Crecimiento del PIB de Nicaragua será del cinco por ciento en este año

La seguridad ciudadana se ha convertido en un importante activo del desenvolvimiento económico del paísLa

La Voz del Sandinismo

Redacción Central |

Nicaragua registrará en este año un crecimiento económico entre el 4,5 y el 5 por ciento, en razón del buen manejo macroeconómico del país, el crecimiento en las inversiones extranjeras directas y la seguridad ciudadana, que se ha convertido en un importante activo económico, aseguró este miércoles el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta.

Entrevistado en el programa Multinoticias del Canal 4 de la TV nacional, el titular del MHCP señaló que el Índice Mensual de la Actividad Económica del Banco Central nos dice que el PIB va a estar muy cerca del 5 por ciento, por encima nuestras expectativas (del Gobierno), que estaban entre el 4,5 y el 5 por ciento.

En consecuencia, nuestro país continuará liderando en el 2016 el crecimiento y el dinamismo económico en la región centroamericana, con excepción de Panamá, indicó.

Citado por el Informe Pastrán y sobre la base de los datos del Índice Mensual de la Actividad Económica del Banco Central de Nicaragua, el Ministro señaló que el sector de la Construcción mostró un crecimiento de 4,2 por ciento (4,4 por ciento en el acumulado enero-abril).

A su vez, la generación de energía aumentó 3,7 por ciento, en razón del mayor empleo de medios alternativos, y el suministro de agua, alcantarillado, la gestión de desechos y saneamiento crecieron en 5,5 por ciento, por la ampliación de la red de distribución domiciliar.

Con relación a los índices de inflación, Acosta dijo que se mantienen positivos, al igual que las reservas internacionales “muy cerca a los dos mil 500 millones de dólares, muestra de la solidez de la actividad económica”.

Al respecto indicó que la suma de la inversión extranjera, de las exportaciones y las remesas, que son el grueso de la entrada de divisas, están teniendo un impacto importante en lo que tiene que ver con la solidez monetaria de nuestro país, resaltó.

Más adelante refirió Acosta que la actividad comercial creció en 5,9 por ciento (5,5 por ciento en el acumulado enero-abril), debido a mayores ventas de vehículos, repuestos automotrices, electrodomésticos y artículos de ferretería, entre otros. A su vez, los servicios de hoteles y restaurantes aumentaron en 4 por ciento (9,8 por ciento en el acumulado enero-abril).

Transporte y Comunicaciones aumentaron en 5,3 por ciento (1,8 por ciento en el acumulado enero-abril), destacándose la mayor cobertura en la telefonía móvil e Internet, principalmente.

El PIB de Nicaragua creció en 4,9 por ciento el año pasado, con una inflación de 3,05 por ciento, según cifras del BCN, en tanto las exportaciones sumaron dos mil 531,6 millones de dólares, 7,72 por ciento menos que en 2014, de acuerdo con la misma fuente.
mem/mau

 

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *