abc
  • 0
13417619_1752973371613675_738946175660391603_n

III Foro de #InternetSeguro #Nicaragua

Category : Noticias Nacionales

El uso de la tecnología constituyó un elemento fundamental para dar paso al intercambio de conocimientos y experiencias sobre la utilización adecuada del internet y las redes sociales, durante el III Foro de Internet Seguro, que coordina el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT).

En este evento el Sr. Jorge Flores Fernández, representante de Pantallas Amigas -desde España a través de una video llamada- realizó una amplia presentación sobre los casos de abuso a niños, adolescentes y jóvenes, incluso personas adultas, por medio del internet y las redes sociales.

Agregó que el internet está permitiendo agrupar a las personas, que sienten insatisfacción y necesidad de llamar la atención y formar parte de algo o de un grupo determinado, pero tal agrupación puede ser negativa o positiva.

Otro fenómeno que destacó fue el uso del twitter que facilta al usuario expresar un sentimiento a favor o en contra ante un acontecer que sucede en otra ciudad o país, incluso a una persona desconocida.

El Sr. Flores Fernández efectuó esos comentarios durante la conferencia titulada: “Retos y estrategias para el disfrute de una vida digital saudable por parte de niñas, niños y adolescentes”.

Medidas de seguridad.

Previo a esta intervención la MSc. Guadalupe Martínez, Secretaria Ejecutiva del CONICYT, inauguró este evento señalando que el buen uso del internet es posible si la sociedad en general toma las medidas pertinentes para navegar en la web

Igualmente, hizo un llamado a los padres de familia para que vigilen a los niños, niñas, y adolescentes mientras navegan en internet y hacen uso de las redes sociales.

Acceso con precaución

En este evento el Ing. Hjalmar Ayestas, Presidente de la Cámara Nicaragüense de Internet y Telecomunicaciones (CANITEL), presentó el tema “Contexto de internet en Nicaragua”.

Manifestó que las instituciones que prestan servicios de internet, y que forman parte de esta Cámara han orientado sus esfuerzos para que la población tenga acceso a internet pero tomando las precauciones necesarias para no caer en la trampa de personas inescrupulosas.

Panel de expertos

En esta actividad se efectuó un panel denominado: “Por un uso seguro de internet”, en el cual participaron la Ing. Mónica Genet, Directora de Tecología Educativa del Ministerio de Educación; Lic. Catalina Chávez, experta en Resposabilidad corporativa de Fundación Telefónica; y el joven Oscar González, Representante del Grupo Amigos del Internet Seguro, siendo moderado por el Dr. Gilberto Bergman Padilla, Presidente de TEC-Virtual.

Esta actividad fue realizada en el Auditorio Fernando Gordillo de la Universidad Nacional Autónoma de Managua (UNAN-Managua), y participaron estudiantes, docentes de la educación primaria, secundaria y universitaria, así como del nivel técnico, representantes del gobierno, la academia, la empresa privada, y de la Juventud Sandinista.

El Grupo Uso Seguro de Internet es coordinado por el CONICYT, adscrito a la Vicepresidencia de la República, y está conformado por el MINED, Telefónica Movistar, Universidad Centroamericana (UCA);Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Universidad de Managua (UdeM), TEC-Virtual, INNOVANICA y Amigos del Uso Seguro de Internet.


Próximos Eventos

  1. Curso Especializado en Emprendimiento

    abril 29 @ 8:00 am - agosto 5 @ 3:30 pm
  2. Foro Energía Renovable y Turismo Sostenible para el desarrollo

    mayo 12 @ 1:00 pm - 5:00 pm
Close
Apoya Nuestras Redes Sociales
Infórmate con nosotros, dale Like a nuestro Fans Page o Síguenos en Twitter :)