Magistrados de la Corte Suprema de Justicia reciben a funcionarios del Senado USA

encabezado_prensa

Por Magdalena Jiménez

* Los magistrados de la CSJ informaron ampliamente de la modernización del Poder Judicial y las Políticas de Estado, a los funcionarios del Comité de Relaciones Exteriores Caleb McCarry y Sarah Downs.

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alba Luz Ramos Vanegas, y el magistrado del máximo tribunal, doctor Rafael Solís Cerda, recibieron este miércoles 20 de Julio a una comisión integrada por dos altos funcionarios del Comité de Relaciones Exteriores del Senado Norteamericano.

La presidenta de la CSJ Dra. Alba Luz Ramos Vanegas y el magistrado Dr. Rafael Solís Cerda, recibieron este miércoles 20 de julio una misión del Senado Norteamericano.

La misión estuvo integrada por Caleb McCarry y Sarah Downs, quienes dijeron trabajar para la oficina del senador republicano Bob Corker, acompañados por Andrew Zvirzdin, Consejero Económico Adjunto de la embajada de Estados Unidos. 

McCarry, quien encabezaba la delegación, informó a los magistrados que la gira comprende varios países centroamericanos y que el objetivo de la visita es para escuchar opiniones de los diversos sectores sobre diversos temas relacionados con la cooperación bilateral de los Estados Unidos.

Durante la conversación de aproximadamente una hora, el doctor Rafael Solís explicó a los visitantes que en Nicaragua se trabaja duro en las tres principales políticas de Estado definidas por nuestro país, como son la lucha contra la Trata de Personas, Crimen Organizado, Narcotráfico y la Violencia Hacia las Mujeres.

La presidenta de la Corte agregó que estas Políticas de Estado se articulan mediante un esfuerzo de coordinación interinstitucional, donde se trabaja en conjunto con otras instituciones, como la Fiscalía, el Ejército, Policía, Poder Judicial y Ministerio de Gobernación, entre otras.

La magistrada Ramos expuso a los visitantes un amplio panorama de las transformaciones ocurridas en el Poder Judicial en los últimos años, especialmente desde la aprobación y puesta en práctica de nuestro Plan Estratégico Decenal.

Algunas de las principales transformaciones son la modernización total de la infraestructura física; la aprobación de leyes que acabaron con los procesos inquisitivos y los sustituyeron por acusatorios, con oralidad, publicidad y celeridad; la creación  de un nuevo modelo de tramitación de los juicios y la introducción de nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

La Dra. Ramos y el Dr. Solís informaron a los visitantes de las principales transformaciones ocurridas en el Poder Judicial.

Como resultado de la aplicación del Plan Estratégico Decenal del Poder Judicial, “la justicia ha sido modernizada y fortalecida, la retardación de justicia ha sido casi reducida al mínimo, y hemos mejorado el acceso y la calidad del servicio a la población”, manifestó la doctora Ramos.

Producto de estos cambios, “Nicaragua es el primer país de América Latina con el porcentaje más bajo (5.2 por ciento) de reos sin condena”, agregó.

La presidenta de la CSJ destacó el apoyo invaluable recibido del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, así como de algunas agencias de cooperación como AECID y organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo.

Por su parte, los funcionarios norteamericanos reconocieron los logros alcanzados por el país en materia de seguridad ciudadana, disminución de la pobreza y crecimiento económico.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Estadísticas
  • 127.986
  • 56.437