1.057 niñas y niños del municipio de Puerto Cabezas, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, recibieron su certificado de nacimiento

logo unicef.jpeg (para web)

Bilwi, RACCN.- Para garantizar el derecho a un nombre y una nacionalidad de niñas y niños, entre 0 a 12 años de edad, que no estaban inscritos en el Registro del Estado Civil de las Personas y disminuir las brechas de subregistro en comunidades alejadas, la Alcaldía de Puerto Cabezas concluyó el programa “Derecho a un Nombre y una Nacionalidad” con la entrega de 1,057 de partidas de nacimiento (541 niñas y 516 niños), con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF. La jornada de entrega de certificados de nacimiento, se realizó en 18 comunidades del municipio de Puerto Cabezas, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN).

“El niño y la niña tienen derecho desde que nace, a un nombre y a una nacionalidad de acuerdo a la Convención sobre los Derechos del Niño, el Código de la Niñez y la Adolescencia y el Código de la Familia. Este derecho abre la puerta a otros derechos primordiales como la salud, la educación y la protección social”, expresó Rinko Kinoshita, Oficial a cargo de UNICEF en Nicaragua. “Acompanar al esfuerzo del gobierno de Nicaragua en agilizar registro universal de niñas, niños y adolescentes en Nicaragua es clave para la reducción de brechas de disparidad, especialmente en comunidades lejanas de las cabeceras municipales”, agregó Kinoshita.

Las 18 comunidades beneficiadas con el registro de nacimiento de la niñez no inscritas, en esta última etapa del programa pertenecen al territorio de Llano Norte y Litoral Sur. Las comunidades son: Lapan, Sriklaya, Gula Wala, Sukatpin, Klingna, Yulo, Dakban, Bethel, Betania, Wawa Boom, Km 43, Km 51, Mani Watla, Karatá, Wawa Bar, Lamlaya, Tuapi y Krukira.

La brigada móvil de registro que participó en la entrega de partidas de nacimiento estuvo integrada por la Vice Alcaldesa de Bilwi, técnicos del área de Registro civil de la Alcaldía municipal, la Coordinadora del proyecto, concejales territoriales y funcionarios del departamento municipal de Estadística del Ministerio de Salud.

Censo de registro civil

Previo a esta jornada de entrega de certificado de nacimientos, la Alcaldía Municipal, en coordinación con el Consejo Supremo Electoral Regional, realizó un censo para conocer el porcentaje niñas, niños y adolescentes sin inscripción en el municipio de Puerto Cabezas, y luego se realizaron jornadas de inscripción, para disminuir las brechas de subregistro en estas mismas comunidades.

La tasa nacional de registro de nacimiento de niños y niñas menores de 6 años se sitúa alrededor de un 85%[1]. Sin embargo, la proporción de niñas y niños registrados de las comunidades indígenas y afrodescendientes más alejadas disminuye a 58%, por diversos factores, que entre otros están, la lejanía de las comunidades de cabeceras municipales donde se encuentran las Oficinas de Registro, la falta de recursos económicos de las familias, dificultades con el transporte porque la mayoría son comunidades asentadas en la vera de los ríos y montañas.

Brechas de subregistro en comunidades alejadas

“Una de las causas por la cual los padres y madres de familias no inscriben a sus hijos e hijas es porque viven en comunidades alejadas, y si lo hacen, no pueden regresar a la Oficina de Registro (en Bilwi) a retirar la partida de nacimiento porque implica muchos gastos económicos. Esto ha contribuido al subregistro de nacimiento, principalmente de niñas y niños” manifestó Anicia Matamoros, Vice Alcaldesa de Bilwi.

“Estamos felices por el trabajo que están realizando directamente en las comunidades, porque este es un gran beneficio, ahora nuestros niños tienen este documento que les será útil para toda su vida”, expresó Juan Ramón, padre de familia de la comunidad Km 51.

Para la realización de las actividades de registro civil de niñas y niños se invirtieron C$ 171,765.36. La Alcaldía municipal de Bilwi continuará con el proceso de entrega de partidas de nacimiento en las comunidades pendientes en coordinación con líderes comunitarios, pastores, brigadistas de salud y parteras, para garantizar que ninguna niña o niño se quede sin inscribir.

 

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *