Concurso al Reconocimiento a la Trayectoria Científica

CONICYT convoca al concurso Reconocimiento a la Trayectoria Científica.

Reconocer, promover e incentivar a las personas que han dedicado gran parte de su vida a la investigación científica, es una de las finalidades de la convocatoria del Reconocimiento a la Trayectoria Científica, en su IV edición, expresó el Vicepresidente de la República de Nicaragua, General de Ejército (R) Moisés Omar Halleslevens Acevedo, Presidente del Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT).

Acompañaron en el presidum al Vicepresidente de la República de Nicaragua la MSc. Guadalupe Martínez Valdivia, Secretaria Ejecutiva del CONICYT; Ing. Telémaco Talavera, Rector de la Universidad Nacional Agraria, Presidente del Consejo Nacional de Universidades y Asesor Presidencial para todos los temas del gabinete de gobierno; y la MSc. Enilda Cano Vásquez, ganadora del Reconocimiento a una vida dedicada a la Ciencia y la Tecnología, en el año 2015.

El Reconocimiento a la Trayectoria Científica tiene como objetivo promover la generación, difusión, transferencia y utilización de conocimientos en la comunidad científica y en la sociedad.

El Vicepresidente de la República dijo que otro de los propósitos de este evento es concatenar las investigaciones con la solución de las necesidades y problemas de la sociedad. “No es investigar para engavetar, no es investigar para conocer o fortalecer conocimientos sino investigar, hacer uso de la ciencia y la tecnología para plantear soluciones a los problemas existentes en la sociedad.

Expresó que durante las tres convocatorias anteriores se han postulado 42 personas, destacando la participación activa de la mujer en esta iniciativa. Recordó que de los siete ganadores tres han sido mujeres que han dedicado su vida al quehacer científico.

El equipo de jurado no está integrado por funcionarios de CONICYT sino por personas externas a la institución que tienen las cualidades académicas de doctorado, y son quienes seleccionan a los ganadores de las diferentes categorías, manifestó el Vicepresidente de la República.

El Ing. Telémaco Talavera, Presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU) comentó que a través de este concurso se estimula a los investigadores para generar conocimientos y tecnologías que permitan resolver problemas concretos en la producción, servicios y procesos.

Por su parte, la Msc. Enilda Cano Vásquez, ganadora del Reconocimiento a una vida dedicada a la Ciencia y la Tecnología, en el año 2015, invitó a todos los investigadores a participar en esta convocatoria, la cual reconoce las diferentes investigaciones científicas que realizan en los laboratorios, en las empresas y en otras instancias orientadas al quehacer científico.

A través de este concurso se reconocerá de forma diferenciada el trabajo de los investigadores nicaragüenses cuyos trabajos estén orientados a la salud, educación, producción y economía, medio ambiente y cambio climático, gobernabilidad, energía renovable, tecnología de la información y comunicación, biotecnología y turismo.

Categorías

Reconocimiento a una vida dedicada a la Ciencia y la Tecnología: Pueden participar hombres y mujeres que al primero de enero del año de la convocatoria hayan cumplido 55 años o más, dedicados a la ciencia, formación de recursos humanos, innovación tecnológica o aplicación de la ciencia y tecnología.

Reconocimiento al Logro Científico: Los postulantes, hombres y mujeres, que durante los cinco años previos al reconocimiento hayan sobresalido por su producción científica y/o tecnológica.

Reconocimiento al Científico Novel: Los concursantes, hombres y mujeres, que al primero de enero del año de la convocatoria sean menores de 30 años, y un año previo al reconocimiento hayan realizado un aporte científico sustancia al desarrollo humano.

Reconocimiento a la Promesa Científica: Los candidatos pueden ser estudiantes nicaragüenses de la educación primaria, secundaria o técnica, pueden presentar de manera grupal o individual un proyecto científico o tecnológico.

En este evento podrán postularse todas las personas naturales o jurídicas nicaragüenses dedicadas al quehacer investigativo que hayan realizado o estén haciendo aportes al desarrollo humano.

Los personas interesadas en formar parte de estos reconocimientos pueden obtener mayor información escribiendo al correo electrónico: trayectoriacientifica@conicyt.gob.ni o llamando a los números telefónicos: 2228-1091, 2222-3311.

Este acto fue realizado en el Auditorio “Andrés Castro” de la Vicepresidencia de la República.