Satélite podría potenciar la labor de los periodistas, afirman expertos de la Agencia Espacial Mexicana

 

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) explicó en Managua a través de sus expertos la capacidad de un satélite de telecomunicaciones que brinde herramientas de radiodifusión a través de 88 megahertz a nivel regional y que pueda servir a los periodistas para difundir noticias vía Internet.
Este planteamiento fue expuesto por uno de los expertos de la AEM en el segundo día de trabajos sobre el taller “Derecho Espacial y Cooperación Internacional” que debatió la temática “Pasajeros Espaciales y Obligaciones”. La reacción de los expertos se produjo ante una inquietud que formuló un periodista en el evento que se lleva a cabo en la capital nicaragüense.
Explicaron que ese satélite dentro de las características que posee está la velocidad para difundir noticias, valiéndose de otra herramienta conocida como el GPS (sistema de posicionamiento global).
Las comunicaciones satelitales impulsan los servicios de telefonía, televisión y transmisión de diversos tipos de datos e información con valor comercial, educativo, salud indispensable en respuestas.
También mencionaron los 3.000 satélites operativos y aproximadamente un total 8.000 objetos artificiales orbitando que existen en el mundo que tiene la capacidad de ubicación a través de GPS y que trabajan a la velocidad de la luz.
Los satélites meteorológicos proporcionan datos para los pronósticos, precisión del tiempo, alerta temprana de huracanes y de otros fenómenos de clima extremo. El costo de un satélite de navegación global sobre pasa los doscientos mil millones de dólares.
El Taller sobre Derecho Espacial y Cooperación Internacional, previsto para concluir este viernes en las instalaciones de la Vicepresidencia de la República, se realiza en el marco del plan de trabajo de la Secretaría Pro Témpore de la Conferencia Espacial de las Américas (CEA), que ostenta Nicaragua desde noviembre del año pasado.

La séptima edición de la CEA estableció en Managua como objetivos de su labor la capacitación del capital humano, la prevención de desastres y lo referido a mitigar los efectos del cambio climático.

La ponencia del segundo día de labores del evento estuvo a cargo de la experta Rosa María Ramírez, coordinadora general de Asuntos Internacionales y Seguridad en la Agencia Espacial Mexicana y el Dr. Sergio Camacho.
La Agencia Espacial Mexicana es un organismo público descentralizado del Gobierno Mexicano, encargado de coordinar la Política Espacial de México a fin desarrollar los especialistas, la tecnología y la infraestructura necesarias para la consolidación del sector espacial en el país.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *