Cineasta puertorriqueño revive la historia de Sandino en una novela

Jueves 21 de Julio 2016 | Yader Prado Reyes

El cineasta puertorriqueño Diego de la Tejera, presentó en Managua los primeros dos tomos de la novela “Sandino, La última guerra bananera”, que relata la historia del General de Hombres y Mujeres Libres y su participación en el primer año de la Guerra Constitucionalista 1926 – 1927, en Nicaragua.

“Tengo 15 años de escribirlo. El libro trata sobre el primer año de la guerra civil nicaragüense entre liberales y conservadores entre 1926 y 1927. Forma parte de una saga del General Sandino sobre la guerra que él libró contra los americanos entre 1926 y 1934″, explicó el autor.

Comentó que la idea de escribir una novela sobre Sandino inició hace décadas, primero en forma de un guión cinematográfico para la realización de 4 películas, que posteriormente se convirtió en una novela, debido al alto costo de producción de cine en la región.

A juicio del autor, la novela presenta a Sandino como una figura clave en Nicaragua y Latinoamérica.

“Sandino es verdaderamente una figura mítica que hace falta que se conozca, que cuya historia y cuya derrota los yanquis escondieron por mucho tiempo y poco a poco se va conociendo. Entonces este es el primer libro de ficción, una novela, con personajes, el General, sus amores, sus 14 generales, Santos López, comentó.

La novela se presentó en el auditorio de las oficinas centrales de la Cinemateca Nacional, ante la presencia de miembros de la Juventud Sandinista.

El arquitecto Luis Morales Alonso, Co director del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), señaló que en la novela, Diego de la Tejera presenta a un Sandino más humano.

“Presenta la parte cotidiana, el ser humano. Es un punto de vista desde la parte emocional, espiritual, toca temas muy pocos tratados en la historia sobre el General Sandino, indicó.

“Esta presentación va a atraernos nuevas enseñanzas y nuevas luces sobre nuestro héroe nacional el General Sandino”, opinó Morales.

Aarón Peralta, director del Canal 6, comentó que existen proyectos para que el cineasta pueda impartir cursos y talleres de formación para cineastas jóvenes.

“Nos estamos proponiendo hacer más adelante módulos para hacer una carrera técnica en cinematografía y audiovisuales, pero también de la misma manera poder hacer una impresión de este libro en Nicaragua, donde jóvenes, artistas, escritores, y todo el pueblo pueda adquirirlo”, comentó Peralta.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *