Gobierno impulsa Plan Especial para mejorar acceso y circulación de personas con discapacidad en las ciudades

Miércoles 6 de Abril 2016 | Yader Prado Reyes

La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó que este año los municipios avanzarán en un plan especial para mejorar el acceso y la circulación de personas con discapacidad en las ciudades.

 

Este plan es parte de las nuevas obras de mejoramiento y ampliación vial que se realizan en la capital entre el año 2015 al 2022.

“Este año la Alcaldía de Managua estará avanzando en el plan de mejoramiento y ampliación vial, una inversión sistemática que va del año 2015 hasta el año 2022; aspirando construir, de la mano de Dios, 5 mil cuadras nuevas recarpeteadas, 30 kilómetros de pistas principales nuevas o ampliadas, 8 nuevos pasos a desnivel, así como 15 puentes nuevos que permitirán cruzar cauces e interconectar barrios”, detalló.

Nueva etapa de construcción de paradas de buses

“En cuanto a las paradas de buses completamos con la construcción planificada para el año 2015; y hemos iniciado una nueva etapa de construcción. Tenemos baños en algunas de estas paradas de buses y esperamos también avanzar en la construcción de las nuevas este año, así como rampas de acceso en avenidas, parques y calles principales, como parte de un plan especial al que le estamos dando prioridad en todos los municipios para mejorar acceso y circulación de hermanos y hermanas con discapacidad”, añadió la Compañera.

Además, dijo que se va a continuar mejorando la red de semáforos de Managua.

Por otro lado, Rosario señaló que también se instalarán tapas en manjoles y tragantes.

“Son de 300 a 500 tapas y rejillas de material no reciclable. Estas tapas se vienen destruyendo principalmente por vandalismo y lo que estamos entonces es instalando con material no reciclable para que tratemos de impedir ese vandalismo que tanto nos afecta”, explicó Rosario.

Salud

Rosario informó que se registraron dos nuevas muestras positivas de zika. “Tenemos hasta la fecha 133 confirmados, 15 hermanas embarazadas”.

En la jornada nacional de vacunación dijo que se lleva el 37% de avance, es decir, se han aplicado 702 mil 476 dosis, 35.4% de vitamina A; y antiparasitario 30%, 480 mil 172 dosis.

Rosario señaló que avanzan los encuentros con hermanas embarazadas, las ferias de salud en 10 municipios y la atención especializada para combatientes históricos en el Hospital “Humberto Alvarado” de Masaya.

También destacó que en el corredor seco se han entregado más de 9 mil paquetes alimentarios de los 48 mil de este mes, a las familias de los 58 municipios afectados.

Educación

Rosario informó que 32 mil 550 estudiantes han recibido capacitaciones en primeros auxilios; se entregarán 2 mil 439 becas ALBA a igual número de estudiantes de carreras técnicas en todo el país.

Además indicó que los juegos escolares están en su etapa municipal con la participación de 70 mil estudiantes en las disciplinas de futbol, baloncesto, beisbol, ajedrez y voleibol.

Destacó la inauguración de nuevos ambientes escolares en el Instituto Miguel Larreynaga en el distrito III y en el Instituto Augusto Sandino en Ciudad Sandino.

También informó que se entregarán pupitres nuevos en 13 centros educativos de todos los distritos de Managua.

Economía Familiar

Mencionó que se están entregando Bonos Productivos Alimentarios en Matagalpa y León, además se están instalando patios saludables en Estelí, Managua y Chinandega.

Indicó que se está preparando la Feria de Herbolaria, Tisana, Cocimientos e Infusiones que se realizará en el Parque Nacional de Ferias, donde se expondrán recetas caseras, aplicaciones medicinales y estéticas a partir de las plantas.

Actividad sísmica y volcánica

Informó que en las últimas horas no se registran sismos en el país, pero se registró uno de 3.3 grados a nivel regional en Guanacaste.

Además, a nivel internacional se registraron dos temblores grandes, de 6.7 y 6 grados en las Islas Vanuatu y se emitió boletín informativo de alerta de tsunami en las horas de la madrugada.

Sobre la actividad volcánica indicó que el volcán Momotombo registró 3 explosiones en las últimas horas, arrojando gases, cenizas y materias incandescente. La explosión más fuerte fue a las 8:56 de la noche. Se contabilizan 411 explosiones desde que empezó su episodio eruptivo el año pasado.

El volcán Telica presenta incandescencia que ha cubierto toda la boca del cráter, eso indica presencia de lava en la boca de este volcán y señaló que se mantienen las recomendaciones a turistas y pobladores de no acercarse al cráter.

El lago de lava en el cráter del volcán Masaya sigue presentando su actividad habitual; mientras que los otros volcanes también presentan su actividad habitual.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *