René Núñez Téllez deja un legado de valentía, honradez y mística revolucionaria

Por:

El ingeniero René Núñez nace  en León Nicaragua en 1946; hijo de don Carlos Núñez y Matilde Téllez. Realizó sus estudios primarios en la Escuela Superior de Varones Simón Bolívar y su secundaria en el Instituto Nacional de Occidente. A sus escasos 13 años pero con el despertar de la conciencia sobre las atrocidades de la dictadura somocista participó en las protestas por la Masacre en Chaparral y sobrevive a la Masacre de los estudiantes del 23 de julio de 1959, en León.

IMGM5340 copiaEn 1967, inició sus estudios de Ingeniería en la Universidad Autónoma de Nicaragua, (UNAN). Cuando cursaba su tercer año en 1969 abandona los estudios para incorporarse al Frente Sandinista de Liberación Nacional y contribuir de esta manera al derrocamiento de la dictadura somocista.

Se destacó en los cargos de Secretario General del Frente Estudiantil Universitario FER y Vicepresidente del Centro Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua CUUN en Managua.

En 1970 es capturado y encarcelado por tres meses, pero al ser liberado se integra nuevamente de lleno a las distintas tareas que demandaba la lucha revolucionaria.

En 1974 fungió como organizador del regional de Matagalpa, cuando  se dividió  el trabajo político militar para una mejor consecución de los objetivos.

Fue apresado nuevamente por la Guardia Somocista el 27 de diciembre de 1974, el día que se produjera el operativo del comando Juan José Quezada en Managua en la casa de Chema Castillo, él venía de León a Managua. Pasó cuatro años preso en la cárcel Modelo. Durante su encarcelamiento le es conferida la responsabilidad de organizar a sus compañeros de lucha que iban siendo capturados por la Guardia Nacional.

color 147 copiaLa firmeza en sus convicciones durante los cuatro años de encarcelamiento, pese a la fragilidad de su condición física ocasionada por las torturas de la Guardia Nacional no fue un impedimento para cumplir con sus compromisos de revolucionario. René Núñez fue liberado en 1978 con la Toma del Palacio Nacional por el Comando Rigoberto López Pérez.

En la etapa final de la guerra el ingeniero René Núñez vivió con júbilo  la liberación de su ciudad natal León y el triunfo de la revolución. Durante los  primeros de 10 años de  gobierno de la revolución fungió como Secretario de la Dirección Nacional Conjunta. Fue Jefe de la Secretaría Gubernamental que atendía las relaciones entre el Estado y las iglesias. Fue Ministro de la Presidencia en los años 1985-1990 y representante del gobierno sandinista en la Comisión Nacional de Reconciliación.

IMGM3670 copiaAl perder las elecciones en los 90, el FSLN tuvo una etapa difícil durante 16 años en los que René Núñez Téllez continuó destacándose como militante de su partido. Fue miembro de la Dirección Nacional en 1990. Fue el primer  militante  sandinista en recibir la Orden Carlos Fonseca Amador, máxima distinción del FSLN.

Desde 1994 hasta 1996 representa al FSLN como miembro directivo del Banco Nicaragüense. Estando en la oposición el partido lo nomina a diputado nacional y alcanza su escaño para el periodo 2002-2006. Desde 1991 es miembro  del Consejo Sandinista y aún con todas sus responsabilidades políticas reanuda en 1992 sus estudios de ingeniería civil, graduándose en 1995.

DIRECCION NACIONA 2 copia copiaPor ser un hombre consecuente con sus ideas y principios el militante sandinista René Núñez Téllez se convierte en un referente moral y político siempre valorado y respetado por todos y cada uno de sus compañeros, trascendiendo esa admiración fuera de su partido.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Estadísticas
  • 128.014
  • 56.446