Aseguran que canal interoceánico de Nicaragua será una realidad

Managua, 19 ago (PL) – El proyecto que hoy acomete Nicaragua para construir un gran canal interoceánico y conecte los océanos Atlántico y Pacífico será una realidad, aseguró el vocero de la comisión a cargo de la obra, Telémaco Talavera.

Talavera sostuvo que esta ‘será la obra más grande del mundo actualmente’ y advirtió que tiene una cantidad de componentes vitales, como son los puertos y las esclusas.

Hacer un canal es de altísima responsabilidad desde todo punto de vista, incluso visto desde el punto de vista ingeniero, insistió.

En eses sentido apuntó que no es lo mismo el puerto del Pacifico que el Caribe, como tampoco lo son las esclusas en cada uno de esos lugares, el dragado y la composición de los suelos.

Para eso, dijo, han sido necesarios una cantidad de estudios geológicos, cartográficos y fotográficos de alta precisión.

En la actualidad, puntualizó, se lleva a cabo un plan para la restauración de la biodiversidad, bajo bases científicas y con planes concretos.

Asimismo reveló que un grupo de ingenieros trabaja paralelamente en el diseño de la obra y la alineación del canal para lo cual ya se contrató a una empresa internacional.

‘Se está avanzando en todo eso con toda la seriedad y responsabilidad que corresponde, para que una vez que iniciemos y una vez que se tenga todo eso lógicamente se inicie propiamente el proceso de dragado del canal’, enfatizó.

Recientemente la concesionaria china HKND Group, a cargo de la ejecución de la obra, informó que ya se concluyó una investigación aérea que abarcó cuatro mil 550 kilómetros cuadrados sobre la ruta del canal.

Realizado sobre un corredor de entre 10 y 30 kilómetros de ancho en el sur de Nicaragua y desde Pacifico hasta el Caribe, estudio fue llevado a cabo por la consultora geológica australiana CSA Global Pty Ltd., la cual utilizó técnicas de última generación para recoger imágenes fotográficas de alta resolución, datos topográficos y geofísicos.

Esta investigación se utilizará para documentar el uso actual de la tierra y permitirá un mejor entendimiento de la geología del subsuelo dentro del corredor.

La colosal estructura tendrá 278 kilómetros de longitud, incluyendo un tramo de 105 kilómetros en el Lago Cocibolca, así como entre 230 a 530 metros de ancho y entre 26,7 y 30 metros de profundidad.

Tres veces más largo que el canal de Panamá, su curso tendrá además dos puertos, una vía ferroviaria, un oleoducto y un aeropuerto.

 

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