Daniel y Rosario presiden Asamblea Sandinista Nacional

Viernes 20 de Mayo 2016 | El 19 Digital

Por unanimidad los miembros de la Asamblea Nacional Sandinista aprobaron una resolución en la que convocaron al Congreso Sandinista Nacional “Comandante Tomás Borge Martínez”, para el 4 de junio de 2016, día en que se elegirá al candidato a Presidente de la República que participará por el FSLN en las elecciones de noviembre.

Tras la aprobación de la resolución, el Comandante Daniel recordó que el 4 de junio es una fecha histórica para el Sandinismo.

“4 de junio de 1979 fue el momento en que el Frente Sandinista hizo el llamado a la insurrección final y a la huelga general; 4 junio de 1979, y un mes y 15 días después la victoria… Estaban las condiciones y el Frente supo conducir al pueblo y el pueblo supo dar la batalla, porque esta fue una batalla en donde el pueblo se convirtió en el actor de su liberación”.

“Así que en homenaje a nuestro comandante Tomás vamos a hacer el congreso el día 4 de junio en esa fecha histórica. Damos por clausurada esta sesión de la Asamblea Sandinista Nacional y quedamos convocados para el congreso”, expresó.

A continuación, la Resolución Aprobada en la Asamblea Sandinista Nacional:

RESOLUCION

La Asamblea Sandinista Nacional, acogiendo la Convocatoria realizada por el Consejo Sandinista Nacional, en su Sesión del día Lunes 16 de Mayo del 2016, se ha reunido esta tarde de 20 de Mayo, para ratificar el llamado a nuestro Congreso Sandinista Nacional, correspondiente a este Año de Rutas de Victorias.

La Asamblea Sandinista Nacional, cumple con el Mandato de Convocar a la instalación del Congreso Sandinista Nacional “COMANDANTE TOMÁS BORGE MARTÍNEZ”, el Sábado 4 de Junio, de conformidad con los Reglamentos y Estatutos propios del FSLN.

En nuestro Congreso Sandinista Nacional “COMANDANTE TOMÁS BORGE MARTÍNEZ”, elegiremos a nuestro Candidato a la Presidencia de Nicaragua, para participar en las Elecciones de Noviembre, de este año.

Convencid@s de nuestras Fortalezas, y de los Valores Esenciales de nuestro Proyecto Cristiano, Socialista y Solidario, avanzamos en Trabajo y Paz, con el Protagonismo del Pueblo y las Familias nicaragüenses, para afirmar Nuevas Victorias.

AMORANICARAGUA
SIEMPRE MÁS ALLÁ
ADELANTE, CON DANIEL
EN VICTORIAS !

Managua, 20 de Mayo, 2016
Asamblea Sandinista Nacional

Asamblea Sandinista Nacional

Asamblea Sandinista Nacional

El reto del Calentamiento Global

En el encuentro estuvieron presentes junto al Comandante Daniel y Rosario, los compañeros René Núñez, Edwin Castro, Gladis Báez, Gustavo Porras, Alba Palacios, José Antonio Cepeda, los muchachos y muchachas de la Juventud Sandinista y los demás miembros de la Asamblea Sandinista.

Así mismo participó Julio Acuña, en representación del Consejo Supremo Electoral (CSE).

Asamblea Sandinista Nacional

La Asamblea contó con la presencia de 816 compañeros y compañeras, lo que representó un 97.84% de los miembros. Solo faltaron algunos compañeros de la Costa Caribe, quienes tuvieron problemas en el transporte.

Daniel expuso a la Asamblea Sandinista que el mundo se enfrenta actualmente a un enorme problema conocido como Cambio Climático. Al respecto, recordó que los Acuerdos de París no vienen a “resolver el problema de fondo sino que lo que hacen es proteger el mayor envenenamiento del planeta”.

Asamblea Sandinista Nacional

En este punto, manifestó que los científicos proyectan que el Calentamiento Global afectará aún más a países como los nuestros. Señaló que un ejemplo de ello es que ya han desaparecido algunas pequeñas islas, las cuales han tenido que ser evacuadas por el crecimiento de los océanos.

“Y aquí en esta región centroamericana, está certificada como una de las regiones más vulnerables también a ser afectadas por el Calentamiento Global”, señaló.

Asamblea Sandinista Nacional

El Comandante aseguró que Nicaragua acompaña al Grupo de los 77 más China, el cual es un grupo que está más sensibilizado frente a este problema, al contrario de los países que más envenenan el planeta.

Indicó que nosotros hemos sentido en el pasado el impacto de las sequías, aunque en estos tiempos la sequía ha afectado bastante la región. Destacó el caso de California, Estados Unidos, donde miles de granjeros han tenido que abandonar sus granjas debido a que ha desaparecido el agua.

Asamblea Sandinista Nacional

Modelo desarrollista del capitalismo salvaje

En este sentido, afirmó que el fenómeno no hace diferencias, aunque sí afecta más a los países que a la vez “han sido más dañados por el proceso de desarrollo, el proceso desarrollista que no toma en cuenta el medio ambiente”.

“El mayor destructor del planeta ha sido el proceso desarrollista del capitalismo salvaje, manifestó.

Asamblea Sandinista Nacional

Pronósticos inciertos

Reiteró que en Nicaragua se está haciendo esfuerzos para en dependencia de si hay buen invierno tener buenas cosechas. Sobre este tema, afirmó que los pronósticos de lluvia son positivos, aunque en estos tiempos estos pronósticos no sean tan exactos.

Recordó que antes un campesino veía hacia el cielo y podía pronosticar con exactitud cuándo empezaría el invierno, el cual se instalaba regularmente desde inicios del mes de mayo.

Asamblea Sandinista Nacional

El Comandante dijo que estos problemas climáticos han llevado a que cuando se han anunciado sequías de repente se presentan inundaciones y viceversa.

“Dios quiera que tengamos un buen invierno y teniendo un buen invierno que logremos potenciarlo al máximo. Ese es un reto que tenemos, potenciarlos al máximo los buenos inviernos y utilizar todo lo que las tecnologías nos permitan utilizar para guardar agua, acopiar agua con buen invierno”, explicó.

Asamblea Sandinista Nacional

Retos para Nicaragua

Indicó que esto conlleva construir embalses, aunque recordó que en Nicaragua se han construido varios embalses, los cuales se van secando cuando no hay lluvias, tal como ha pasado también en los grandes embalses hidroeléctricos de América del Sur.

Señaló que en Nicaragua hay proyectos hidroeléctricos que atraen todavía interés de los inversores y el acompañamiento de organismos internacionales para desarrollar esos proyectos, tal como el de Tumarín.

Asamblea Sandinista Nacional

Dijo, no obstante, que ante el calentamiento global hay que pensar muy bien el tema de los proyectos hidroeléctricos, ya que se verían afectadas.

Destacó que en Africa inclusive han desaparecido lagos, y en la propia Nicaragua, en la carretera a Matagalpa, ante las sequías se secan algunos embalses naturales que dependen de las lluvias para existir.

Asamblea Sandinista Nacional

Dijo que el impacto del desarrollo de las ciudades afecta bastante la posibilidad de que el suelo pueda atrapar el agua para enriquecer los mantos acuíferos.

“Cada carretera pavimentada es menos manto acuífero para la tierra; cada calle pavimentada es menos manto acuífero para la tierra; cada desarrollo de vivienda menos manto acuífero para la tierra; cada hotel menos manto acuífero para la tierra… una contradicción ahí, pero se van desarrollando las ciudades a costa de los mantos acuíferos”, explicó.

Asamblea Sandinista Nacional

Proyecto Cota 100, programa del Gobierno Sandinista

Daniel recordó que en el período del 79 al 90 se trabajó el Proyecto de la Cota 100, el cual es un proyecto de irrigación a gran escala.

Dijo que estos estudios se realizaron cuando no se hablaba del Calentamiento Global, ni cuando había mucha preocupación sobre el agua ni los bosques.

Asamblea Sandinista Nacional

La idea del proyecto es irrigar el Pacífico y llevar agua potable a los pueblos y ciudades de la costa del lago.

Señaló que el gobierno tiene este proyecto y que el Compañero Manuel Coronel está trabajando con un equipo para en algún momento sacarlo y junto al Ministro de Hacienda Iván Acosta buscar los fondos con organismos internacionales como el Banco Mundial o el BID, o con quienes deseen participar en el proyecto.

Asamblea Sandinista Nacional

“Estamos apostando a que no van a desaparecer los inviernos, sino que vendrán de nuevo los inviernos, el lago va a recuperar lo que ha perdido como aquí el lago de Managua. El lago de Managua de repente crece, inunda las zonas que están en las riberas del lago, pero luego ya alcanza su nivel, otras veces en tiempo de sequía baja, baja bastante”, subrayó.

“Esto ha pasado con el lago de Granada, hay lugares donde se ha alejado la playa pero sigue siendo una potencia productora de agua que luego con inversiones que se han venido desarrollando para qué, para potabilizar el agua, se traslade esta agua a los pueblos, a las comunidades que están alrededor del lago”, dijo.

Asamblea Sandinista Nacional

Recordó que en Chontales se han desarrollado los últimos proyectos de agua potable, pues ya las aguas de la localidad no dan para abastecer a estos pueblos.

Para Daniel el proyecto de la Cota 100, va a ser un proyecto “que tiene que encarnar el Programa de Gobierno del Frente Sandinista para este nuevo período que va del año 2017 al año 2022”, debido a que las próximos elecciones son 6 de noviembre.

Asamblea Sandinista Nacional

“Ese es el gran reto que tenemos porque de ahí se deriva el agua, el agua es vida, y de ahí se derivan los alimentos, la salud, todo. Es estratégico, es de vida o muerte para nuestro país desarrollar ese programa y aquí hoy en esta Asamblea Sandinista, desde el gobierno que hoy estamos presidiendo, ya levantamos ese proyecto que vamos a llevar ante nuestro pueblo, pero sobre todo que vamos a convertir en realidad”, enfatizó.

“Vamos en la ruta electoral sin descuidar la atención, los compromisos que tenemos con la población, nuestra relación con las familias nicaragüenses en todos los campos, y es una ruta electoral que tenemos que llevarla sin descuidar todos los programas, sino cumpliendo donde no hemos cumplido y siendo más eficientes donde falta más eficiencia; es decir, ir perfeccionando la atención de la población en todos los campos”, señaló, destacando además la importancia de seguir garantizando la paz que tanto hemos pregonado los nicaragüenses desde nuestro Himno Nacional.

Asamblea Sandinista Nacional

“Desde cuántos años este himno y cuántas guerras en medio de este himno, cuánta sangre en medio de este himno; un himno hermoso, un himno de paz pero en medio la guerra. Gracias a Dios vivimos tiempos de paz, tiempos de estabilidad, tiempos de seguridad y tenemos que cuidar esta paz, ¿para qué?, para poder asumir todos estos retos y seguir construyendo y poder acabar con el hambre, con la pobreza, que todavía afecta a buena parte de la población nicaragüense”, reflexionó el Comandante Daniel.

 

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *