Nicaragua y Kuwait consolidan relaciones bilaterales

La Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional dictaminó favorablemente la iniciativa del decreto de aprobación del acuerdo sobre la exención de los requisitos de visado

La Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional dictaminó favorablemente la iniciativa del decreto de aprobación del acuerdo suscrito entre los gobiernos de Nicaragua y Kuwait sobre la exención de los requisitos de visado para titulares de pasaportes diplomáticos, especial oficial y de servicio.

Todo convenio de libre visado entre dos países  tiene un signo positivo porque representa un desarrollo de las relaciones, destacó el presidente de la citada Comisión, el diputado Jacinto Suárez.

Informó que el decreto debe ser ratificado en plenario en los próximos días, lo cual contribuirá a fortalecer la cooperación en la agricultura y otras esferas de prioridad nacional.

Cuando uno libera, lo que está haciendo es mejorando el flujo de visitantes de un lado y del otro, por tanto tiene que ser altamente positivo, subrayó.

Las relaciones entre las dos naciones se han visto fortalecidas en los recientes años, tanto a nivel del Gobierno como del Parlamento.

NOTA DE EDITOR

En el 2015 el Vicepresidente de Nicaragua, General de Ejército (R), Moisés Omar Halleslevens firmó en Kuwait una serie de acuerdos bilaterales, El 23 de noviembre del 2015, el portal 19 Digital publicó lo siguiente:

Nicaragua y Kuwait firman varios acuerdos durante visita de delegación de alto nivel

Lunes 23 de Noviembre 2015 | El 19 Digital
Una delegación de alto nivel de Nicaragua, encabezada por el Vicepresidente de la República, General (R) Omar Halleslevens Acevedo, fue recibida por las máximas autoridades del Estado de Kuwait, durante una visita que se realiza desde el pasado 22 de noviembre y en la que se han firmado varios acuerdos con miras a fortalecer las relaciones diplomáticas y económicas entre nuestras naciones.

La delegación nicaragüense estaba compuesta por el Vicepresidente Omar Halleslevens; Compañero Mohamed Lashtar, Secretario Privado del Presidente de la República para Asuntos Internacionales; Compañero Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Publico; Compañero Oscar Mazier, Embajador de Nicaragua en Kuwait; y el Compañero Rudy Saavedra, Jefe de Despacho del Vicepresidente.

A su arribo a Kuwait este domingo, la delegación nicaragüense fue recibida por la comisión de Honor de Protocolo y Privilegio por la parte Kuwaití, presidida por su Excelencia Dr. Homoud Al-Otaibi, Asesor de Su Alteza Heredero de la Corona; la Directora del Departamento de las Américas Sra. Reem Al-Khaled; el Teniente Coronel Khaled Al-Souri Edecán Militar; el Sr. Abdul Razak Ali Al-Tayar, Director de Protocolo y Privilegios del palacio del Emir; y el Sr. Salem Ghazi Al-Khalifa y Sr. Tareq Mohammad Ebaid, de Protocolo y Privilegios del Estado.

La delegación nicaragüense fue trasladada inmediatamente a la sala de protocolo de alto nivel, siendo recibidos por su Alteza Jeque Mubarak Sabah Al-Salem Al-Sabah, quien posteriormente acompañó al Vicepresidente y la delegación que lo acompaña.

Después de intercambiar los saludos de bienvenida, Su Alteza acompañó a la delegación a su residencia en el Palacio de Bayan, sede principal del gabinete del Emir destinado además para alojar visitantes distinguidos de alto nivel al Estado de Kuwait.

Relaciones estrechas

El 23 de noviembre por la mañana, la delegación fue recibida por Su Alteza Heredero de la Corona Jeque Nawaf Al-Ahmad Al-Jaber Al–Sabah, con la presencia de ministros y funcionarios de alto nivel. Durante el encuentro, Su Alteza expresó que es un honor recibir al Vicepresidente y a la delegación que lo acompaña en Kuwait, destacando que esto es un paso importante para fortalecer y estrechar aun más nuestras relaciones bilaterales.

Por su parte el Vicepresidente expresó el saludo y el cariño del Pueblo y Gobierno de Nicaragua y del Presidente-Comandante Daniel Ortega, agradeciéndole por el caluroso recibimiento y atención que han brindado a la delegación, al igual que todo el apoyo que ha brindado el Estado de Kuwait a nuestro país y a nuestro pueblo, especialmente en la cooperación de la construcción del hospital de Chinandega.

Al mismo tiempo se transmitió el mensaje de saludos enviados por el Compañero-Comandante Daniel Ortega a Su Alteza, en los que el mandatario nicaragüense expresó el aprecio, respeto y reconocimiento por la sabiduría con que ha logrado y guiado Su Alteza a su nación, deseándole el bienestar y prosperidad al querido pueblo hermano de Kuwait.

Al concluir el encuentro se dirigieron a la firma de varios acuerdos y memorándum de entendimiento construyendo la base fundamental hacia el estrechamiento de la construcción de una buena y duradera relación de amistad y hermandad que caracterizan a nuestros países.

Firma de acuerdos

En la representación de Nicaragua, el Compañero General (R) Moisés Omar Halleslevens Acevedo y por parte de Kuwait el Vice Primer Ministro y Ministro de Relaciones Exteriores, Su Excelencia Jeque Sabah Al-Khaled Al-Sabah, firmaron los siguientes acuerdos y memorándums de entendimiento:

1. Acuerdo entre el Gobierno de la República de Nicaragua y el Gobierno del Estado de Kuwait para la cooperación económica y técnica.

2. Memorando de entendimiento entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Nicaragua y el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado de Kuwait, para realizar consultas bilaterales.

3. Acuerdo entre el Gobierno de la República de Nicaragua y el Gobierno del Estado de Kuwait, sobre la exención de los requisitos de visado para los titulares de pasaportes diplomático, especial, oficial y de servicio.

4. Memorándum de entendimiento para la cooperación en diferentes campos agrícolas entre el Gobierno de la República de Nicaragua y el Gobierno del Estado de Kuwait.

Posteriormente el Vicepresidente de Nicaragua y la delegación realizaron un encuentro con Su Alteza Jeque Jaber Al-Mubarak Al-Hamad Al-Sabah, donde conversaron sobre la búsqueda de formas y mecanismos para fortalecer las relaciones bilaterales.

Igualmente, abordaron la importancia de crear un clima que promueva, incentive y garantice la inversión extranjera, objetivos que fueron contemplados en los acuerdos firmados, y que fortalecerán la estabilidad socio-económica, especialmente en esta región, donde se están viviendo momentos muy difíciles en donde enfrentamos el terrorismo y la inseguridad con el propósito de golpear nuestra estabilidad y unidad nacional, manifestó la parte kuwaití.

Reconoce liderazgo del Presidente Daniel

De la misma forma, Su Alteza destacó el papel que está realizando el Gobierno de Nicaragua, bajo el liderazgo del Comandante Daniel Ortega, en pro del pueblo de Nicaragua y expresó la disposición del Estado de Kuwait de seguir apoyando programas sociales, especialmente en tema de salud, educación, infraestructura y en el campo de agricultura y ganadería.

Por su parte, el Vicepresidente destacó los avances y logros del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, encabezado por Compañero-Comandante Daniel Ortega, Presidente de la República, especialmente en el crecimiento económico que ha desarrollado el Gobierno Nicaragüense por medio de programas sociales que han beneficiado miles de familias nicaragüenses.

Nosotros enfrentamos otro tipo de reto el cual es la pobreza y problemas sociales, los cuales queremos enfrentarlos con el apoyo de ustedes, por medio de cooperación e inversión, dándole la bienvenida al sector público y privado de Kuwait para visitarnos y conocer el potencial que ofrece nuestro país en todos los sectores, expresó Halleslevens.

Su Alteza ratificó que el gobierno y pueblo Kuwaití siempre estarán al lado del pueblo Nicaragüense, al cual seguirán apoyando para tener un mayor crecimiento.

Por la tarde, Su Alteza Heredero de la Corona Jeque Nawaf Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah con la presencia de miembros de la familia real, Primer Ministro, Vice Primer Ministro y Canciller del Estado de Kuwait, Ministros, altos funcionarios del cuerpo civil y militar, presidente de la Asamblea Nacional y Diputados, Decano del Cuerpo Diplomático, Presidente de la Cámara de Comercio Kuwaití, ofreció un almuerzo en honor del Vicepresidente y la Delegación Nicaragüense, donde los invitados cruzaron los saludos e intercambiaron temas sobre ambas regiones y sobre política regional e internacional.

Este martes 24 de noviembre la delegación continuará con su agenda de trabajo, donde tendrán encuentros con Su Excelencia Jeque Sabah Al-Khaled Al-Sabah Vice Primer Ministro y Canciller del Estado de Kuwait, Presidente de la Asamblea Nacional de Kuwait, altos funcionarios del Fondo Kuwaití para el Desarrollo Árabe y la Autoridad de Inversión Kuwaití.

Comentarios

 

 

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *