Dejó el lavado y planchado para convertirse en Técnica de Educación de Jóvenes y Adultos

***La importancia de aprender a leer y escribir

Martes 30 de Agosto 2016 | Nohemy Sandino

Petrona Paula Traña Chávez se emociona y cuenta con alegría su experiencia al ser una protagonista de la alfabetización, a la vez que expresa su agradecimiento al Gobierno Sandinista, ya que gracias a los diferentes programas educativos sus metas se cumplieron aún en medio de los retos.

Petrona recuerda que escuchar de su padre que “el estudio solo era para los que tenían dinero” y que “su único deber era trabajar en el campo”, no era nada motivador, pero esas palabras no influyeron en ella, pues esta muchacha de contextura delgada ya tenía sus metas claras, empujada por su deseo de superación.

A los 17 años, esta chavala se trasladó junto a su pareja a vivir al municipio de El Rosario, en Carazo, al poco tiempo procrearon 2 hijos y todo parecía indicar que su deseo de estudiar había quedado en un sueño sin cumplir.

En medio de dificultades, su gran deseo de aprender a leer y escribir la impulsó a ser alfabetizada en las noches por una profesora, mientras en el día se dedicaba a lavar y planchar.

Aprender a leer y a escribir no era su único objetivo, así que en medio de su cansado trabajo y con esfuerzo y dedicación logró culminar su primaria.

Estudiando el sexto grado estudió un curso de habilitación laboral, que es de sastrería, que igual viene enlazado con el programa de Jóvenes y Adultos.

“Luego aperturaron las clases de secundaria y fue después que aperturaron el Sandino II, un programa que impulsa el Gobierno Sandinista y fue cuando comencé a estudiar los sábados y así agilicé mis estudios de secundaria”, comentó.

En ese entonces, Petrona era maestra popular, ya que después de ser alfabetizada, ella reprodujo sus conocimientos con otros.

Traña recuerda cuando recibió la noticia que la habían elegido como Técnica de Educación de Jóvenes y Adultos, y fue cuando comenzó a impartir clases por la tarde.

En medio de su gran responsabilidad, Petrona logró bachillerarse, luego estudió un Técnico de Administración de Empresas y años después inicia a trabajar como Técnica de Educación de Jóvenes y Adultos.

“Recuerdo que aperturaron la profesionalización de Técnicos que no eran docentes y en ese grupo iba yo y estudié en la Escuela Normal, en el curso de Profesionalización de Maestros y hoy en día también tengo mi título de Maestra”, expresó.

Orgullosa de sus logros

“Yo me siento orgullosa de mis logros y es con mi experiencia que motivo y logro convencer a mis estudiantes de las comunidades más alejadas, que ellos miren con mi ejemplo de la importancia de saber leer y escribir”.

“Yo tengo 4 años de estar trabajando como Técnica de Educación de Jóvenes y Adultos y me siento orgullosa de este programa y estoy agradecida, con Dios primeramente, y con el Gobierno Sandinista que ha impulsado estos programas para que personas con deseo de superación como yo podamos salir adelante”.

Petrona expresó que motiva a sus hijos para que ellos salgan adelante y aprovechen las oportunidades de estudios que hay hoy en día.

Su hija, Marbelly de los Angeles Nicaragua Traña, se va a bachillerar este año y su hijo, Oscar Santiago Traña, cursa el tercer año.

“Ha sido un gran impacto, mi vida cambió totalmente, yo ya no trabajo lavando, ni planchando, ahora soy una profesora con mi título y es una experiencia muy bonita”, dijo con orgullo.

“Me gusta platicar con las personas y les digo lo bonito que es aprender a leer y escribir, yo recuerdo cuando puse por primera vez mi nombre ¡eso fue lo más emocionante!”.

Si uno se propone las metas uno sale adelante y debemos aprovechar los programas de educación que impulsa el Gobierno del Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo.

Petrona Paula Traña Chávez, tiene 35 años, es madre soltera y habitante de El Rosario, en Carazo, actualmente trabaja en el Ministerio de Educación de ese municipio.

 

 

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *