COSEP: Nicaragua es uno de los países que más ha avanzado en los últimos años en el cambio de matriz energética

El reconocimiento que hiciera Estados Unidos al Gobierno Nicaragua, durante la Segunda Cumbre de Energía, demuestra que Nicaragua es uno de los países de la región que más ha venido avanzado en la ruta de buscar energía más limpia y competitiva, valoró el Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), José Adán Aguerri.

El pasado miércoles 4 de Mayo el Vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, felicitó al gobierno de Nicaragua por sus esfuerzos en materia de reconversión energética al cambiar la matriz de uso de petróleo a mayor energía renovable, por ampliar la cobertura eléctrica a mayor cantidad de nicaragüenses y abaratar la tarifa a favor de los consumidores.

“Lo más importante, es que se ha reconocido que la región ha avanzado; aquí hay una posición unificada de parte de los diferentes organismos multilaterales del Gobierno de Estados Unidos que ha estado trabajando este tema en conjunto con Centroamérica. Hemos avanzado en la ruta de buscar energía más limpia y hemos avanzado en la ruta de energía más competitiva”, valoró Aguerri.

Nicaragua es uno de los países que más ha avanzado en los últimos años, desde la perspectiva del cambio de matriz energética.

Nicaragua tiene un índice de electrificación del 85%

“Estamos hablando que un 54% de la energía que se consume es energía es renovable, además se reconoce a Nicaragua porque hoy tenemos un índice de electrificación del 85% y se espera que a finales de este año, se llegue al 90%”.

“Hay que destacar que es una reunión que provoco que estuvieran los países de Centroamérica a su máximo nivel: 4 presidentes de Centroamérica, 2 vicepresidentes; y esto nos permitió poner en la mesa cuáles son desafíos que tenemos a lo inmediato en la región en el tema energético”, señaló.

“El tema de sistema de interconexión eléctrica para América Central, México y Panamá, conocido como Siepac, una carretera construida, y cómo hacer para que esa carretera funcione para el beneficio de Centroamérica y de como nosotros trabajamos en normativas y regulaciones, que permitan que podamos tener energía competitiva; como fortalecer la vinculación e integración con México y Colombia, son temas que están trabajándose y que esperamos que en junio en la cumbre de Tegucigalpa con los presidentes, este sea un tema que continúe siendo discutido y avancemos en esa ruta”, finalizó.

 

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *