CSE convoca a elecciones generales

Managua. Radio La Primerísima. | 6 mayo de 2016

El Consejo Supremo Electoral (CSE) convocó este viernes a las Elecciones Generales de 2016, a realizarse el próximo 6 de noviembre.El Presidente del CSE, Roberto Rivas, indicó que el cuerpo colegiado de este Poder del Estado,  ha convocado al inicio del proceso electoral 2016 en tiempo de ley permitido.

“El día de hoy estamos reunidos para cumplir con lo establecido por la Constitución Política, que establece que las Elecciones Nacionales deberán de realizarse cada 5 años; el primer domingo de noviembre; en este 2016, corresponde a la fecha del 6 de noviembre, en el cual los nicaragüenses debemos de ejercer nuestro derecho constitucional de elegir autoridades a Presidente y Vicepresidente de la República; 20 diputados por circunscripción nacional; 70 diputados por circunscripción departamental y regional y 20 diputados al Parlamento Centroamericano”, precisó.

Rivas expresó que este Poder Electoral “está consciente que este ha sido un día esperado por nuestro pueblo; sin embargo, este cuerpo colegiado, considerando la estabilidad y el desarrollo de nuestro país, y los avances que hemos tenido en todos los aspectos; hemos tomado la decisión de hacerlo conforme a los tiempos de ley permitidos por nuestra Ley Electoral, que es de rango constitucional”.

El funcionario dejó claro al pueblo de Nicaragua, que la presente resolución de Convocatoria a Elecciones Nacionales del día 6 de noviembre, está siendo simultáneamente notificada a los 17 partidos políticos registrados ante el Consejo Supremo Electoral.

Calendario

Entre las resoluciones, se encuentra aprobar el proyecto de Calendario Electoral para las elecciones de Presidente y Vicepresidente de la República, elecciones a diputados ante la Asamblea Nacional y elección de diputados ante el Parlamento Centroamericano.

Así también remitir en consulta, a las organizaciones políticas para que presenten sus observaciones al CSE, de la presente convocatoria, hasta el 9 de mayo del corriente año, a las 6 de la tarde.

El Presidente del CSE explicó que también se acordó en poner en conocimiento al Presidente de la República (Comandante Daniel Ortega), en su condición de Jefe de Estado y de Gobierno, el acuerdo de la convocatoria.

Cedulando casa a casa en zonas rurales

Roberto Rivas informó que este Poder del Estado, ha hecho presencia en los lugares más recónditos de nuestro país, en las zonas montañosas del Caribe Norte y Sur, entre ellas lugares aledaños al Río Coco, donde jamás se había hecho presencia.

“Estamos llevando adelante un proceso de cedulación que va prácticamente casa a casa, para que todos los ciudadanos nicaragüenses estén debidamente habilitados para participar el 6 de noviembre en el proceso electoral”, expresó.

El Cuerpo Colegiado del CSE, informó que se ha acordado en el Calendario Electoral, que el próximo 25 y 26 de junio (2016), se realizará la Verificación Ciudadana, que es un proceso masivo que ayuda a actualizar el Padrón Electoral.

“Invito al pueblo de Nicaragua a reportar las defunciones, a fin de depurar el Padrón Electoral; es una obligación ciudadana ayudar a actualizar el Padrón Electoral, y reportar cambios de domicilio, en plazos contemplados por ley, para hacer el cambio de su Junta Receptora de Votos que le corresponde”, instó Rivas.

Designan Fiscal Electoral

Rivas también dio a conocer que la Fiscal General de la República, doctora Ana Julia Guido, respondiendo a una solicitud que le hiciera el CSE de nombrar al Fiscal Electoral, como lo manda la ley, nombró a la doctora Mirna Siles Herrera, como Fiscal Especial Electoral Nacional, para este proceso electoral 2016.

El CSE, para celebrar esta convocatoria, contó con la presencia de personalidades, especialistas y expertos en procesos electorales de América Latina, entre ellos: Raúl Alconada Sampé, Ex Viceministro de Defensa y Ex Vicecanciller de la República Federal Argentina.

El doctor Wilfredo Penco, actualmente Magistrado y Vicepresidente de la Corte Electoral de la República Oriental del Uruguay; es miembro del Directorio del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica.

Doctor Eugenio Chicas Martínez, Ex Presidente del Tribunal Supremo Electoral de la República de El Salvador; actualmente es Ministro de Información y Prensa de la Presidencia de la República de El Salvador, con rango de Secretario de Estado.

Doctor Pablo Gutiérrez, Ex Director del Departamento de Cooperación Electoral de la Organización de Estados Americanos; Ha dirigido y participado en procesos electorales en no menos de 60 misiones electorales.

Doctor Augusto Aguilar, Ex Presidente y Magistrado del Tribunal Supremo Electoral de la República de Honduras.

Expertos compartirán experiencia electoral

El Doctor Pablo Gutiérrez, de la República de Chile, y delegado de los especialistas en procesos electorales de Latinoamérica, manifestó que todos los especialistas y expertos presentes, esperan poder colaborar, presenciando el proceso electoral de Nicaragua.

“Basado en un principio de solidaridad internacional; que consiste básicamente en que estas son las oportunidades y las instancias donde los países hermanos pueden aprender de las experiencias y procesos electorales de los países de Latinoamérica”, expresó.

Para celebrar esta convocatoria, el CSE convocó a los magistrados y magistradas, el Presidente, magistrado Roberto Rivas Reyes; Vicepresidente Magistrado Lumberto Campbell; magistrado Emmet Lang; magistrada Judith Silva; magistrada Mayra Salinas; magistrada Norma Moreno; magistrado Luis Benavides; magistrado Emiliano Enríquez; magistrado Miguel Meléndez, y magistrada Virginia Molina.

El Presidente del CSE destacó que desde el 19 de julio de 1979, que se inicia la nueva era en Nicaragua (con el Triunfo de la Revolución), ya se han realizado 16 procesos electorales, con 39 elecciones; sin incluir el presente proceso electoral.

Rosario destaca convocatoria

Rosario Murillo destacó el anuncio realizado por el Consejo Supremo Electoral (CSE) que este día se presentó para convocar oficialmente a las Elecciones Nacionales 2016.

“Nos sentimos contentos que en este mes de mayo, y un día como hoy, viernes 6 de mayo, se haya presentado el Consejo Supremo Electoral, organismo del Estado Nicaragüense, para convocar, organizar y llevar a cabo los procesos electorales en nuestro país; que este día se haya presentado ante nuestro pueblo, con una importante cantidad de expertos, de especialistas electorales de distintos países, para anunciar el calendario electoral este Año de la Buena Esperanza 2016, año para ser más cristianos, más socialistas, más solidarios; año para continuar recorriendo las rutas de Bien Común, de Cristianismo, Socialismo, Solidaridad, de Esperanza, y sobre todo de Bendición, de Prosperidad y de Victoria. 6 de noviembre, domingo, día de las elecciones nacionales”, expresó a través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades.

Murillo explicó que la propuesta de calendario electoral presentada por los magistrados del CSE fue entregada a los partidos políticos para que la conozcan y una vez consultada den sus opiniones y apreciaciones.

“Las fechas principales que están en esa propuesta son la verificación, 25 y 26 de junio; y luego la presentación también o la inscripción de los candidatos a presidente y vicepresidente (…) entre el 28 del mes de julio y el 2 de agosto. Y luego también el primer día de campaña, el 20 de agosto. Por ley, en nuestro país tenemos 75 días de campaña electoral, o sea que la campaña va del 20 de agosto al 2 de noviembre”, detalló la Compañera.

Rosario indicó que según el presidente del CSE, Roberto Rivas, los partidos tienen hasta el lunes 9 de mayo para proponer cambios a la propuesta que les fue entregada, la cual se estará publicando el martes 10 de mayo en La Gaceta, diario oficial.

Agregó que “se ha presentado una impresionante listado de expertos electorales de Nuestramérica que están aquí conociendo, invitados por el Consejo Supremo Electoral, aplicando su experiencia. Son expertos que han participado en muchos procesos electorales, que tienen una amplia experiencia”.

 

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *