Asamblea Nacional comunica el sensible fallecimiento de su presidente,Ingeniero Santos René Núñez Téllez.

Por:

|La Asamblea Nacional comunica  el sensible fallecimiento este 10 de septiembre de su presidente , Ingeniero Santos René Núñez Téllez.

El Ingeniero Santos René Núñez Téllez inició su carrera parlamentaria como diputado nacional en el periodo legislativo 2002 -2007. En este    tiempo, estando vigente el Estatuto General de la Asamblea Nacional que establecía el mandato anual de los directivos ocupó en el 2002, 2003 y 2006 los cargos de tercer, segundo y primer vicepresidente.

En el 2005 es nombrado por primera vez presidente del parlamento y lidera la elaboración de la Ley Orgánica de este poder del Estado para sustituir el Estatuto General que mejoró entre otras cosas el proceso y producto legislativo.

Con la aprobación de   la Ley Orgánica del Poder Legislativo en el 2006, se modificó el periodo de mandato de las juntas directivas, siendo de dos años las dos primeras   y de   un año la   tercera.

Bajo esta estructura al ser electo diputado nacional en el periodo 2007-2012, el ingeniero René Núñez Téllez es nombrado presidente de la Asamblea Nacional en cada uno de estos mandatos. De igual   forma conquistó tan importante magistratura del 2012 al 2017.

Principal artífice de la modernización

Durante sus dos periodos consecutivos de mandato; 2007-2012 y 2012-2017, el Ingeniero Núñez Téllez, impulsó en la Asamblea Nacional   un proceso más dinámico de institucionalización y modernización, lográndose así un entorno estructural más apropiado para el trabajo parlamentario que propició mayor eficiencia y eficacia en las tareas propias de los legisladores en el proceso de formación de la ley.

En el contexto de un parlamento moderno también se produjeron resultados en materia organizacional, tecnológica, de transparencia y de comunicación.

Bajo la dirección del ingeniero René Núñez Téllez se incorpora   la participación ciudadana, igualdad de género y la interculturalidad como enfoques transversales en el quehacer legislativo e institucional.

Durante su mandato promovió la ley que declaró héroe nacional al General Augusto C. Sandino y   patrimonio histórico cultural de la nación el conjunto urbano de la Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino y Asignación de bienes de la Asamblea Nacional.

Fue el impulsor del Digesto Jurídico en materia de Soberanía y Seguridad Alimentaria, con lo que Nicaragua se convirtió en el primer país a nivel mundial con una legislación sistematizada sobre normas nacionales e instrumentos internacionales en esta materia.

De igual forma, es durante su presidencia que se suscriben convenios de cooperación con diversas instituciones y poderes del Estado, empresa privada y organismos internacionales que reconocen   el alto nivel gerencial   del programa de modernización encabezado   por el ingeniero René Núñez Téllez.

Es en la presidencia del   Ingeniero René Núñez Téllez que la diplomacia parlamentaria adquiere un rol   importante para el establecimiento de las relaciones con otros congresos,   recibiendo de forma sistemática la visita de distintas delegaciones y diplomáticos. Además de afianzarse   la constitución de   los Grupos Parlamentarios de Amistad como estructuras para la instauración y dinamización de los vínculos con instituciones homólogas.

En sus 11 años como presidente del parlamento   promovió el fortalecimiento de las relaciones interparlamentarias en el Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe FOPREL  con el Parlamento de Latinoamérica PARLATINO, el Parlamento Centroamericano  PARLACEN, así como en otros foros interparlamentarios.

Un Político ecuánime

El ingeniero René Núñez Téllez a lo largo de sus mandatos fue considerado por sus compañeros de bancada y opositores como un político ecuánime, preocupado por la cultura del diálogo, la búsqueda del consenso, honestidad, de historia moral y buscador del bien común.

Todos esos méritos fueron siempre destacados por los legisladores en cada ocasión que fue propuesta y respaldada su candidatura para estar al frente de este poder del Estado.

En el 2012 la UNI y la UNAN le concedieron el Doctorado Honoris Causa.  Mientras en el 2014 el Presidente de la Asamblea Nacional Ingeniero René Núñez Téllez, fue condecorado con la orden Fernando Gordillo, máximo distintivo que otorga el Centro Universitario de la Universidad Nacional (CUUN) de León, a ciudadanos nicaragüenses destacados en el ámbito educativo, político y social.   En   agosto 2016 encabezó la lista de candidatos a diputados nacionales por su partido el Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN para las elecciones   del periodo 2017-2021.

 

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Estadísticas
  • 128.014
  • 56.446