Presidente salvadoreño felicita a Prensa Latina por su aniversario 57

Por Odalys Troya

San Salvador, 15 jun (PL) – El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, felicitó hoy a Prensa Latina en las vísperas del aniversario 57 de su creación por iniciativa del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y el comandante Ernesto Che Guevara.

En un mensaje dirigido al director de la agencia de noticias, Luis Enrique González, a través de su corresponsalía en esta nación, el jefe de Estado congratuló a todos sus periodistas y trabajadores por el “destacado papel en la difusión de las luchas de nuestros pueblos por construir un mundo mejor”.

“A lo largo de casi seis décadas, Prensa Latina ha difundido un mensaje con estricto apego a la verdad, dignificando nuestras raíces, mostrando la diversidad cultural, cultivando el respeto y la solidaridad, poniendo el énfasis en la divulgación de las aspiraciones y luchas de los sectores mayoritarios y excluidos del mundo”, expresó el gobernante.

Pero, sobre todo, “construyendo un mensaje de amistad y unidad entre las naciones”, añadió.

Enfatizó que ese papel es cada vez más necesario “ante las campañas de descrédito y tergiversaciones de la realidad de nuestros pueblos por un poder mediático nacional y mundial contrario a las aspiraciones de una vida mejor de la gente”.

“Al agradecerles el acompañamiento solidario a las luchas del pueblo salvadoreño, le deseo a usted y a todos los trabajadores de Prensa Latina nuevos éxitos en sus tareas”, concluyó el dignatario.

El 16 de junio de 1959, apenas seis meses después del triunfo de la revolución cubana, se trasmitió desde La Habana al mundo el primer despacho noticioso con la sigla “PL”.

Nacía así la agencia por iniciativa del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, del Comandante Ernesto Che Guevara, con el apoyo del periodista argentino Jorge Ricardo Masetti, quien fue su primer director general.

En el núcleo inicial de periodistas se encontraban, entre otros, Gabriel García Márquez, Rodolfo Walsh, Rogelio García Lupo y Carlos María Gutiérrez.

lam/otf

 

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Estadísticas
  • 128.012
  • 56.446