Vicepresidente de la República lanza la X Edición del Premio Nacional a la Innovación.

 

El Vicepresidente de la República, General de Ejército (R) Moisés Omar Halleslevens Acevedo, en su calidad de Presidente del Consejo Nicaragüense de Ciencia y tecnología (CONICYT), lanzó este jueves la décima edición del Premio Nacional a la Innovación.

La actividad se llevó a cabo en el auditorio Andrés Castro de la Vicepresidencia con la presencia de miembros del cuerpo diplomáticos, representantes del gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional, autoridades de varias universidades y estudiantes.

En el año 2004, se lanzó la primera edición del Premio Nacional a la Innovación y desde entonces se han realizado diez ediciones en las que han participado más de trecientos sesenta proyectos, resultando cincuenta y cinco proyectos que obtuvieron beneficios económicos y materiales, así también programas de formación para el desarrollo.

El Vicepresidente de la República, General (R) Omar Halleslevens, explicó que¨ La jornada científica se realiza para promover a las personas o grupos que trabajan en temas que son importantes para Nicaragua, de manera que brinden la oportunidad presentar proyectos innovadores que sean relacionadas a las áreas productivas en temas de Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC); Biotecnología y Energía Renovable y Adaptación al cambio climático¨.

Presidente del COSEP

Durante el lanzamiento el Lic. José Adán Aguerrí, presidente del COSEP, dijo que ¨Necesitamos que las empresas innoven en la productividad y mejoren la calidad del producto porque hay un clima de inversión que está creciendo y ser generadores de empleo e impulsar esta iniciativa en este mundo globalizado¨.

También hizo referencia sobre una encuesta que realizó el COSEP sobre los obstáculo de crecer más. ¨Los resultados fueron elementos que las micro pequeñas empresa tienen una baja inversión y una falta de investigación para intercambiar conocimientos científicos y tecnológico también se encontró la deficiencia de recursos económicos¨. Expreso el líder empresarial

El Ing. Néstor Zeledón, Rector de la UNI expreso, ¨Estos proyectos que se han desarrollado en lo científico y tecnológico son los que fomentan una mejor calidad de vida a la población. En Nicaragua hay que reconocer la innovación que va de la mano de la experiencia para desarrollarse en los ámbitos profesionales¨.

La máster Guadalupe Martínez Valdivia, Secretaria Ejecutiva del CONICYT, aseguró que, ¨Este Premio viene a fomentar el ingenio de los y las nicaragüenses, apoyar el desarrollo de nuevas ideas, nuevas innovaciones y nuevos emprendimientos que puedan aportar al desarrollo económico y social del país basado en el Plan Nacional de Desarrollo¨.

El Br. Zwelky Edith Mendoza, estudiante de Ingeniería Industrial de la UAM dijo lo siguiente: ¨Me siento orgulloso de haber ganado el segundo lugar del premio a la innovación con el proyecto un nuevo sistema de riego para las plantas por lo que invitamos a los jóvenes que presenten sus proyectos que si hay apoyos de la manera que siempre se están capacitando y sobre todo perseverar que un proyecto logra crecer desde el momento en que uno construye sus metas¨.

La convocatoria está abierta al público a partir de este 14 de abril hasta el próximo 26 de agosto.

 Los participantes deben presentar su solicitud de acuerdo con la Guía de Presentación del Proyecto, la cual podrán descargar desde la página web del CONICYT www.conicyt.gob.ni

 La solicitud deberá ser entregada (vía electrónica y física en original) en las oficinas de CONICYT.

 En este concurso los postulantes podrán ser personas naturales o jurídicas nicaragüenses, quienes tendrán la opción de presentar sus proyectos en dos categorías.

 

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Estadísticas
  • 127.998
  • 56.444