Nicaragua efectúa segundo Ejercicio Nacional de Protección y Salvaguarda de la Vida ante Amenazas Múltiples

Martes 21 de Junio 2016 | El 19 Digital

Al puntualizar las 9:00 de la mañana de este martes, empezó a sonar la sirena en el Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (SINAPRED), lo que indicaba el inicio del Segundo Ejercicio Nacional de Protección y Salvaguarda de la Vida ante las Multiples Amenazas de la Naturaleza.

Este ejercicio tiene como propósito preparar a las familias nicaragüenses ante terremotos, erupciones, tsunamis, lluvias torrenciales y otros fenómenos.

El mismo se desarrolla bajo la hipótesis de un terremoto de 7.2 en la escala abierta de Richter a 14 kilómetros de profundidad y 20 kilómetros al oeste de la costa de El Tránsito, afectando directamente la faja del pacífico nicaragüense; también se maneja la hipótesis de una situación de riesgo por actividad volcánica del país; y en el Caribe se reporta una situación compleja por las fuertes lluvias producto de una Onda Tropical.

En la ciudad de Jinotega, desde el Hospital Departamental Victoria Mota, tanto el personal médico y enfermeras como los pacientes, se dispusieron a participar de este ejercicio siguiendo las indicaciones de las autoridades para la pronta evacuación de las instalaciones a fin de garantizar la vida de la población.

“Nosotros estamos participando en este ejercicio nacional, que el día de hoy nuestro Gobierno impulsa para la protección de la vida del pueblo nicaragüense y con este ejercicio estamos demostrando que estamos preparados para garantizar la vida y la seguridad de nuestros pacientes”, expresó el Dr. Juan Ramón Meza.

Indicó que un tercio de la población laboral y pacientes evacuaron en tiempo récord el edificio y solamente se queda el personal con los pacientes en estado de salud más delicado.

En Masaya, población y personal de instituciones pusieron en práctica los planes de respuesta para salvaguardar la vida e integridad de las personas, evacuando el edificio y desarrollando acciones de atención a personas afectadas por el colapso de una pared.

“Es muy importante que todos los compañeros participaron de esta actividad. Todos estamos conscientes que debemos estar preparados y que esa es la preocupación del Gobierno que vayamos creando esa cultura para prevenir cualquier accidente que luego vayamos a lamentar. Hicimos el ejercicio en 1:32 minutos, todos los compañeros participaron, hicimos la simulación de una víctima por el derrumbamiento de una pared, pero contamos con la participación de todos los compañeros”, dijo Lorena Martínez, delegada de la Dirección General de Ingresos (DGI).

La empresa privada también se sumó a este Ejercicio y desde el edificio del centro comercial Multicentro en Estelí, compradores, trabajadores y dueños de negocios no la pensaron dos veces para evacuar el edificio con el apoyo de la Dirección General de Bomberos (DGB), institución que se dio a la tarea de rescatar a victimas que quedaron atrapadas en la segunda planta el centro de compras.

La joven Arlen Pastora calificó de muy positivo la realización de estos ejercicios de manera recurrente para instruir a la población a proteger sus vidas, saliendo de los edificios donde se encuentren al momento de un sismo en completo orden y calma, ayudando a personas mayores y niños.

“Estos ejercicios son de suma utilidad, no sólo en caso de riesgos, sino en la vida cotidiana y en muy bueno que el Gobierno esté haciendo estos ejercicios para la protección de la vida de las familias”, comentó Carlos Ramírez.

En el barrio El Limonal, ubicado al sur del municipio de Chinandega, la ciudadanía contribuyó a desarrollar exitosamente este ejercicio, a través del cual se dispuso la evacuación de centros educativos de la zona, así como la atención a las personas que resultaran heridas.

“Hoy hemos tenido un proceso de capacitación y preparación que efectivamente nos ayuda a actuar en una eventual situación de la naturaleza y proteger nuestras vidas”, comentó Donald Chavarría.

El Alcalde de Jinotepe, Mariano Madrigal, aseguró que la ejecución del ejercicio en su municipio ha sido exitosa, una acción de preparación que cada día contribuye a fortalecer la cultura de preparación de los habitantes porque se debe recordar que lo más importante para el Gobierno del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo es la protección de la vida.

“Estas actividades de preparación que ahora hemos hecho en los barrios Pila Grande, La Competencia, Quebradita y distintas instituciones fortalece esa capacidad de adquirir conocimientos que al momento que se dé un siniestro con toda seguridad lo pondremos en práctica y vamos a salvar cantidad de vidas humanas”, declaró el edil.

En la Región Autónoma del Caribe Norte (RACN), la población de ocho barrios y tres comunidades de la ciudad de Bilwi actuó en base a la hipótesis de un huracán que estaría afectando la zona y en ese sentido se dispuso movilizar a la ciudadanía hacia centros de albergue habilitados, procurando trabajar en función de proteger la vida de las personas.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *