abc
  • 0
maestros

Feliz Día del Maestro #Nicaragua

Category : Noticias Nacionales

Desde el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT), felicitamos a los hombres y mujeres que dedican su vida a la enseñanza, a dotar a las nuevas generaciones de conocimientos, apoyados con la ciencia y la tecnología, y fomentar en sus educandos la vocación de ser innovadores y emprendedores.

El Día del Maestro Nicaragüense es una festividad en que se celebra a los maestros, catedráticos, profesores y personas que dedican su vocación a la enseñanza.

Homenaje a Enmanuel Mongalo y Rubio

Antes del año 1978, Nicaragua celebraba este acontecimiento en honor al maestro argentino Domingo Faustino Sarmiento cada 11 de septiembre.

Sin embargo, a través del Decreto No. 692 del 3 de abril de 1978, se iniciaron los homenajes como un tributo a un nicaragüense: al maestro Enmanuel Jeremías Mongalo y Rubio.

El decreto señala: Declárese Día del Maestro Nicaragüense el 29 de junio de cada año, para conmemorar la gesta patriótica del Maestro y Héroe Nacional Enmanuel Mongalo y Rubio el 29 de junio de 1855.

Mongalo y Rubio (Rivas, 21 de junio, 1834 – Granada, 1 de febrero, 1872) fue un maestro nicaragüense recordado por su gesta heroica en la primera batalla de Rivas el 29 de junio de 1855 contra los democráticos de Castellón y los filibusteros de William Walker durante la Guerra Civil que enfrentó a los bandos legitimista y democrático, antes de la llamada Guerra Nacional de Nicaragua.

El maestro Mongalo y Rubio, después de su acción patriótica, se reintegró a seguir ejerciendo el magisterio, humilde y pobre, escribiendo textos de geografía e historia.

En 1982 Enmanuel Mongalo fue declarado Héroe Nacional de Nicaragua por la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional (decreto 1123).


Próximos Eventos

  1. Curso Especializado en Emprendimiento

    abril 29 @ 8:00 am - agosto 5 @ 3:30 pm
  2. Foro Energía Renovable y Turismo Sostenible para el desarrollo

    mayo 12 @ 1:00 pm - 5:00 pm
Close
Apoya Nuestras Redes Sociales
Infórmate con nosotros, dale Like a nuestro Fans Page o Síguenos en Twitter :)