Cultura y tradiciones de la Costa Caribe de Nicaragua

Cada año la población expresa su ideosincracia y tradiciones a través de la celebración de distintas fiestas patronales y tradicionales. La mayor expresión del Atlántico se manifesta en las fiestas del Palo de Mayo, que duran todo ese mes.

Entre algunas de las actividades de la tradicional fiesta del Palo de Mayo se encuentran concursos de belleza, cantos, fonomímicas, desfiles de comparsas, exposición de comidas típicas, etc.

Con relación a los antecedentes del Palo de Mayo se dice que, desde 1870, a consecuencia de la imposición colonial de los Ingleses, se empezaron a celebrar las fiestas.

El elemento simbólico clave de esta fiesta es el Culto a la Fecundidad. Se trata del culto al árbol con frutas a la cual así es adornado, también con dulces y cintas de colores vistosos, el tronco es una clara alusión a la fertilidad masculina y los frutos a la fertilidad femenina.

El coco es la base fundamental de las comidas típicas, costeñas, sirve como fuente de inspiración culinaria y tradicional para darle el sabor característico a los platillos costeños.

Entre las principales comidas se pueden mencionar: El Pan de Coco, La Fruta de Pan, El Gallo Pinto con Coco, El Rondón, El Patí, Los queques de Quequisque, Yuca y Banano. Otras de las comidas típicas son los Famosos Janiecakes, que son una especie de galletas, son preparados para ser repartidas en los velorios acompañados por el famosísimo Ginger Beer.

Parte de esta cultura podrá verla en 70 fotografías que están en archivo adjunto al final de esta nota introductoria.

Orgullo de mi pais Bluefields PDF 72 DPI MAIL

 

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *