Nicaragua trata de construir el consenso alrededor de las posiciones más progresistas dentro de Naciones Unidas

El 19 Digital

*** En temas candentes como la Descolonización, el Cambio Climático, Desarrollo Sostenible, el terrorismo y las reformas al organismo mundial

Por Juan José Lacayo/Viernes 29 de abril 2016 

La embajadora nicaragüense ante la ONU, Mari Rubiales señaló que Nicaragua defiende las mejores causas de los pueblos en Naciones Unidas y que trata de construir el consenso alrededor de las posiciones más progresistas, en temas como la Descolonización, el Cambio Climático, el Desarrollo Sostenible, el terrorismo y las reformas planteadas por diversos países al organismo mundial.

En declaraciones a los periodistas Alberto Mora del programa En Vivo, de Multinoticias Canal 4, y Juan José Lacayo de El 19 Digital, Rubiales explicó el funcionamiento del foro mundial y acotó que éste necesita reformas profundas en su funcionamiento.

Dijo que su actual labor como diplomática nicaragüense es una continuación de la labor desarrollada en la primera etapa de la Revolución, en los años ochenta en Naciones Unidas.

“Defendemos nuestro país y nuestra Revolución con mucha dignidad y siempre estamos presentes en la defensa de las mejores causas de los pueblos”, acotó.

Recordó que Naciones Unidas, es una organización que no es la más ideal “pero es la única que tenemos, universal, donde están 193 países. Está formada por una Secretaría y por los 193 países que participan en los trabajos de las Naciones Unidas”.

Indicó que la Secretaría General en alguna medida debería ser el gerente de las posiciones de los países, pero no siempre funciona así “y a veces nos vemos que tenemos que pelear los derechos del país a poder exponer su propia posición dentro de la organización”.

Entrevista a Mari Rubiales por El 19 Digital y Multinoticias

Potencias quieren imponer la agenda internacional

“Los países pequeños nos vemos a veces en la situación de tener que hacer prevalecer nuestros intereses ante los países desarrollados, sobre todo países que conocemos muy bien, como los países miembros de la OTAN, que quieren imponer su criterio en la agenda internacional”, dijo.

“Naciones Unidas tiene varios órganos importantes, la Asamblea General, donde participamos todos los 193 (estados miembros), todos tenemos voz y voto; luego está el Consejo de Seguridad que realmente es un poco arcaico, está compuesto por 15 miembros, 15 permanentes, que fue una conformación que se dio después de la Segunda Guerra Mundial”, rememoró.

Después hay 10 miembros no permanentes “que desafortunadamente no tienen mucha voz y voto ante esos miembros del Consejo, explicó.

Señaló que Nicaragua está involucrada con varios países del Sur, en el tema de las Reformas a las Naciones Unidas. “Nosotros creeemos que las Naciones Unidas tiene que ser más eficiente, más transparente sobre todo y realmente cumplir con el papel que se le asignó después de la Segunda Guerra Mundial, que es evitar una nueva conflagración”.

Sin embargo, al día de hoy, son los mismos miembros más poderosos de Naciones Unidas, quienes están destruyendo el Oriente Medio con las intervenciones en varios países, observó.

“Vemos del 2003 a la fecha Irak, Libia, Siria, Yemen, la situación que existe en el Líbano y todo esto es producto de la injerencia de estas potencias imperialistas que buscan el control de estos pueblos”.

“Justamente estos países del Oriente Medio que han sido intervenidos o que se les agrede hoy, todos los días, son los países que han sido los más estables del Oriente Medio: La Gran Siria que todos sabemos quien fue la Gran Siria; la misma Libia, un país que tenía uno de los más altos índices de Desarrollo Humano, en el continente africano”.

“Entonces todo esto nos ha llevado a nosotros a la reflexión, a Nicaragua y a muchos otros países, de que definitivamente hay que reforzar y fortalecer y reformar Naciones Unidas”, recalcó.

Dijo que el padre Miguel D´Escoto señalaba cuando era presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas que “tenemos todos que trabajar por unas Naciones Unidas, donde realmente todos tengamos igualdad, de voz y de voto”.

Detalló que Naciones Unidas está compuesta por seis comisiones principales: Desarme, la Comisión Económica, la Comisión de Asuntos Sociales y Derechos Humanos, la Comisión de Descolonización, la Comisión de Presupuesto y la Comisión Jurídica.

Cada país tiene su asiento en esas Comisiones y el papel de cada país es poner su posición y defender esa posición ante la problemática de cada una de estas áreas, explicó.

Nicaragua participa dentro de grupos de negociación, “que nos hace mucho más fuertes; ante los países de la Unión Europea, los países Occidentales, etc..”

“Por ejemplo, en el caso de todas las Comsiones que tienen que ver con Asuntos Económicos, con Asuntos de Cambio Climático etcétera, trabajamos como Grupo de los 77 + China”.

Entrevista a Mari Rubiales por El 19 Digital y Multinoticias

Nicaragua juega rol activo en Grupo de los 77

“Esa es la posición de ciento treinta y pico de países, que es mucho más fuerte que si fuera una posición individual y Nicaragua tiene un papel muy activo dentro del Grupo de los 77, siempre estamos en todos los grupos de negociación, y, presentando nuestras posiciones y tratando de fundamentalmente el trabajo nuestro dentro de estos grupos, sea Grupo de 77 o No Alineados, es tratar de construir consenso alrededor de las posiciones más progresistas, que existe en las diferentes temáticas internacionales”, indicó.

Otro tema en el que Nicaragua ha planteado una posición clara y contundente es el del Desarme.

“Nosotros estamos por el desarme nuclear general y completo. La prohibición total del desarme nuclear. El mundo no debería tener armas nucleares, armas nucleares es la destrucción masiva. Nosotros abogamos por un mundo libre de armas nucleares, totalmente”, enfatizó.

América Latina y El Caribe una zona de paz

Dijo que el Comandante Daniel Ortega y Nicaragua, ha trabajado mucho por la Declaración de América Latina y El Caribe como zona de paz, y eso significa también una zona libre de armas nucleares.

“Todavía hay muchos pueblos del mundo que tienen armas nucleares. Nosotros somos la primera y única zona del mundo, libre de armas nucleares”.

Es difícil lograr el consenso

Acotó que es difícil lograr el consenso porque los países grandes, poseedores de armas nucleares, “no quieren dejar lo que ellos dicen que es su derecho a poseer el armamento nuclear. Y eso tiene unas consecuencias, la amenaza, solo el hecho de la amenaza del uso del arma nuclear es una intimidación a los pueblos pequeños del mundo”.

“Es muy difícil que los países poseedores de armas nucleares tomen conciencia de la necesidad de prohibir ese armamento”, resaltó.

La lucha contra el Cambio Climático

Reseñó que los temas más importantes que se han tratado en los últimos dos años, ha sido el Cambio Climático. “Creo que la posición de Nicaragua ha sido muy clara, muy firme, como ustedes saben perfectamente bien, Nicaragua no se sumó a la Adopción del Acuerdo de París, ni tampoco lo firmamos, ni tampoco lo vamos a ratificar, porque nosotros consideramos que el Acuerdo de París, es un acuerdo que no tiene ninguna ambición. O sea es un Acuerdo donde los únicos que se benefician son los países desarrollados, que son exactamente los países que han contaminado nuestro Planeta”.

Dijo que a los países menos desarrollados y a las islas, le han vendido este Acuerdo de París “como que es un acuerdo que va a parar los impactos del Cambio Climático y no es cierto, o sea este Acuerdo ni siquiera va a poder detener el impacto del Cambio Climático en dos grados centígrados, sino que va a pasar al tres y al cuatro y al cinco, sobre todo impactando a las pequeñas islas y las regiones como Centroamérica, que estamos totalmente vulnerable al Cambio Climático”.

Entrevista a Mari Rubiales por El 19 Digital y Multinoticias

No hay concepto de indemnización

Rubiales señaló que para los países desarrollados no existe el concepto de indemnización. por el daño que causaron a los países en desarrollo, “y que lo vemos el día de hoy con las sequías, con las inundaciones; todos los días vemos los impactos del Cambio Climático”.

“Entonces, los países desarrollados hicieron a un lado el Protocolo de Kyoto, que era vinculante, lo borraron de un plumazo y ahora han tratado de vender este Acuerdo de París, como que es un acuerdo vinculante y no es un acuerdo vinculante”.

Contaminación no parará

Rubiales añadió que “los países desarrollados van a seguir su misma carrera de contaminación al ambiente y los impactos del Cambio Climático van a seguir siendo mayores para países como nosotros”.

El Desarrollo Sostenible

Otros temas importantes, son el trabajo que se hizo alrededor de Desarrollo Sostenible, después de la Cumbre de Río, en el 2012. Se creó un grupo de trabajo sobre Desarrollo Sostenible, y se trabajó por año y medio en un documento que claramente identifica 17 objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Desde nuestro punto de vista, nosotros fuimos parte integral y parte pro activa en este grupo y compartimos un asiento con Brasil y trabajamos y consideramos nosotros que es uno de los documentos que ha aprobado Naciones Unidas en los últimos años con mayor voz y presencia y necesidad de los países en desarrollo”.

Sin embargo, la Embajadora nicaragüense señala que el problema es que no basta con trabajar, elaborar documentos, resoluciones y otras acciones. “El problema es la falta de compromiso de los países desarrollados para todos estos temas”.

Ahogo financiero y el “antes y después” de agresiones al mundo árabe

Rubiales también advirtió que hay un ahogo financiero para no potenciar soluciones. “No hay dinero, no están dando dinero nuevo y fresco para implementar ni Cambio Climático ni Desarrollo Sostenible, ni ninguno de los temas que necesitan los países en desarrollo, esa es la realidad”.

Sobre el tema del terrorismo, recordó que recientemente su delegación partició en un debate en el Consejo de Seguridad sobre terrorismo. “Nicaragua decía de que realmente, y vuelvo a repetir, hay un antes y un después, a partir de la invasión de Irak en el 2013, a la fecha”.

“Se ha creado, fomentado, financiado, estos grupos terroristas, fundamentalistas y desafortunadamente se les ha salido de las manos. Ellos ven el día de hoy cómo, lo que hicieron en Libia se les ha revertido. Han convertido Estados estables y que tenían desarrollo, en estados fallidos, pero además de eso hay otro problema muy serio y es que jóvenes, de Europa Occidental, fundamentalmente, han ingresado a las filas del Estado Islámico y estos jóvenes son los que están regresando a sus países de origen, y te puedo mencionar concretamente el caso de Francia y el de Bélgica, para realizar actos terroristas”.

“Los países de la OTAN fueron los principales financiadores y sostenedores de estos grupos islámicos, fundamentalistas, pero que se han convertido en terroristas”, añadió.

Indicó que realmente no hay voluntad de las grandes potencias. Estados Unidos y sus aliados de la OTAN pasaron un año diciendo que estaban atacando a estos grupos terroristas en Siria y no fue hasta que llegó la Federacion Rusa, que han podido realmente darles golpes contundentes al Estado Islámico.

Nicaragua condena el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, sea donde sea y promovido por quien sea”.

Entrevista a Mari Rubiales por El 19 Digital y Multinoticias

Crean inestabilidad en el mundo

“Nosotros creemos que el terrorismo es lo que trae violencia, inestabilidad. El Comandante Ortega lo ha dicho en innumerables ocasiones, nosotros necesitamos paz para desarrollar, necesitamos estabilidad, necesitamos seguridad y esto lo que está creando, y lo saben muy bien los países occidentales, lo que están creando es inestabilidad en el mundo”.

“Y esta inestabilidad les permite a ellos, obviamente, en Medio Oriente, controlar el petróleo, fuentes de gas. No es una cuestión casual el financiamiento a estos grupos terroristas por parte de las potencias occidentales”, concluyó.

 

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *