Prestigioso estudio posiciona a Nicaragua en primer lugar en reducción de mortalidad fetal

El 19 Digital

Un prestigioso estudio realizado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Universidad de Manchester del Reino Unido, posiciona a Nicaragua en el primer lugar, en la lista los países centroamericanos, en cuanto a reducción de mortalidad fetal, gracias al Modelo de Salud Familiar y Comunitario que impulsa el Gobierno Sandinista, conducido por el Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo.

El Subdirector de Atención Médica del Hospital de Referencia Nacional Bertha Calderón, doctor Erick Bonilla, dio a conocer este lunes que el estudio, al que también se sumaron la Universidad de Higiene y Medicina Tropical del Reino Unido y el organismo Save Children, ubica a Nicaragua en el tercer lugar, en la lista de todos los países latinoamericanos, en cuanto a reducción de muertes fetales. Nicaragua solo fue superada por países como Argentina y Cuba.

“Este estudio es muy importante y de mucha validez; fue realizado en 186 países en todo el mundo. Este estudio tiene como objetivo, ubicar al país de acuerdo a la posición que ocupa en cuanto a la cantidad de muertes fetales que hay; y lo ubica en cuanto a la reducción que se presenta este evento en los últimos 15 años”, detalló.

Precisó que en términos globales, el estudio realizado en 186 países y publicado a nivel mundial en la prestigiosa Revista Científica ‘Lancet’, ubica a Nicaragua en la posición intermedia número 67, en relación a la cantidad de muertes fetales. Con una estimación de muertes fetales de 7.4 por cada 1 mil nacimientos.

“Esto representa un efecto muy positivo de todas las estrategias que se han venido estableciendo en los últimos 15 años por parte de nuestro Gobierno, para brindar una atención de mucha calidad dirigida a las mujeres embarazadas. Logramos tener una reducción de 2.5 muertes por cada 1 mil nacimientos; el promedio de la región anduvo por 2.3”, precisó.

En conferencia de prensa, la Prenatóloga Martha Casco, explicó que la mortalidad fetal es un evento donde se ve involucrada la parte emocional de la mujer y su pareja; y estos eventos se pueden presentar por causas propias de la madre o del feto, o de los elementos que lo componen, como son la placenta, el líquido amniótico o el cordón umbilical.

“La muerte fetal, es un evento que se da después de la semana 20 de embarazo, y es la muerte del feto dentro del vientre de la madre. Es una situación de mucho dolor, es un duelo que vive la pareja”, expuso.

¿Cómo fue posible lograr esta posición?

El médico materno-fetal, doctor Néstor Pavón, expresó que el Gobierno Sandinista que conduce el Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, se siente extremadamente satisfecho por el resultado de este estudio mundial.

“El propósito de las estrategias, en un momento en que se comenzó a incidir en la parte de la reducción de la mortalidad materna, infantil y fetal, fue con el objetivo de alcanzar esta buena posición a nivel de la región”, destacó.

Sostuvo que las estrategias comenzaron a desarrollarse en los hospitales regionales y primarios; fortaleciendo el sistema de calidad de personal humano; y hay 30 hospitales primarios en Nicaragua donde se cuenta con un obstetra, especialista en control de la mujer, y un médico pediatra.

“En los Sistemas de Atención de Hospitales Regionales, tenemos personal capacitado, hemos mejorado tecnología médica y diagnóstico prenatal. Además, la construcción de casas bases (Casas Maternas), y nuestro modelo de salud familiar y comunitario, ha fortalecido este sistema”, indicó.

En este sentido, explicó que en Nicaragua se desarrolla el Parto Humanizado y el Plan Parto, que incluyen una captación temprana de la paciente embarazada. Además que las parteras, en las unidades de salud departamentales, acompañan al médico en el proceso de atención del parto; y esto da mayor tranquilidad al personal que está en el momento del trabajo de parto.

El especialista, informó que para llegar a este lugar privilegiado, a través de este estudio mundial, ayudó que en 2015, casi el 90% de las embarazadas fueron atendidas antes de las 13 semanas de gestación; esto es muy importante, porque permitió detectar de manera temprana, factores de riesgos que puedan llevar a complicaciones.

 

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *