Detallan alcances del segundo Ejercicio Nacional de Protección ante Amenazas Múltiples

Autoridades del Sinapred informaron que el próximo martes 21 de junio se realizará el segundo Ejercicio Nacional de Protección y Salvaguarda de la Vida ante Amenazas Múltiples de la Naturaleza.

El doctor Guillermo González dijo que este será el segundo ejercicio nacional, a través del cual se sigue la preparación ante fenómenos naturales con enfoque multiamenazas.

Recordó que las instituciones de Sinapred han estado trabajando mano a mano con la alcaldías en todos los preparativos del ejercicio.

González dijo que nosotros hemos venido preparándonos para enfrentar cualquier situación, y explicó que en esta ocasión el ejercicio nacional está vinculado con el que se realiza los terceros martes de cada mes en el sistema nacional educativo.

“Vamos de manera conjunta, desde todas y cada una de los barrios y comarcas de todo el país, mercados, instituciones y centros de conglomerados humanos a desarrollar a partir de las 9 de la mañana del día martes 21 de junio, este ejercicio a través del cual vamos a poner en práctica planes familiares, planes comunitarios, planes de respuesta desde los gobiernos locales y desde las distintas instituciones del país”, expresó González.

“Todo este esfuerzo nacional va a estar respaldado principalmente por todas las instituciones de primera respuesta que de manera coordinada acompañan, respaldan los esfuerzos que desde los hogares, las familias nicaragüenses han venido realizando”, añadió.

González enfatizó que en el ejercicio multiamenazas se pondrán en práctica todos los planes ante terremotos, especialmente porque estos meses los sismos han sido una preocupación que demandan el afinamiento de prácticas y mecanismos que garanticen la vida de los nicaragüenses frente a los sismos.

Por su parte, el compañero Salvador Vanegas, asesor en temas de Educación, reiteró que esa institución se integra al Ejercicio Nacional, por instrucción del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo.

Explicó que los ejercicios de prevención que se realizan mes a mes en las escuelas han hecho que los estudiantes y docentes puedan realizar una evacuación ordenada y segura de la comunidad educativa.

“En el caso de junio coincidimos y nos integramos al ejercicio nacional convocándonos desde el protagonismo de la comunidad educativa, los docentes, los estudiantes, los padres de familia, los directores, directoras de los centros de estudio desde 9,082 centros públicos y 1,440 centros privados”, indicó.

Explicó que en el ejercicio se pone a prueba las habilidades que se van adquiriendo desde las brigadas de evacuación, primeros auxilios, brigadas de apoyo psicosocial y de prevención de incendios.

Señaló que una vez concluido el ejercicio se podrán evaluar los tiempos y los resultados que permitan fortalecer los planes de seguridad escolar.

En el caso del sistema educativo, el ejercicio se realizará a las 9 de la mañana para el turno matutino y a las 2 de la tarde para el turno vespertino.

Finalmente, el doctor González reiteró a todas las familias nicaragüenses la invitación para que sean protagonistas del ejercicio que es parte de la lucha por la vida y del aseguramiento de la vida frente a los fenómenos naturales.

 

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *