Presidente-Comandante Daniel preside Acto del 37 Aniversario de la Fuerza Aérea de Nicaragua (29/07/206) (Texto íntegro)

La Revolución es la que produjo el Capital Humano, los Valores, la Conciencia, la Dignidad, la Firmeza, y sobre todo la Lealtad al Pueblo, afirmó Daniel

Redacción Central | 

Palabras del General de Brigada Spiro Bassi, Jefe de la Fuerza Aérea de Nicaragua

Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República de Nicaragua, y Jefe Supremo del Ejército; Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo Zambrana; General de Ejército Julio César Avilés Castillo, Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua; Mayor General Oscar Mojica Obregón, Jefe del Estado Mayor General del Ejército de Nicaragua; General Adolfo Zepeda Martínez, Inspector General del Ejército de Nicaragua; Doctora Martha Ruiz Sevilla, Ministra de Defensa.

Primera Comisionada Aminta Granera Sacasa, Directora General de la Policía Nacional; Monseñor Eddy Montenegro Avendaño, Prelado de Honor de Su Santidad; Cuerpo de Generales y Oficiales Superiores, Miembros del Consejo Militar del Ejército de Nicaragua; Autoridades Municipales, Representantes de Instituciones del Estado y de la Empresa Privada; Estimado Padre Antonio Castro; Comandante General de la Fuerza Aérea de República Dominicana, Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Salvadoreña; ex-Jefes de la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua; Familiares del destacado Patriota nicaragüense Carlos Ulloa.

Oficiales en la honrosa condición de Retiro; Estimados Familiares de los Integrantes de la Fuerza Aérea; apreciados Familiares de nuestros Compañeros caídos en el cumplimiento del Deber; Hermanos Integrantes de la Fuerza Aérea, Defensa Antiaérea, y de los Bloques Representativos de Unidades Militares del Ejército de Nicaragua ubicados en la Capital; Hombres y Mujeres de Prensa, tengan tod@s buenas tardes.

Este día que conmemoramos el 37 Aniversario de Constitución de nuestra Fuerza Aérea, nos corresponde informar nuestras Misiones y Tareas cumplidas, planteadas por el Alto Mando en el Período 2015-2016, y que están en correspondencia a lo establecido en la Ley No. 181 y sus Reformas, Código de Organización, Jurisdicción y Previsión Social Militar, en su Artículo 20.

Con nuestros Escuadrones Aéreos de Helicópteros y Aviones hemos realizado 500 Misiones Aéreas, volando más de 600 horas, recorriendo un aproximado de 108,000 kilómetros, transportando más de 200 personas y más de 1,000 libras de carga. Ejercimos Soberanía en los espacios aéreos nacionales, y hemos participado en la Misión Paz y Soberanía “General Augusto C. Sandino” en los sectores del Mar Caribe, en apoyo a la Fuerza Naval.

Con el Instituto de Aeronáutica Civil, INAC, y de acuerdo a lo establecido en la Ley Número 749, Ley de Régimen Jurídico de Fronteras con sus Reformas, en su Artículo 16 y en coordinación con la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales, hemos asegurado el control de nuestro espacio aéreo mediante el empleo de las Estaciones de Radares Secundarios y Primarios existentes en nuestro País, así como la certificación, explotación y control de los Aeródromos.

En el marco del desarrollo de Proyectos de gran importancia para nuestro País, apoyamos los Estudios del Gran Canal Interoceánico transportando a diferentes Especialistas, Nacionales y Extranjeros; asimismo, participamos en el seguimiento, planificación, seguridad y apoyo técnico a los Medios Aéreos designados para los Estudios de Batimetría, Altimetría, y Magnetometría Aérea, los que volaron un aproximado de 704 horas en un área de más de 4,647 kilómetros cuadrados.

En el Proceso de Modernización del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, integramos las Comisiones de Infraestructura, Radares y Aviación, dando los aportes técnicos y de seguridad correspondientes para la formulación de las Propuestas a la Presidencia de la República.

Llevamos a cabo Misiones de Búsqueda, Localización, Salvamento y Rescate de náufragos en sectores del Mar Caribe en coordinación con la Fuerza de Tarea Bravo del Comando Sur de los Estados Unidos, explorando más de 1,835 millas náuticas cuadradas, empleando 6 helicópteros.

De igual forma, en apoyo a la Fuerza Naval sobrevolamos un área de 3,800 millas náuticas cuadradas en sectores de San Juan del Sur, en la localización de lanchas naufragadas a una distancia de más de 95 millas náuticas desde el Litoral.

Realizamos el rescate de dos desaparecidos en el Cerro El Hoyo, uno de ellos fallecido; asimismo efectuamos el traslado de 5 Ciudadanos que perdieron la Vida en accidentes de aeronaves civiles en sectores de Peñas Blancas y Río San Juan.

En cumplimiento de la Estrategia de Estado “Muro de Contención”, en la Lucha contra el Narcotráfico y el Crimen Organizado, se capturó una aeronave en sectores de Puerto Morazán, Chinandega, en la que transportaban droga.

Hemos participado en 4 Simulacros Nacionales Multiamenazas, en función de fortalecer nuestra capacidad para apoyar a nuestra población ante Desastres Naturales.

Para ser consecuentes en los retos definidos por el Alto Mando del Ejército de Nicaragua en el Plan de Modernización y Desarrollo hemos avanzado en el adiestramiento de nuestras Tripulaciones, Ingenieros y Técnicos, alcanzando altos niveles de cumplimiento en los Programas de Estudio Teóricos y Prácticos, empleando para ello el Complejo de Simulador de Helicópteros y Paracaídas “Coronel Piloto Aviador Manuel López García”, la Técnica Aérea de Ala Fija y Rotora, los Laboratorios y Equipos Técnicos de la Base de Reparaciones Aéreas “Coronel Ingeniero Mario Jirón López”.

Asimismo, mantenemos en diferentes Escuelas Nacionales y Extranjeras, Oficiales, Suboficiales, Clases y Cadetes, preparándose en Cursos de Mando Táctico Aéreo, Defensa Antiaérea, y otras Especialidades que aseguran un mayor fortalecimiento de este tipo de Fuerza de carácter estratégico, para proteger, apoyar y socorrer a nuestro Pueblo.

Las pequeñas Unidades de Defensa Antiaérea del Grupo de Artillería Antiaérea “Teniente Coronel Aldo Mauricio Herrera Neira”, han continuado sus ejercicios y maniobras de tiro combativo, empleando ametralladoras antiaéreas y complejos coheteriles antiaéreos portátiles, contribuyendo de esta forma al fortalecimiento de los Planes de Defensa y de Seguridad de nuestro País.

A Nivel Internacional continuamos fortaleciendo nuestros Lazos de Amistad, Cooperación y Fomento de la Confianza, participando en la Conferencia de Fuerzas Armadas de Centroamérica, CFAC, y en la del Sistema de Cooperación de Fuerzas Aéreas Americanas, SICOFAA.

Para finalizar, quiero transmitir nuestro agradecimiento al Comandante Daniel Ortega Saavedra y a la Comandancia General del Ejército de Nicaragua, por sus incansables gestiones para la adquisición de los medios necesarios que aseguren el cumplimiento exitoso de nuestras Misiones.

Agradecemos también a nuestras Familias por su comprensión y permanente apoyo, dándonos la fortaleza necesaria para seguir cumpliéndole a la Patria.

Para quienes prestaron su servicio a esta Unidad Militar, gracias por su ejemplo y su permanente respaldo. Mis deseos de bienestar en la honrosa condición de Retiro en que hoy se encuentran.
Como Jefe de la Fuerza Aérea deseo expresar un merecido reconocimiento a los Oficiales Superiores, Subalternos, Sub-Oficiales, Clases, Soldados, y Personal Auxiliar. Son ustedes, con su esfuerzo diario, los que han hecho posible los éxitos alcanzados.

Al Comandante General de la Fuerza Aérea de República Dominicana, al Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Salvadoreña que nos han honrado con su presencia, nuestro agradecimiento por acompañarnos a esta importante Celebración.

Para las Familias de nuestros Hermanos caídos en el cumplimiento del Deber, nuestra eterna gratitud, y nuestro compromiso de servirle a la Patria y a nuestro Pueblo con Dignidad y Patriotismo.

¡Que Viva el 37 Aniversario de Constitución de la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua! ¡Viva el Ejército de Nicaragua! Muchas gracias.

Palabras del General Julio César Avilés
Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua

Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua; Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía; Hermanos de la Comandancia General, Mayores Generales Mojica y Zepeda; General de Brigada Spiro Bassi, Jefe de la Fuerza Aérea; Doctora Martha Ruiz, Ministra de Defensa.

Primera Comisionada Aminta Granera, Directora General de la Policía Nacional; Hermanos del Consejo Militar; Estimados Funcionarios de Estado y de Gobierno, Entidades, e Invitados Especiales; Delegaciones extranjeras que nos acompañan con sus distinguidas esposas; ex-Jefes de la Fuerza Aérea, Coronel Javier Pichardo, General de Brigada Leonel Martínez, Comandante Edén Pastora, Monseñor Eddy Montenegro, gracias por sus Oraciones y Bendiciones.

Agregados de Defensa, Militares, Navales, Aéreos, y Jefes de Misiones Militares acreditados en Nicaragua; Bloques Representativos de las Unidades Militares; apreciados Familiares de los Compañeros de la Fuerza Aérea y de nuestros Hermanos caídos en el cumplimiento del Deber; Amigos de los Medios de Comunicación.

Hermanos de la Fuerza Aérea, Estimados Jefes, Oficiales, Pilotos, Sub-Oficiales, Clases, Soldados, y Personal Auxiliar, queremos en nombre de la Comandancia General y de tod@s l@s que integran los diferentes Componentes del Ejército de Nicaragua, transmitirles nuestras felicitaciones por conmemorar este día su 37 Aniversario de Fundación.

37 Años desde el 31 de Julio de 1979, donde Hombres y Mujeres que lucharon por la Liberación de Nicaragua se dieron a la tarea de crear la Fuerza Aérea Sandinista y Defensa Antiaérea, hoy Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua. Han sido largos años de entrega diaria trabajando con Patriotismo, Disciplina y Dedicación en la creación y desarrollo de este tipo de Fuerza.

Al igual que los actuales Miembros de nuestra Fuerza Aérea, también tenemos que reconocer los aportes y sacrificios del@s miles de nicaragüenses que se integraron a este Componente Militar de una nueva Fuerza Aérea surgida del Pueblo y al Servicio de su Pueblo. Ell@s, y ustedes, en estos 37 Años han cumplido a la Patria, resguardando nuestro Espacio Aéreo y defendiendo la Soberanía Nacional con Valentía y Firmeza.

Nuestra Fuerza Aérea, además de cumplir con sus Misiones Militares, ha dejado constancia de su Solidaridad y Valentía en los momentos difíciles donde la Vida de l@s nicaragüenses ha estado en peligro. Sus actos de heroísmo han quedado grabados en la memoria de tod@s l@s nicaragüenses, y forman parte de la Historia de nuestra Institución en la Defensa y Protección de nuestro Pueblo.

El Informe presentado por el Jefe de la Fuerza Aérea, el General Bassi, sintetiza el trabajo desarrollado por ustedes en el Período que se informa.

Este día queremos destacar y reconocer, que el trabajo realizado por nuestros Pilotos, los que cumplieron 600 horas de vuelo en 500 Misiones, es prueba clara de su Amor a la Patria; reconocer su entrega en la defensa y resguardo de la Soberanía Nacional, apoyando a nuestra Fuerza Naval en el patrullaje de nuestros Mares, principalmente en los amplios espacios del Caribe.

Destacar el valioso apoyo a nuestras Tropas Terrestres para el cumplimiento de los Planes Operacionales, Contingentes, y de la Lucha contra el Narcotráfico y el Crimen Organizado, así como el Plan de Seguridad en el Campo.

Queremos resaltar el esfuerzo y dedicación demostrado en 156 horas de Vuelo de Búsqueda, Salvamento y Rescate ante Situaciones de Desastres y Naufragios, datos que expresan su alto sentido de Solidaridad.

También destacar que nuestra Fuerza Aérea con el Destacamento de Protección y Seguridad Aeroportuaria, la Dirección de Información para la Defensa, Aeronáutica Civil, la Empresa Administradora de Aeropuertos, y nuestr@s Herman@s de la Policía Nacional, trabajan altamente coordinados en garantizar la Seguridad de los Aeropuertos, en cumplimiento de la Ley 595, y en correspondencia con lo establecido en el Sistema de Seguridad Soberana.

Queremos reconocer el esfuerzo y dedicación de nuestros Ingenieros y Personal Técnico en la reparación y mantenimiento de nuestros medios aéreos, y de manera especial en el trabajo que vienen realizando en la construcción de nuevos talleres, en el marco del Plan de Modernización y Desarrollo, con el apoyo de la Federación de Rusia.

Igualmente destacamos que esta Fuerza Aérea ha brindado un firme apoyo a Poderes, Instituciones del Estado, Identidades comprometidas en Proyectos relevantes para el desarrollo nacional.

Herman@s de la Fuerza Aérea, este día, en nombre de tod@s l@s Integrantes del Ejército de Nicaragua, queremos reconocerles y felicitarles por los logros alcanzados, y por cumplir exitosamente las Misiones y Tareas a ustedes planteadas. Estamos seguros que con su Patriotismo, Disciplina y Firmeza, seguirán honrando a nuestr@s Héroes y Mártires para cumplirle a la Patria, y desde sus posibilidades deberán estar ya en disposición de apoyar al Consejo Supremo Electoral para las Elecciones de Noviembre próximo.
En el Ejército de Nicaragua, con el apoyo del Presidente de la República, hemos venido avanzando en nuestro Plan de Modernización y Desarrollo; y en este importante esfuerzo estamos comprometidos ante ustedes en seguir haciendo gestiones en el restablecimiento y adquisición de nuevos Medios Aéreos, Radáricos y de Defensa Antiaérea, para el mejor cumplimiento de nuestras Misiones.

Quiero agradecer de manera especial la presencia del Mayor General Elvis Féliz Pérez, Comandante General de la Fuerza Aérea de República Dominicana, y del Coronel de Aviación Salvador Hernández, Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea de El Salvador. Igualmente felicitarles por haber recibido de manos del Presidente de la República la Condecoración que hoy portan, misma que expresa los fortalecidos Lazos de Amistad y Cooperación que nos unen.

También queremos felicitar a lo que recibieron este día la Medalla Honor al Mérito Aéreo: Al Capitán Retirado Julio Salgado, Especialista en Motores y Fuselaje; al Capitán Retirado Néstor López, quien ocupó cargos de preparación combativa en la Fuerza Aérea; a la Teniente Primero Retirada Laura Chavarría, Fundadora de la Fuerza Aérea, y que desempeñó el cargo de Jefe de Controladores Aéreos de la Brigada Mixta.

Felicitamos a los Pilotos e Ingenieros de Aviación que este día les fueron impuestos sus respectivos Distintivos: A los Tenientes Primeros y Pilotos, Yarry Laguna y Álvaro Pérez Bojorge, y a los Tenientes Primeros e Ingenieros, Gabriel Zeledón y Misael Vallejos. Felicidades a todos en nombre de la Comandancia General.

En este Aniversario de nuestra heroica Fuerza Aérea, queremos reiterar nuestro agradecimiento al Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, por el apoyo que nos brinda para seguir avanzando y fortaleciendo este tipo de Fuerza. Gracias, Presidente, en nombre de tod@s. Gracias también a usted, Compañera, por las gestiones, y sus apoyos.

Igualmente, queremos agradecer a las diferentes Instituciones que cooperan con la Fuerza Aérea, así como a las Fuerzas Armadas Amigas.

Herman@s de la Fuerza Aérea, les reiteramos a tod@s nuestro Aprecio y Reconocimiento por las metas alcanzadas. Nuestro Reconocimiento Especial al General Spiro Bassi. Nuestro Reconocimiento a los Jefes, Pilotos, CoPilotos, Ingenieros, Navegantes, Técnicos, Especialistas, y Dotaciones de Defensa Antiaérea, Tropas, Personal de Apoyo y Auxiliar. Su entrega diaria reafirma que son fieles Soldados de la Patria.

Nuestro Abrazo y Reconocimiento a sus Familiares por el apoyo que les brindan para el cumplimiento de su Deber Militar.
Saludos y Reconocimiento a l@s Miembros de la Fuerza Aérea en condición de Retiro. Especial y Eterno Reconocimiento al@s Compañer@s caídos en el cumplimiento del Deber; ell@s estarán siempre presentes en todas las Misiones y Tareas que cumplimos. A sus Familiares, nuestro Aprecio y Solidaridad Siempre.

Este día reafirmamos ante nuestro Pueblo que en el Ejército de Nicaragua y su Fuerza Aérea, tenemos plena Conciencia que trabajando con firmeza por la Defensa, la Seguridad y la Paz, aportamos al Desarrollo Nacional.

¡Viva el 37 Aniversario de la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua! ¡Viva el Ejército de Nicaragua! Muchas gracias.

Palabras de Daniel

Querid@s Herman@s, querid@s Compañer@s de la Fuerza Aérea de Nicaragua, en este 37 Aniversario de su Fundación. El Triunfo lo conmemoramos hace pocos días, el 19 de Julio conmemoramos el 37 Aniversario del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

Estaba viendo allá a Edén, “Comandante Cero”, en la Toma del Palacio, y Edén es un Piloto también, es Hombre de Tierra, de Agua, y Aire… ¡piloto! Continuamente lo estamos deteniendo porque ahí va a buscar el avión y él mismo lo pilotea para ir a San Juan de Nicaragua, donde está al frente de ese Proyecto que tiene que ver con la recuperación de la Soberanía de nuestra Patria: El dragado de nuestro Río San Juan.

Por eso esta fecha no es casual, la Fuerza Aérea como las diferentes ramas de nuestro Ejército, como el Ejército mismo, nació con la Revolución. Y no fue casual que su Fundación llevase el nombre de Ejército Popular Sandinista, por sus Raíces: Raíces Populares, Raíces Sandinistas.

¿Quién se puede olvidar de eso, quién puede renegar de eso, quién puede avergonzarse de eso, si ahí está nuestra razón de ser? En nuestras Instituciones Armadas ahí están sus raíces, nacieron para hacer Patria, para hacer Soberanía, para hacer Dignidad; para no volver a caer de rodillas frente a las Potencias Imperialistas.

Esa es la razón de ser de nuestro Ejército y, nutridos del Pueblo. Los Soldados, los Oficiales, se forjaron en la Guerra Revolucionaria, ustedes mismos Compañeros, todos ustedes fueron Guerrilleros. Todos los que han sido Jefes del Ejército fueron Guerrilleros: El General Lumberto, Guerrillero; el General Cuadra, Guerrillero, Miembro del Comando Juan José Quezada; el General Carrión, Guerrillero, Miembro del Comando Juan José Quezada también; el General Halleslevens, Guerrillero también, y Miembro del Comando Juan José Quezada.

Fíjense de dónde vienen, de dónde viene la Moral, de dónde viene la Fuerza, de dónde viene la Fortaleza de este Ejército, de sus Instituciones, de su Fuerza Aérea que libró batallas heroicas en el Período del 79 al 90… ¡Batallas heroicas! Yo diría como ninguna Fuerza Aérea libró batallas heroicas, y como ningún Ejército de Nuestramérica en ese Período libró batallas heroicas, enfrentada a la agresión de la más grande y poderosa Potencia de nuestro Planeta. Así se fundió el acero con el que se viene forjando este Ejército y con el que se viene forjando esta Fuerza Aérea… ¡así se fundió!

Hoy estamos aquí en el 37 Aniversario, en estos Tiempos en que la batalla es una batalla por la Estabilidad, por la Seguridad, por la Soberanía, por la Paz, de nuestros Pueblos. Esa es la batalla que estamos librando todos los nicaragüenses ahora en estos Tiempos.

Y ustedes, querid@s Compañer@s de la Fuerza Aérea, con el General Spiro Bassi ahora al frente de la Fuerza Aérea, les ha tocado cumplir con múltiples tareas, las mencionaba usted, querido General, y también el Comandante en Jefe del Ejército, el General Avilés nos recordaba las tareas que siguen cumpliendo en Defensa de la Seguridad, la Estabilidad, la Soberanía, el resguardo de nuestro Territorio y de nuestro Mar Territorial.

La Lucha contra el Narcotráfico, contra el Crimen Organizado son Batallas que se vienen librando exitosamente y, Batallas que las estamos librando lógicamente con éxito en tanto el Pueblo es el Gran Protagonista de estas Batallas, acompañando al Ejército, acompañando a la Policía… Ejército sin Policía, bueno, no funcionan las Estrategias, o Policía sin Ejército, no funcionan las Estrategias; pero Policía y Ejército juntos, sin Pueblo, no se puede aplicar una Estrategia exitosa como la que hemos aplicado en nuestra Patria.

Nos preguntan continuamente Amigos que nos visitan, que cómo es posible que Nicaragua con recursos tan limitados tenga un País con un alto grado de Seguridad, con un alto grado de Estabilidad, reconocido mundialmente. Nos preguntan, tanto Representantes de Gobiernos, como inversionistas; los inversionistas preguntan: ¿dónde está el secreto? Y no nos queda más que explicarles que el secreto está en que aquí se produjo una Revolución.

Sin Revolución no tendríamos estos resultados; sin Revolución seguramente seríamos un Narco-Estado. La Revolución es la
que produjo el Capital Humano, los Valores, la Conciencia, la Dignidad, la Firmeza, y sobre todo la Lealtad al Pueblo, y a la Batalla librada a lo largo de toda nuestra Historia.

Hoy enfrentamos retos, desafíos, que nos obligan a ser más firmes, más creativos, a estar todavía más unid@s con el Pueblo, para derrotar estos nuevos retos, estos nuevos desafíos. Y nosotros lógicamente, estamos aquí en medio de nuestro Planeta, estamos aquí en esta SubRegión de Centroamérica y el Caribe.

Estamos aquí en lo que Neruda llamó la Cintura de América Inmortal… ¡es la cinturita de América! Porque al Norte viene México que se va ensanchando, un País inmenso, un Pueblo Valiente, Glorioso, va creciendo la frontera, pasando por los Estados Unidos, ensanchándose el Territorio, y luego cruzando hasta Canadá, y llegando hasta Alaska a Territorio norteamericano.

Y hacia el Sur, bueno, va el punto más delgado de la cintura, Panamá, que es donde Bolívar insistía que teníamos que encontrarnos para unirnos l@s latinoamerican@s, l@s caribeñ@s. Y luego de Panamá hacia el Sur se va ensanchando nuevamente el Territorio, se va ensanchando, se va ensanchando, hasta llegar a las inmensidades de Brasil; luego se va estrechando hasta Chile, la punta allá de Chile, y llegar a la Tierra del Fuego.

Y bueno, estas Batallas que estamos librando para garantizar la Paz y la Estabilidad nos obligan a unir esfuerzos desde los Países más Desarrollados, desde las Potencias, hasta los Países en Vías de Desarrollo con recursos más limitados como es el caso de nuestro País, como es el caso de los Países Centroamericanos, como el caso de los Países que somos Miembros del SICA.

Nos acompañan dos Hermanos de Países Miembros del SICA… nos acompaña el Mayor General Elvis Marcelino Féliz Pérez, Comandante General de la Fuerza Aérea de la República Dominicana, y su Señora esposa. Nuestro abrazo, nuestros saludos para el General, y nuestros aplausos para ell@s que nos acompañan. Ell@s vienen de un Pueblo también lleno de Gloria, con mucha vergüenza luchando por la Dignidad, por la Soberanía, por la Paz… ¡el Pueblo Dominicano, un Pueblo Glorioso!

Igualmente nos acompaña el Coronel Piloto Aviador Salvador Ernesto Hernández Vega, Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea de la República de El Salvador, y su Señora esposa. Nuestros aplausos para ell@s, nuestro Cariño… Pueblo Salvadoreño, Pueblo Heroico, Pueblo Valiente, Pueblo Luchador.

El Pueblo Dominicano ahora con el Presidente Medina, y el Pueblo Salvadoreño con nuestro Hermano, el Comandante del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, Presidente de la República de El Salvador.

Nosotros estamos claros que en primer lugar tenemos que fortalecer la Cooperación, la Coordinación, la Lucha contra el Narcotráfico, contra el Crimen Organizado que es la mayor amenaza que tiene nuestra Región para su Soberanía, y tenemos que hacerlo de forma coordinada.

Cuánto nos ha alegrado, y así se lo hemos hecho saber a Delegados del Gobierno de los Estados Unidos que nos han hablado del Programa que le aprobaron a El Salvador, a Guatemala y a Honduras, donde incluso se aprobó una cantidad de 1,000 millones de dólares creo, por ahí, un poco menos se aprobó… 750 millones se aprobaron en ese Programa, lo que llaman el Triángulo del Norte, donde está la Batalla allí contra el Narcotráfico, el Crimen Organizado, las Maras.

¡Ahí está la Batalla! Y nosotros aquí resistiendo, y aquí el Muro de Contención; Muro de Contención que, gracias a Dios, no han logrado romper y, protegemos lógicamente a nuestr@s Herman@s de Costa Rica, y protegemos también a nuestr@sHerman@s de Panamá. Pero si se rompe el Muro de Contención ya no va a ser el Triángulo del Norte, sino que va a ser todo el Istmo Centroamericano a punto de ser tomado por el Narcotráfico, el Crimen Organizado, y las Maras.

Y nuestros Hermanos allá en Guatemala, El Salvador y Honduras con sus Planes librando esas Batallas, con recursos limitados. Porque hay que destacar que, todos somos Países con recursos muy limitados, con Presupuestos muy limitados para lo que es el Campo de la Defensa de la Seguridad; con salarios para los Soldados, para los Oficiales, en Guatemala, en El Salvador, en Honduras, en Nicaragua, muy bajos, Presupuestos bien bajos.

Es decir, estamos defendiendo con nuestros huesos, con nuestro pellejo, con nuestra sangre, estamos defendiendo a los Países Desarrollados; protegiéndolos de que el Narcotráfico no avance con la velocidad y la celeridad que desea avanzar sobre esos mercados que están ahí abiertos.

A final de cuentas todo Centroamérica es un Muro de Contención protegiendo a las Familias norteamericanas… ¡nosotros protegemos a las Familias norteamericanas! Así como hay centroamericanos que van a trabajar allá a los Estados Unidos, a prestar un servicio que no lo presta un Ciudadano norteamericano, y se vuelve por lo tanto una fuerza de trabajo imprescindible; luego ellos con un gran Espíritu Cristiano y Solidario mandan ayuda a sus Familias en nuestros Países.

Pero lo que nosotros invertimos para combatir el Narcotráfico y el Crimen Organizado, y defender por lo tanto a las Familias norteamericanas de lo que es el veneno de la droga… lo que nosotros invertimos son sumas mucho mayores que las que recibimos en remesas, y tan mayores donde, ¿qué valor se le puede poner, cómo se puede tasar la Vida del@s Herman@s de la Policía, de l@s Herman@s del Ejército, que caen bajo las balas de los narcotraficantes? ¿Qué valor se le puede poner? Eso es invaluable.

Es decir, nosotros estamos defendiendo con la Vida de l@s nicaragüenses, estamos defendiendo con la Vida de l@scentroamerican@s, estamos defendiendo con la Vida de los caribeñ@s, de l@s dominican@s, estamos defendiendo a las Familias norteamericanas, y 750 millones de dólares no es nada.

Lo que le aprobaron a estos Países es muy poco, realmente es muy poco; deberían de invertir más, porque es para su propia protección. Así como tienen celeridad para aprobar miles de millones de dólares para guerras en otras Regiones, ¿qué les hace, qué les hace titubear para aprobar unos cuantos miles de millones de dólares para la Región, y en primer lugar para los Países del Triángulo del Norte?

¿Qué es lo que le decíamos nosotros al Representante del Gobierno de los Estados Unidos? Vea, nosotros no estamos queriendo que nos den un pedazo de ese fondo… ¡Porque además es muy poquito! No llenan las demandas que tienen El Salvador, Honduras y Guatemala… ¡no llenan las demandas! Entonces, no podemos venir ahora los otros Países a decir: “Denos un pedacito del pastel”. No tiene sentido, es ridículo, si tienen dificultades los mismos Estados Unidos para asegurar esa suma a los tres Países Hermanos.

Y yo le decía, porque ellos andaban con la idea de que como algunos Países que no están dentro del Triángulo del Norte están hablando de que también deben recibir… Claro, lo correcto sería una Estrategia de parte de los Estados Unidos de brindarle la Cooperación a toda la Región, y no esperar a que siga avanzando la contaminación, a que siga avanzando la peste, y la desestabilización.

Pero bueno, aprobaron esa cantidad, todavía no les entregan los fondos. Yo les he preguntado a los Hermanos Centroamericanos, y todavía no les entregan los fondos. Es decir, para mover esos fondos no existe la celeridad que tienen los Estados Unidos cuando se trata de mover fondos para las guerras que les interesan en otras Regiones de nuestro Planeta.

Y aquí está planteada una guerra contra el Narcotráfico y el Crimen Organizado, donde ellos, ellos son los más afectados, son las Familias norteamericanas las más afectadas en la medida que esa droga penetra a los Estados Unidos; porque ahí se ha ido conformando, desarrollando, en esa Sociedad de consumo, también el hábito del consumo de la droga.

¿Lógicamente nosotros qué les decimos a ellos? Bueno, cúmplanles a El Salvador, Guatemala, Honduras, lo que ya aprobaron, y luego hagan una Estrategia realmente de largo plazo para toda la Región. Ese es nuestro planteamiento, porque es injusto que no se les aporten recursos que a final de cuentas es una inversión de parte de los Estados Unidos para su propia Seguridad, aportarles recursos a los Países Miembros del SICA, incluyendo lógicamente a Belice, nuestro Hermano Pueblo de Belice, a la Nación beliceña.

Insistiremos, insistiremos, lógicamente, en nuestro planteamiento frente al Gobierno de los Estados Unidos, porque es el vecino que tenemos aquí y donde está el problema bien claro, está planteado el problema de forma bien clara. Y las soluciones están planteadas también, ¿qué falta? Voluntad Política, decisión de desembolsar los recursos para la Región. Eso es lo que falta.

En primer lugar, desembolsarle ya a El Salvador, Guatemala y Honduras lo que está comprometido, y luego hacer un Plan de cara a Belice, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, y Nicaragua, ahí estamos todo el SICA. Eso es lo que nosotros hemos planteado con toda seriedad, con toda formalidad, cuando hemos tenido la oportunidad de conversar sobre este tema con los Emisarios del Gobierno norteamericano, con Emisarios de otras Instituciones del Estado norteamericano, que vienen interesados a tratar el tema en nuestro País.

Indiscutiblemente que fortalecer estos frentes de Seguridad, de Lucha contra el Narcotráfico, contra las Maras, contra el Crimen Organizado, le da inmediatamente, automáticamente le da a nuestros Países una mayor Estabilidad, ¿para qué? Para poder crecer en el combate a la Pobreza, en el combate a la Extrema Pobreza, en el combate al Hambre, en la generación de empleo. Porque lo otro es la inestabilidad, es el caos, es la anarquía, y el camino para poder realmente alcanzar un crecimiento sostenible en el corto y largo plazo en la Región Centroamericana, pasa por asegurar la Estabilidad en ese campo.

Y tenemos Mecanismos establecidos en la Región Centroamericana, tanto a nivel de Ejércitos Centroamericanos… Mecanismos que, me recordaba el General Avilés, se están ahora reactivando todos estos Mecanismos como la CFAC, y nosotros estamos siempre dispuestos a fortalecer la Coordinación, la Cooperación, el Intercambio con todos y cada uno de los Países de la Región, dentro de lo que es el SICA, y lógicamente también con todos los Países a Nivel Global.

Ayer tuvimos aquí en Managua un Encuentro, una Reunión que es una buena señal, una buena señal donde reconocemos de parte del Presidente Luis Guillermo Solís, Presidente de Costa Rica, la voluntad. Una decisión del Presidente que haya llegado a nuestro País una Delegación del Hermano Pueblo costarricense, encabezada por el Ministro de Seguridad Pública, Luis Gustavo Mata Vega; el Director de la Policía de Control de Drogas, estamos hablando de Costa Rica, Licenciado Alan Solano Aguilar; el Director de la Fuerza Pública de Costa Rica, el Comisario Juan José Andrade Morales; el Director de la Policía de Fronteras, Alan Obando Flores; el Capitán Juan Luis Vargas, Director de Servicios de Vigilancia Aérea. Es decir, una Delegación muy representativa.

Por nuestra parte delegamos al Ministro-Delegado de la Presidencia, el General en Retiro Denis Moncada; al General Bayardo Rodríguez, del Ejército de Nicaragua; al General Leonel Gutiérrez, del Ejército de Nicaragua; al General Francisco Díaz, de la Policía Nacional, y al Viceministro de Gobernación, el Compañero Luis Cañas. Claro, todos ellos con su Equipo de Apoyo, lógicamente, para trabajar a fondo.

En este Encuentro se abordaron Temas de Seguridad y los problemas relacionados al Narcotráfico, al Crimen Organizado, al Trasiego Ilegal de Personas, ¡todo esto se abordó ahí! Y el resultado de este Encuentro es el punto de partida para en su momento reactivar la Comisión Binacional. Nosotros estamos listos para re-activarla, se los hicimos saber, ellos van ya con esta decisión de nuestra parte.

Reactivar la Comisión Binacional en Materia de Seguridad en cuatro grandes Ejes, que son: Seguridad, Seguridad Fronteriza, Seguridad Marítima, Aérea, y Narcotráfico. Es una Agenda completa que nos ayude a Costa Rica y a Nicaragua a estrechar nuestras relaciones, como Pueblos Hermanos que estamos aquí, que estamos ahí. Y que esto venga también en beneficio de la lucha que estamos librando en toda la Región.

Que sea también nuestra contribución… unir esfuerzos Costa Rica y Nicaragua es nuestra contribución a la Batalla que estamos librando en la Región Centroamericana, en el marco del SICA, en Centroamérica, en el Caribe; a la Batalla que estamos librando en Nuestramérica, porque es una Batalla que estamos librando en toda Nuestramérica; en la Batalla que estamos librando en el Mundo, porque esta es una Batalla Mundial.

Porque a esto hay que agregar ahora, y seguramente que ahí está, cuando hablamos de Seguridad, el Terrorismo en sus nuevas modalidades, que nos obliga también a tener en nuestra Agenda, en nuestra Estrategia lo que es un Plan de cara a esa amenaza, para seguir logrando que Nicaragua sea un País más seguro, cada día un País más estable, cada día un País que le dé más posibilidades de trabajo porque vienen las Inversiones precisamente; le da más posibilidades de trabajo a las Familias nicaragüenses, más ingreso, y más crecimiento.
Pero siempre teniendo como objetivo atacar la Pobreza, la Extrema Pobreza, el Hambre, el Desempleo; es decir, que el crecimiento se traduzca como se viene traduciendo, en la reducción de la Extrema Pobreza, en la reducción de la Pobreza, en la reducción del Hambre. Seguir caminando en esa dirección.

Estas son buenas noticias, una buena noticia, y nuestros saludos en este día, después de este Encuentro, para el Presidente Solís, para el Gobierno de Costa Rica, para sus Autoridades, y para el Pueblo costarricense. Aquí estamos siempre dispuestos a seguir uniendo esfuerzos con el Hermano Pueblo costarricense, y más en este tipo de Batallas, en este tipo de Luchas.

Porque ya lo que son los otros temas que crean polémica, y la verdad es que no deberían de crearse ninguna polémica… Nosotros ya de los otros temas no hacemos polémica, no está en nuestra Agenda de Comunicación estar debatiendo esos otros temas… ¿A cuáles me refiero? A los temas que tienen que ver con asuntos de límites. ¿Por qué? Porque tanto Costa Rica como Nicaragua hemos actuado con una enorme madurez a lo largo de nuestra Historia, y hemos recurrido a Arbitrajes, hemos recurrido a la Corte, hemos respetado los Fallos que ha dictado la Corte.

Es decir, si tenemos nuevos Fallos pendientes ahí, simplemente un poco de paciencia, porque si en algo damos un gran ejemplo, Costa Rica y Nicaragua, es que somos respetuosos de los Fallos de la Corte, y de los Arbitrajes Internacionales.

Entonces, eso no tiene que ser un elemento que contamine nuestras buenas relaciones, porque las tenemos… miles de nicaragüenses trabajando allá en Costa Rica, miles de costarricenses viajando aquí a Nicaragua, otros costarricenses invirtiendo también aquí en Nicaragua… ¡Todos son bienvenidos!

Estos son Tiempos donde tenemos que fortalecer la Integración, la Unidad de nuestros Pueblos, el Entendimiento entre nuestros Pueblos, ¿para qué? Para defender lo más valioso que tiene un Pueblo que es, la Seguridad, la Estabilidad, la Paz, que son las bases para poder desarrollarse, crecer, generar empleos, y llevarle Beneficios a las Familias nicaragüenses, y a todas las Familias de nuestra Región.

En este día del 37 Aniversario de la Fuerza Aérea, nuestro Homenaje a los Héroes y Mártires que han dado la Vida precisamente en la Lucha por la Paz… Héroes y Mártires que dieron la Batalla por la Paz aquí en Nicaragua, como Carlos Ulloa, y que luego fue a dar la Batalla Solidaria por la Paz también allá a la Hermana República de Cuba donde cayó en combate. A todos los Hermanos que hemos conocido a lo largo de estos años, Compañeros que nos transportaban ahí en helicópteros y que luego llegaba la noticia: “Cayó, o los derribaron…”.

¡Cuántos Hermanos caídos en la Lucha por la Paz! Pero finalmente logramos conquistar la Paz, y el compromiso que hoy les hacemos a los Héroes y Mártires, y el compromiso que hoy les hacemos a sus Familias, es este compromiso de seguir defendiendo la Paz, la Paz, y la Paz, para todas las Familias nicaragüenses.

¡Que Viva el 37 Aniversario
de la Fuerza Aérea de Nicaragua!

¡Que Viva el Ejército de Nicaragua! ¡Y que Viva Nicaragua, Bendita, y Siempre Libre!
mem

 

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *