BCIE renueva línea de crédito a Nicaragua destinada a solventar contingencias

Sábado 3 Septiembre 2016 | Kenneth Chávez

El Banco de Integración Económica (BCIE), y el Banco Central de Nicaragua (BCN), firmaron este viernes la firma de contrato por la Séptima Renovación de una Línea de Crédito de 200 millones de dólares, destinada a solventar contingencias y resguardar la posición financiera del país, en caso de requerirse.

El compañero Ovidio Reyes, Presidente del BCN, explicó que esta Línea de Crédito constituye una importante medida precautoria que compromete a Nicaragua a desarrollar una política económica coherente, que resguarde la estabilidad macroeconómica y financiera.

Hace ya 7 años, que el Directorio Ejecutivo del BCIE, en medio de la crisis financiera internacional de 2009, aprobó la iniciativa del Programa de Crédito para apoyar la Gestión de Liquidez de los bancos centrales de los países fundadores del BCIE, consistente en la provisión de un financiamiento contingente por 200 millones de dólares, para cada país.

“Nicaragua nunca ha hecho uso de línea de crédito”

El Director del BCIE ante Nicaragua, doctor Silvio Conrado, destacó que a pesar que esta es la séptima vez que este organismo económico internacional, renueva esta línea de crédito, Nicaragua nunca ha hecho uso de la misma, precisamente por su solidez financiera y estabilidad económica.

“Con mucho orgullo, Nicaragua puede decir que esta es la séptima renovación, y es hasta la fecha y nunca ha ocupado esta línea; no ha habido nunca un giro en contra de ella. No ha habido necesidad, las cosas han caminado bien”, destacó.

El doctor Conrado, informó que el BCIE ha venido valorando, al aprobar esta cooperación a Nicaragua, algunos factores claves.

“La fortaleza mostrada, por la economía nicaragüense; y la posición estructural, especialmente de la política fiscal, el ranking mundial del país, y el excelente índice de seguridad ciudadana, han sido los factores más visibles, que Nicaragua ha mostrado a la comunidad internacional, como Credenciales de un país en Paz, en Prosperidad, un país de oportunidades, abierto al mundo en pro del desarrollo económico y social”.

Nicaragua con sostenibilidad de sus finanzas públicas

El Director del BCIE, analizó que después de la crisis financiera internacional, y posteriores problemas con las economías europeas, la economía nicaragüense mostró una rigurosa tendencia de recuperación, siendo la segunda economía de istmo, después de Panamá, con la mayor tasa de crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB); con 5.2% promedio anual, en el periodo 2011-2015; tendencia que continuará manifestándose en 2016, según muestran los Resultados del Índice de Actividad Económica del Banco Central.

“Desde 2007 Nicaragua, ha trabajado arduamente en el ordenamiento y sostenibilidad de las finanzas públicas, y esto es algo que hay que resaltar. Al día de hoy, reflejan un balance presupuestario equilibrado”, sostuvo.

También resaltó que Panamá y Nicaragua son únicos países centroamericanos en los que no se vislumbra insostenibilidad fiscal a corto plazo; en un esfuerzo donde Nicaragua redujo su Deuda Pública Externa de 71.4% en 2005 a 30.7% en el PIB en 2015.

Estabilidad política y gran desempeño económico

El doctor Conrado, recordó que en febrero de 2016, la agencia Standard & Poor´s, elogió a Nicaragua, otorgándole una calificación soberana del B+ con perspectiva estable, sustentada, precisamente, en el desempeño económico, baja carga de la deuda del Gobierno, estabilidad política y la alianza entre el sector público y privado.

“Por otra parte, en su rango de desarrollo el Banco Mundial (BM), elevó su clasificación a Nicaragua, como país de Ingreso Medio-Bajo, dado el aumento sostenido del Ingreso Per cápita y la reducción de la pobreza a nivel nacional, en los últimos años”, expresó.

El titular del BCIE, valoró que el Banco Mundial, ha declarado recientemente, que Nicaragua, a pesar de las turbulencias económicas globales, se ha destacado por mantener niveles de crecimiento superiores al promedio de América Latina y el Caribe, a través de disciplinadas políticas macroeconómicas; combinadas con una expansión constante de las exportaciones y de la inversión extranjera.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *