abc
  • 0
13335564_1748783655365980_2580793749542033265_n

Emprendedurismo, Psicología y Propiedad Intelectual.

Category : Artículos

Autor: Lic. Psic. Jorge Ediel García Bueno.

El emprendimiento es la convicción que tiene un individuo de aprovechar una oportunidad para conquistar el mercado; convirtiendo las ideas en proyectos concretos; dándole existencia y haciendo rentable los mismos. Para lograr que un emprendedor adquiera las herramientas esenciales para salir y enfrentarse al mundo mercantil, debe de ser adiestrado en cuatro aspectos:

1.-Motivación: Un emprendedor debe de creerse desde un inicio lo que es, no esperar que llegue el triunfo para elaborar; la relación de mente y cuerpo es poderosa; cuando uno se siente de cierta manera, termina actuando de tal. Algo preponderante que se debe trabajar con el joven, es su autoconfianza; muchos de ellos tienen miedos, dudas, y aunque sea un diseño con aire de victoria, los factores expuestos pueden terminar por aniquilar la gloria. Las voces de nuestra mente son tan poderosas que nos pueden alentar a claudicar, pero también a generar agallas empresariales; todo depende qué dirección se le dé. Trabajar la mentalidad es imprescindible. Correr riesgos es la mejor manera de aprender, si no lo hacemos estaremos estancados en el mismo punto y sin potencial (si se fracasa se genera erudición) una vez que se trabaje esta parte, el joven logrará una visión resiliente, y lejos de frustrarse, entenderá que toda crisis es oportunidad de crecimiento.

2.-Psicología: Además de otorgar capacitación sobre la adecuada conducción de los negocios, es importante instruir en el oportuno manejo de su psicología; de muy poco o, de nada serviría que se tenga la visión de marketing, ventas, finanzas, mercado, etc., si no se cuenta con una idónea educación psicológica. Se tiene que educar a ser asertivo, a desarrollar inteligencia emocional, saber realizar trabajo en equipo, tener liderazgo; un individuo que logra estos recursos internos, tendrá un poder de negociación altamente eficaz ante cualquier situación que se presente; erradicando conflictos, y sobre todo, proponiendo un panorama organizacional integralmente amigable. El precio que puede llegar a pagar un emprendedor por sus inadecuadas relaciones humanas, es tan elevado, que fácilmente podría llevarlo al fracaso. Contar con una personalidad apta: comunicación asertiva; trabajo en equipo; buen manejo de conducta; como motivación y dirección oportuna del personal, es la mejor vereda que se pueda obtener para el florecimiento de un proyecto.

3.-Incubación de Negocios: Cuando nace un niño prematuro se incuba, con el propósito de potencializarlo, prepararlo, y por fin cuando esté listo, empujarlo a enfrentarse al mundo. Un emprendedor debe de tener una correcta incubación de negocios (Recibir la asesoría y apoyo de los expertos en transacción) para fortalecerse y tener las perspectivas indicadas antes de salir a encararse con el mercado; por lo tanto, a esa idea del negociante se le tiene que dar una identificación, crear vida, saber si es novedosa o hay que mejorar procesos; realizar una investigación para reducir riesgos; elaborar los convenientes sistemas de comercialización. De esta manera, ese planteamiento que nació, se convertirá en un producto útil, y estará listo para salir al universo de los negocios.

4.-Propiedad Intelectual (PI): La PI es esencial en el emprendurismo (la ausencia de esta, sería el completo suicidio del proyecto) se tiene que recibir una apta asesoría para identificar los activos intangibles que están desarrollando (Marcas, Slogan, Derechos de Autor; Invenciones: Patentes, Secretos Industriales, Diseños Industriales) y tener la certeza de cómo blindar, para que no sea víctima de piratería por empresas que se dediquen a otorgar el mismo producto o servicio. La protección de los bienes inmateriales, da la exclusividad legal en el País, lo que implica que nadie más (llámese persona física o moral) con Fundamento en la Ley Federal de la Propiedad Industrial; y en la Ley Federal del Derecho de Autor; sin el consentimiento del titular de cierta invención, puede comercializar lo protegido. De lo contrario estarían infringiendo un Derecho, y serían acreedores a demandas, que son sancionadas por la Vía Civil, Administrativa y Penal. La protección de la PI, concede la peculiaridad y da una enorme ventaja ante la competencia.

El emprendedor debe ser capacitado en estas cuatro esferas antes de iniciar su vuelo; Motivación con la intención de lograr la resiliencia empresarial; Psicología para un ambiente integralmente sano; Incubación de Negocios con el objeto de potencializar, darle el rumbo correcto al proyecto. Propiedad Intelectual para la defensa así como el monopolio de los activos intangibles. Con este método, estaría listo para abrir sus alas y zarpar, llevando puesta una competente armadura empresarial que será el aval de su éxito. La capacitación integral genera la brújula ideal que conduce al sendero de la realización comercial, y por ende, a la materialización de los sueños.

Autor: Lic. Psic. Jorge Ediel García Bueno. Derechos Reservados 2016.


Close
Apoya Nuestras Redes Sociales
Infórmate con nosotros, dale Like a nuestro Fans Page o Síguenos en Twitter :)