Estudiantes de secundaria motivados a emprender e innovar

Aprender de los errores que se comente en el proceso de creación de un nuevo producto o proyecto y persistir hasta lograr la perfección para su implementación fueron, entre otros, los consejos que brindó a los estudiantes de secundaria el MSc. Ismael Orozco Cantillano, Gerente de la empresa Consultora Capaciones Emprende, durante el taller “Innovación y emprendimiento”.

La finalidad del taller fue fomentar la innovación y el emprendimiento en la comunidad estudiantil desde la secundaria, para que sea un tema conocido al momento de que los jóvenes ingresen a la universidad.

Esta actividad fue organizada por el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT), adscrito a la Vicepresidencia de la República, y fue realizada en las instalaciones del Instituto Loyola.

El MSc. Orozco Cantillano, explicó que la creatividad ayuda a generar ideas novedosas, sin embargo, no todas finalmente se emprenden ya que la persona emprende un proyecto hasta que sus ideas las convierte en una realidad.

Añadió que en el proceso de emprendimiento también se pueden cometer equivocaciones, de las cuales se puede aprender una nueva forma de hacer las cosas.

El experto en innovación y emprendimiento compartió con los estudiantes que existen dos tipos de innovaciones: La primera es la innovación incremental cuyo objetivo final es presentar un cambio significativo a los productos existentes, por ejemplo cambiar de la televisión blanco y negro a la televisión a color.

La segunda es la innovación radical, la cual se refiere a transformar de manera drástica algo que ya existe, ejemplificando pasar bruscamente de la radio a la televisión.

Otro de los consejos que expresó a los jóvenes fue evitar las burlas entre los compañeros de clases cuando presente una idea creativa por más inverosímil que parezca, ya que de hacerlo opacan el poder de innovar en una persona.