Nicaragua dispuesta a respaldar a Ecuador ante catástrofe

Managua, 18 abr (PL) – El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, envió hoy un mensaje a su par ecuatoriano, Rafael Correa, en el cual expresa la decisión de respaldar al pueblo de aquel país ante la tragedia provocada por el terremoto del sábado.

Ortega manifestó que tras conocer a través de las palabras de Correa la dimensión humana y material de la catástrofe quería reiterarle la “disposición de respaldo solidario, de acuerdo a nuestras modestas experiencias, así como el infaltable abrazo de hermanos nuestroamericanos y en el ALBA”.

Destacó los difíciles momentos que vive el pueblo de Ecuador, con su jefe de Estado al frente, como una muestra de su formidable espíritu, fuerza, y determinación de trascender, “con el coraje y resolución que reconocemos y admiramos”.

En el texto el mandatario nicaragüense expone que desde el propio día de la tragedia “seguimos con profunda consternación el dolor de las familias ecuatorianas”.

Explicó que a través del ministro de Defensa, Ricardo Patiño, (al conocer la noticia) envió un abrazo al pueblo ecuatoriano, que siempre ha sido solidario y hermano del nicaragüense en los distintos momentos de la historia.

Honduras enviará equipo de rescate a Ecuador      
Tegucigalpa, 18 abr (PL) Honduras enviará una fuerza de tarea a Ecuador para apoyar en las labores de rescate en las zonas afectadas por el terremoto del pasado sábado, anunció hoy el presidente del país, Juan Orlando Hernández.

Instruí la conformación de una Fuerza de Tarea Catrachos para apoyar la búsqueda y rescate en Ecuador, publicó en una red social.

Según Proceso Digital, el equipo estará integrado por 18 especialistas del Cuerpo de Bomberos y de la Comisión Permanente de Contingencias, los que deberán partir a más tardar el martes.

Hasta el momento Cuba, Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia, Chile y México apoyan al país en los trabajos de rescate.

Las autoridades ecuatorianas confirmaron que la cifra de muertes por el sismo ascendió a 350 y calificaron el movimiento telúrico -de 7,8 de magnitud- como el más potente de los últimos 37 años.

Socorristas salvadoreños llegan a Ecuador a colaborar en rescate tras sismo

San Salvador, 18 abr (EFE).- Miembros del Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) salvadoreño llegaron hoy a Ecuador para colaborar con las tareas de rescate en ese país, afectado el sábado por un terremoto de magnitud 7,8 que ha dejado al menos 350 muertos, informó hoy la Cancillería salvadoreña.

El contingente, que está integrado por socorristas la Cruz Roja Salvadoreña, Comandos de Salvamento, Policía Nacional Civil y Cuerpo de Bomberos, llegó al aeropuerto de Guayaquil y será trasladado a la ciudad de Manta, una de las más afectadas por el terremoto.

La Cancillería salvadoreña agregó que “la administración del presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, reitera su solidaridad hacia el pueblo y el Gobierno de Ecuador ante esta tragedia y espera que la labor del USAR pueda contribuir en este momento de dificultad y necesidad de nuestros hermanos”.

G.Margallo no descarta víctimas españolas por colonia numerosa en Ecuador


Luxemburgo, 18 abr (EFE).- El ministro español de Exteriores y Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, afirmó hoy que no hay constatación víctimas de nacionalidad española en el terremoto que ha sufrido Ecuador, aunque pidió no descartarlo ante la numerosa colonia de españoles en Quito y Guayaquil.

“Efectivamente no hay españoles pero no es algo que debamos descartar porque la colonia de españoles, incluyendo los españoles de origen y los españoles con doble nacionalidad, es extraordinariamente numerosa”, indicó García-Margallo ante la prensa a su llegada a un consejo de ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE).

Según dijo, en la zona de Quito hay 31.374 españoles y, en la de Guayaquil -la más afectada por el seísmo de grado 7,8-, 24.607 españoles.

Recordó que las cifras oficiales reconocidas por el Gobierno de Ecuador apuntan a 350 muertos y al menos 2.062 heridos.

“La situación de Ecuador me lleva ocupando mañana, tarde y noche”, aseguró el ministro español.

García-Margallo apuntó que, “desde el primer momento”, España ha puesto en marcha la unidad de emergencia y los consulados de Quito y de Guayaquil para prestar asistencia, a la vez que ha contactado con las autoridades ecuatorianas.

Según explicó, habló por teléfono “en los primeros momentos” con el ministro de Defensa ecuatoriano y anterior canciller, Ricardo Patiño, mientras que el presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, conversó con el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

Además, precisó que el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Manuel Gracia Aldaz, “está hablando continuamente con las autoridades ecuatorianas en Madrid y en Quito”.

García-Margallo señaló que hoy ha despegado un avión Airbus rumbo a Barbados en el que van los 50 miembros de la Unidad Militar de Emergencia (UME), más otros diez de la una unidad de Bomberos y Sanitarios de la Comunidad de Madrid (ERICAM).

Detalló que en esa unidad hay “rescatadores, perros adiestrados en el rescate de personas e iluminación autónoma, porque lo que les está preocupando en estos momentos es la gente que está en los escombros”.

Asimismo, recordó que la Agencia Española de Cooperación ha preparado otro avión con 12,5 toneladas de ayuda, con material de cobijo, potabilizadoras y grupos electrógenos.

“Esperamos tener todos los permisos para despegar mañana y estamos dispuestos a prestar toda la ayuda y colaboración que se nos solicite”, agregó.

Por otra parte, García-Margallo aseguró que España va a ofrecer ayuda a los nacionales de la UE que se encuentren en la zona afectada y cuyos países no tengan embajada en Ecuador.

“Serán protegidos, amparados y ayudados por los servicios exteriores españoles”, garantizó.

El jefe de la diplomacia española recordó que hay seis provincias ecuatorianas en estado de emergencia y que hay comunicaciones interrumpidas, pero aseguró que “se están haciendo todos los esfuerzos para localizar” a los españoles.

En una rueda de prensa en el marco del Consejo de la UE junto a García-Margallo, el ministro español de Defensa en funciones, Pedro Morenés, indicó que “España ha tomado la decisión adecuada de utilizar los medios que tiene inmediatos en la crisis de Ecuador”

“Lo más urgente era poder encontrar a la gente que permanece viva bajo los escombros”, indicó.

Señaló que mañana partirán hacia Ecuador otros ocho miembros de Bomberos de Madrid y uno más de la UME, y consideró “notable cómo hemos podido responder en un país tan lejano y tan cercano a la vez en un tiempo récord”.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *