La nicaragüense que de tres lombrices hizo un negocio muy productivo

El 19 Digital

Por Kenneth Chávez

Esta mujer emprendedora, nunca llegó a pensar que aquella invitación que le hiciera el Gobierno Sandinista, para participar en las Escuelas de Campo, le cambiarían totalmente la vida, al punto de convertirse en un ejemplo de tenacidad y valor.La nicaragüense que de tres lombrices hizo un negocio muy productivo

Con su amplia sonrisa, y ansiosa de contar su historia, Concepción Peña, rememora que al llegar a aquel taller, para aprender el oficio de ‘sembrar plantitas en su patio’, nunca pensó que llegaría más allá de donde hoy toca suelo.

“Recuerdo que los técnicos me dieron tres lombrices, y me dijeron que las iba a multiplicar con el tiempo”, dijo entre risas. Aseguró que entonces, tenía algo de incertidumbre, porque no sabía para qué servían las lombrices, y tampoco sabía cómo iba a reproducirlas.

La nicaragüense que de tres lombrices hizo un negocio muy productivo

Sin embargo, ha pasado el tiempo, y explicó que con mucha perseverancia, a la vuelta de un año ha logrado convertirse en una especialista en lombricultura, además de establecer un vivero familiar, del cual ha sacado muy buenos ingresos.

“Ahora estoy comercializando plantas y abonos orgánicos. Estoy estudiando en las Escuelas de Campo la agronomía; he aprendido mucho de plantas, los suelos, y la producción de lombrices”, sostuvo.

La nicaragüense que de tres lombrices hizo un negocio muy productivo

Asegura que de aquellas tres pequeñas lombrices, que una vez le pusieron sobre la palma de la mano los técnicos del Ministerio de Economía Familiar, ahora cuenta con depósitos de hasta 1.5 kilos de lombrices, en los cuales además cosecha tierras fértiles, para la buena producción.

Esta mujer luchadora, asegura que con el tiempo, ha logrado también aprender a cultivar hortalizas y plantas medicinales, a las cuales les saca mucho provecho al multiplicarlas, y venderlas a diferentes precios.

La nicaragüense que de tres lombrices hizo un negocio muy productivo

“En mi hogar tengo mi propia empresa, y tengo más ingresos. Ya no compro ni chiltomas, ni cebollas, ni berenjenas. Mis hijos se alimentan bien con todos estos productos, porque lo más importante es que todo esto es natural, nada es químico”, sostuvo muy alegre.

La compañera Juana Alemán, quien es técnica del Ministerio de Economía Familiar, aseguró que a través del Programa Solidario Patio Saludable, en el Barrio ‘Comandante Aureliano’, han logrado establecer pequeños viveros familiares en unas 40 viviendas.

La nicaragüense que de tres lombrices hizo un negocio muy productivo

“El objetivo final es producir alimentos de manera sana; darle un uso adecuado a los suelos; y enseñar a estas familias a amar a la naturaleza”, destacó la especialista del Centro Demostrativo de Capacitación y Adaptación Tecnológica, desde donde desarrollan este hermoso programa para las familias nicaragüenses.

Muchas de las mujeres de estos barrios del distrito VII de Managua, se han aventurado a seguir los pasos de Concepción Peña. El Ministerio de Economía Familiar las capacita, y ya han iniciado a cultivar sus propios huertos desde sus patios, y están muy agradecidas con el Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, quienes les están apoyando de forma directa.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *