Innovación y emprendimiento fomentan el desarrollo.

La innovación y el emprendimiento son ideas que nacen para dar una respuesta a las necesidades y problemas existentes en la sociedad nicaragüense, expresó la MSc. Guadalupe Martínez Valdivia, Secretaria Ejecutiva del Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT), durante la 1ra. Feria de Emprendedores de la Universidad Centroamericana (UCA).

Manifestó que actualmente el CONICYT realiza diferentes actividades encaminadas a fomentar, promover y acompañar las acciones que realizan los innovadores y emprendedores nicaragüenses, que con sus ideas participan en las diferentes convocatorias que anualmente implementa esta institución.

Entre esas actividades, la Secretaria Ejecutiva del CONICYT, dio a conocer el Premio Nacional a la Innovación, cuya convocatoria -en su décima edición- finalizará el próximo 26 de agosto del presente año.

Añadió que este concurso tiene como objetivo fomentar una cultura científica y de innovación, impulsar la colaboración entre el sector académico y el sector empresarial e incentivar y proyectar la puesta en marcha de proyectos innovadores que contribuyan a resolver problemas planteados en las estrategias del Plan de Desarrollo Humano (2012-2016), en pro del desarrollo del país.

En el Premio Nacional a la Innovación, desde su primera edición, han aplicado proyectos que dan solución a una situación determinada en el país.

La Secretaria Ejecutiva de CONICYT dijo que los innovadores y emprendedores, al hacer lo que les gusta, persisten y perseveran con sus iniciativas hasta concretarlas en una pequeña empresa, y con ello contribuyen a mejorar la calidad de vida de los nicaragüenses y por ende al desarrollo del país.

Durante su disertación destacó la alianza existente entre el gobierno, la academia y la empresa privada.

En ese sentido, comentó que el CONICYT ha trabajado de la mano con el Centro de Desarrollo de Emprendimiento (CDE), que brinda asesoría, capacitación y apoyo a los futuros empresarios nicaragüenses, entre ellos, se destacan los ganadores del Premio Nacional a la Innovación que efectúa el CONICYT.

El CDE es un programa implementado por la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN).