abc
  • 0
satrgtyty1

Tecnología satelital para estudio de los volcanes

Category : Artículos

Las imágenes satelitales poseen una diversidad de aplicaciones en diversas áreas de la ciencia. Utilizado ampliamente en el área de la meteorología para la predicción y  el seguimiento de fenómenos meteorológicos y de esta manera disminuir el impacto de los mismos sobre la población.

satrgtyty1

Figura 1. Satèlite EO-1 de la NASA vigila la actividad del Momotombo

satelite345453j8

Figura 2. Imagen satelital que muestra zona de subsidencia del terreno después de la erupción del volcán Cerro Azul 1998. (volcano.si.edu)

El planeta Tierra es un planeta geológicamente vivo, como como se puede ver por su  permanente actividad sísmica y volcánica. Las erupciones volcánicas son un mal necesario, que permiten a nuestro planeta evacuar una parte de su energía interna y renovar permanentemente su corteza.  El estudio de los volcanes para conocer su funcionamiento y comportamiento, es fundamental para la prevención y mitigación de desastres. En el estudio de los volcanes, juegan también un papel destacado los satélites de teledetección, con instrumentos sensibles al calor, a la composición de gases atmosféricos, es posible determinar la actividad volcánica y detectar erupciones incluso en regiones remotas (zonas polares) que de otra forma pasarían desapercibidas. Algunas de las principales aplicaciones en esta área son el uso de los satélites de teledetección activa basados en radar (SAR), los cuales ofrecen información complementaria sobre los cambios geológicos que preceden a una erupción volcánica, los datos de la interferometría de radar de apertura sintética (InSAR) para investigar deformación que sufre un volcán antes de la erupción son una técnica novedosa que permite estudiar la deformación en la superficie del volcán. Algunos satélites también permiten el estudio de la composición química de las plumas volcánicas y de esta manera predecir y mitigar los posibles efectos en la salud y el medio ambiente.

Un incremento de radiación infrarroja térmica (TIR) en una zona volcánica es un indicador de actividad. Los sensores de teledetección sensibles a esta banda infrarroja, son buenos detectores de las erupciones volcánicas. Uno de los instrumentos más optimizados para esta tarea, es el MODIS (Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer) disponible en los satélites Terra y Aqua de la NASA. Con los datos que se reciben permanentemente, se ha desarrollado un sistema de alerta rápido conocido como: MODIS Thermal Alert System (MODVOLC).

 

Por: M.Sc. Jorge Isaac Cisne Altamirano
Jorge.cisne@ct.unanleon.edu.ni


Próximos Eventos

  1. Curso Especializado en Emprendimiento

    abril 29 @ 8:00 am - agosto 5 @ 3:30 pm
  2. Foro Energía Renovable y Turismo Sostenible para el desarrollo

    mayo 12 @ 1:00 pm - 5:00 pm
Close
Apoya Nuestras Redes Sociales
Infórmate con nosotros, dale Like a nuestro Fans Page o Síguenos en Twitter :)