, como es el caso de las vacunas.

Hay un “financiamiento de parte de Rusia y podemos finalmente contar con una planta de fabricación de vacunas en Nicaragua, para Nicaragua y para la región”, agregó.

Asimismo, adelantó que ambos países trabajan en la adquisición por parte de Nicaragua de aviones rusos, en la mejora de infraestructura para el aeropuerto de Managua y en continuar la compra de trigo y autobuses.

Uno de los objetivos es lograr una reciprocidad que permita el ingreso de productos nicaragüenses al mercado ruso.

“Con Rusia obviamente tenemos una identificación política y es también donde hay un enorme mercado en el que nos interesa colocar la producción”, afirmó.

El problema, señaló Ortega, está en el poco valor agregado de las exportaciones nicaragüenses.

“El producto nicaragüense actualmente tiene la limitante de no contar con la tecnología y el financiamiento para utilizar el potencial que existe en el país”, reconoció.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *