Inauguran Seminario Regional del Pacífico del Comité de Descolonización

 

Nicaragua es sede del Seminario Regional del Pacífico para la Erradicación del Colonialismo, que tiene el objetivo de dirigir esfuerzos por la independencia de 17 Territorios No Autónomos, que aún no son miembros de Naciones Unidas y que expondrán su situación ante los representantes de las naciones presentes.

Se hará una revisión de la situación del Sahara Occidental, la última colonia que queda en África; la situación de las islas del Caribe como Puerto Rico; Malvinas y de Gibraltar, territorios que está bajo dominio de potencias como Francia, Estados Unidos e Inglaterra.

En el marco del Tercer Decenio sobre descolonización, María Rubiales, representante de Nicaragua en Naciones Unidas, manifestó que hay que sentar a las potencias y a los territorios no autónomos para lograr compromisos y medidas de cara a su descolonización.

“Va a cumplirse el 70 aniversario de fundación y todavía hay 17 territorios no autónomos, es decir, hay 17 pueblos que deberían ser ya miembros de Naciones Unidas con plenos derechos, con voz y voto porque son personas, mujeres, hombres, niños que tienen todo el derecho de ser libres, de ser independientes y de escoger sus propias formas de gobierno y de luchar por su desarrollo sostenible, por su paz, seguridad”.

“Hay problemas muy serios en las pequeñas islas del Caribe y el pacífico que aun no son autónomas y se están enfrentando al cambio climático, al no ser ellos independientes eso crea una mayor dificultad para ellos poder pelear por sus derechos y son islas muy pequeñas que muchas de ellas van a desaparecer y ellos ni siquiera tienen el derecho de pelear por su propia existencia, sobrevivencia”, aseguró Rubiales.

Indicó que se debe “Sentar a las potencias administradoras con los territorios para que puedan pasar cosas como permitirles a ellos que tengan procesos de elecciones para saber si ellos se quieren separar de estas potencias”.

“El interés de Nicaragua es poder contribuir en este proceso de descolonización a través de nuestras experiencias, aspiraciones y principios en paz, armonía, diálogo, unidad y consenso”, concluyó.

Al terminar el encuentro, las conclusiones serán presentadas como recomendaciones al Comité de Organización de Colonialismo de Naciones Unidas, para posteriormente ser llevadas a la cuarta Comisión de la Asamblea General sobre Descolonización que se desarrollará después de septiembre.

Por su parte, Rafael Ramírez, representante de Venezuela en la ONU, al inaugurar este encuentro manifestó la necesidad inmediata de terminar con el sistema colonialista que aun impera en el siglo XXI.

“Este seminario se realiza de conformidad con la resolución 65-119 de la Asamblea General del 10 de diciembre de 2010, en el que la Asamblea General declaró el periodo de 2011 al 2020 como el Tercer Decenio Internacional para la Eliminación del Colonialismo”.

Reiteró que “Sin duda este ejercicio permitirá al comité redoblar los esfuerzos, estamos resueltos a convertir este seminario en un punto inflexión para que a partir de este momento seamos instrumento de cambio a favor de la descolonización, es ahora o nunca que debemos actuar para que las aspiraciones y determinación de los ´pueblos sean una realidad (…) y acabar con la vergüenza del colonialismo que todavía venimos arrastrando en el planeta”.

Asimismo, agradeció al gobierno del Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, por facilitar la realización de este seminario en la que él llamó “tierra de Sandino”, ejemplo de la lucha incansable por la soberanía y el desarrollo social.

“Gracias al Presidente de Nicaragua que nos brinda su hospitalidad para la organización de este encuentro a favor de la causa de la descolonización y autodeterminación de los pueblos, aprovecho la ocasión para felicitar al pueblo nicaragüenses por sus destacados avances en la construcción de su futuro soberano”.

Durante la apertura, se leyó una carta enviada por Ban Ki-Moon, Secretario General de las Naciones Unidas, en la que expresaba “De acuerdo con la carta de Naciones Unidas, una buena medida de los gobiernos se pueden alcanzar a través de la independencia, integración o asociación libre con otros estados, la elección debe ser el resultado de la expresión libre, voluntad y el deseo de todas las personas de estos territorios, por eso el Comité de Descolonización apoya este proceso”.

Con la participación de 193 representantes se está llevando a cabo este seminario que culminará el 2 de junio, siendo este el sexto encuentro del Decenio.

Comentarios

 

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *