abc
  • 0
Imagen1

Lanzamiento de Expociencia Nacional, Territorial y Visitas Guiadas

Category : Noticias Nacionales

El día de hoy se realizó la inauguración de la Expociencia Nacional, Expociencias Territoriales y Visitas Guiadas 2016, en esta actividad participarán estudiantes de secundaria, docentes e investigadores de los Centros Tecnológicos, Centros Experimentales Agropecuarios y Universidades representantes de 64 municipios del país.  Estas actividades se realizan en el marco de la Jornada Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Estas actividades han sido coordinadas por el Vicepresidente de la República, General de Ejército (R) Moisés Omar Halleslevens Acevedo, Presidente del Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT).

La finalidad de estas actividades que se realizarán en los próximos días será promover el interés por la ciencia y la tecnología en la población nicaragüense, a través de los conocimientos, soluciones e innovaciones que se están generando en las instancias formadoras del talento humano.

Además, incentivar a los jóvenes estudiar carreras orientas a las áreas priorizadas en el Plan Nacional de Desarrollo Humano (2012-2016) y su interés por la investigación e innovación.

La MSc. Guadalupe Martínez Valdivia, Secretaria Ejecutiva del CONICYT, manifestó que estas actividades se empezaron a extender hacia los municipios del país en el año 2014 y en esa oportunidad participaron 18 municipios, pero un año después se amplió a 55 municipios.

Lo anterior es el resultado de que hay más jóvenes que luego de realizar sus proyectos innovación y emprendimiento en el aula de clase los presentan a un mayor público.

Señaló que en los proyectos presentados están orientados al cambio climático, energía renovable, agricultura, educación, TIC, ciencias humanistas, entre otras.

“Se trata de abarcar los temas plantados en el Plan de Desarrollo Humano, que trabajan el gobierno, la academia y la empresa privada. Estas instituciones están comprometidas con un mismo fin de mejorar la calidad de vida de los nicaragüenses y orientan su trabajo a la educación, innovación, y lo que queremos es popularizar la ciencia, tecnología e innovación”, manifestó.

Por su parte, el Ing. Telémaco Talavera Siles, Rector de la Universidad Nacional Agraria y Presidente del Consejo Nacional de Universidades, manifestó que del contacto del investigador con la ciudadanía surgen problemas que no están resueltos, y ello genera soluciones concretas. “Es de doble vía, llevar resultados y traer inquietudes para convertirlas en proyectos de investigación, innovación y desarrollo”.

“En el mundo actual hablar de desarrollo económico, social, ambiental y humano sin fortalecer educación en términos integrales en todos los niveles, ciencia tecnología e innovación prácticamente es irreal”, expresó.

La Cra. Loyda Barreda Rodríguez, Directora Ejecutiva del Tecnológico Nacional (INATEC), expresó que las actividades que realizan ha habido un crecimiento importante en término de calidad, de números, instituciones participantes, protagonistas en cada una de las actividades que han desarrollado.

Agregó que esta actividad es el resultado del esfuerzo de diferentes instituciones que tienen como eje central la promoción y el fortalecimiento del protagonismo de más jóvenes de la ciudad y el campo, así como los docentes y equipo técnico de las instituciones y gobiernos locales que están involucrados en este proceso.

Por su parte, la Cra. Reyna Rueda Alvarado, Secretaria del Consejo Municipal de Nicaragua, manifestó que actualmente el gobierno que preside el comandante Daniel Ortega Saavedra y la Cra. Rosario Murillo “abre puerta para que todos esos talentos se hagan realidad, se concreticen a través de cada uno de los esfuerzos políticas y estrategias que tiene nuestro gobierno revolucionario”.

La realización de las actividades han sido coordinadas por la Vicepresidencia de la República, a través del CONICYT, Consejo Nacional de Universidades (CNU),  Ministerio de Educación (MINED), Tecnológico Nacional (INATEC), Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM), Ministerio de la Juventud (MINJUVE) y el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA).

 

 


Próximos Eventos

  1. Curso Especializado en Emprendimiento

    abril 29 @ 8:00 am - agosto 5 @ 3:30 pm
  2. Foro Energía Renovable y Turismo Sostenible para el desarrollo

    mayo 12 @ 1:00 pm - 5:00 pm
Close
Apoya Nuestras Redes Sociales
Infórmate con nosotros, dale Like a nuestro Fans Page o Síguenos en Twitter :)