Elecciones en Nicaragua, ocasión de aprender, dice experto chileno

Managua, 6 may (PL) – Las elecciones generales de Nicaragua, convocadas este 6 de noviembre, representan una oportunidad de aprender de las experiencias de los procesos electorales de Latinoamérica, afirmó hoy un experto chileno en el tema. Pablo Gutiérrez, consultor de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de Chile, quien participó y dirigió antes en unas 60 misiones electorales en el hemisferio, figura entre los 15 especialistas y estudiosos de la materia invitados a los comicios y su etapa preparatoria por el Consejo Supremo Electoral (CSE).

Gutiérrez recordó que muchos de los otros 14 especialistas que le acompañan en la misión estuvieron anteriormente en comicios realizados en Nicaragua.

Esperamos poder colaborar presenciando el proceso, sobre todo basados en un principio de solidaridad internacional el cual consiste básicamente en que estas son las oportunidades y las instancias donde los países hermanos pueden aprender de las experiencias similares en otras naciones de la región, argumentó.

El especialista chileno agradeció en tal contexto la invitación del Estado de Nicaragua y expresó su interés de ponerse a disposición del Consejo Supremo Electoral en todo lo que considere prudente puedan aportar los expertos.

Alabó la oportunidad de recoger las experiencias, las mejoras y los procesos que instituciones electorales constitucionales y autóctonas llevan adelante en Latinoamérica.

El CSE de Nicaragua convocó este viernes a las elecciones generales para el primer domingo de noviembre (6), tal como establece la Constitución Política de la nación.

Roberto Rivas, presidente del órgano, confirmó que los comicios elegirán presidente y vicepresidente de la República, 90 diputados a la Asamblea Nacional (20 por circunscripción nacional y 70 por las departamentales), más 20 legisladores al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Relación de otros expertos internacionales invitados a participar en todo el proceso de los comicios nicaragüenses:

Raúl Alconada, ex viceministro de Defensa y ex vicecanciller de Argentina. Wilfredo Penco, vicepresidente de la Corte Electoral de Uruguay.

Eugenio Chicas, ex presidente del Tribunal Supremo Electoral de El Salvador.

Nicanor Moscoso, ex presidente del Tribunal Supremo del Ecuador.

Ôscar Hassenteufel, ex presidente de la Corte Electoral de Bolivia.

Víctor Soto, ex miembro del Jurado Nacional de Elecciones en Perú.

Francisco Guillermo Royer, ex presidente y magistrado del Consejo Nacional Electoral de Colombia.

Salvador Ramos, ex presidente de la Cámara Contenciosa y magistrado de la Junta Central Electoral de la República Dominicana.

Román Antonio Hernández, ex magistrado de la Junta Central Electoral de la República Dominicana.

Augusto Aguilar, ex presidente y magistrado del Tribunal Supremo Electoral de Honduras.

Alejandro Tullio, ex director nacional electoral de Argentina.

Rafaelina Peralta, ex magistrada de la Junta Central Electoral de la República Dominicana.

Lázaro Cárdenas Batel, ex gobernador del Estado de Michoacán, de México.

mem/fgn

 

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *