Afianzan preparación ante tsunamis en costas del Pacífico

Managua. Agencia PL. | 19 abril de 2016

Nicaragua realizará el jueves un ejercicio ante tsunamis con el objetivo de continuar fortaleciendo la capacidad de respuesta frente a este tipo de fenómeno, según divulgó este lunes la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.

Murillo señaló que el presidente Daniel Ortega orientó al Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) la ejecución de esa iniciativa y recordó que el sábado se generó una alerta de tsunami tras el terremoto en Ecuador, que fue descartada posteriormente.

Con este ejercicio queremos reconfirmar que estamos listos en nuestras costas para enfrentar cualquier alerta, dijo la Coordinadora, al precisar que comenzará a las 9:00 hora local con el sonido de las sirenas en todas las comunidades costeras del Pacífico.

El co-director del Sinapred, Guillermo González, organizó un plan de visitas a las comunidades costeras, de manera que nos preparemos para ese ejercicio y continuemos fortaleciendo nuestro modelo de respuesta desde la persona, la familia y la comunidad, enfatizó.

Murillo aludió también a la realización mañana de un simulacro multiamenazas en las escuelas públicas y privadas del país.

El martes los alumnos seguirán haciendo estos ejercicios que salvan vidas, de protección, evacuación de acuerdo a los planes de seguridad escolar, de manera que nos preparemos cada día más para situaciones de emergencia, en especial terremotos y tsunamis, que se presentan de modo repentino, añadió.

Nicaragua se encuentra en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona de más de 40 mil kilómetros que concentra la mayoría de los volcanes activos del planeta y donde suceden los eventos telúricos con más asiduidad y magnitud.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *