abc
  • 0
15

Arrancó el Rally Latinoamericano de Innovación 2016

Category : Noticias Nacionales

En sus marcas, listos…fuera. Los universitarios nicaragüenses esperan alzar la presea ganadora del primer lugar del Rally Latinoamericano de Innovación 2016. En esta competencia internacional participan
representantesde ocho países de la región, por Nicaragua concursan más de 500 estudiantes, quienes compiten en dos categorías: Innovación e Impacto Social.

El Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT), adscrito a la Vicepresidencia de República de Nicaragua, es el coordinador nacional de esta competencia y forma parte del directorio fundador internacional de la misma. Esta actividad se realiza en el marco de la Jornada Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación que impulsa nuestro Gobierno de Reconstrucción y Unidad Nacional.

Los universitarios nicaragüenses se conformarán en equipos de diez estudiantes,  quienes durante 28 horas deberán resolver uno de los diez desafíos, orientados por los coordinadores internacionales, que deberá ser acompañado por un video de tres minutos y un reporte pautado (que incluye un análisis vía CANVAS) que presente la sustentabilidad e impacto social de la propuesta.

Esta competencia pretende resolver desafíos a problemas reales que requieran de una solución creativa, no estando limitados únicamente al ámbito tecnológico, pudiendo ser de varios sectores de actividades o temas sociales, ambientales, organizacionales, artísticos, logísticos o de otro tipo.

Los desafíos: Acompañantes remotos para personas mayores, Cubiertas (techos) para climas cálido húmedos, REYBANPAC (resolver tiene que ver con el monitoreo y la cosecha de los racimos de banano), Pérdidas de Agua, Recolección y reutilización del agua en las ciudades y comunidades, Dispositivo para pasar las páginas, Juegos para niños no videntes, eliminación de residuos higiénicos, Metodología de Divulgación, Sistema de sujeción para personas con mal de parkinson.

Actualmente, están participando en el Rally Latinoamericano de Innovación las sedes ubicadas en: Universidad Centroamericana (UCA), Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI), Universidad Católica (UNICA), Universidad Martin Lutero (UML).

En los departamentos: Universidad Tecnológica La Salle, ULSA-León, Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), sede Norte- Estelí,  la Facultad Regional Multidisciplinaria de Estelí de la Universidad Autónoma de Nica agua (UNAN-Managua).

Nicaragua se ubica en segundo lugar, en el 2015.

En el año 2015 los estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Sede Norte- Estelí, ganaron el segundo lugar en la competencia internacional. Ellos compitieron con 3170 participantes de Argentina, Colombia, Costa Rica, El Salvador, México, Nicaragua, Paraguay, y Uruguay.

Los ganadores fueron: Osmar Josué Meza Lorente, Eduardo Enrique Parrilla Velásquez, Modesto José Herrera Pérez, Afxstan Walnorjeth Arriaza Pineda, María Auxiliadora Illescas Espinoza, Julio Cesar Gutiérrez Altamirano, María José Illescas Espinoza, Javier Dionisio Zeledón Rodríguez, Wilman Uriel Chavarría Galeano, Jassim Joel Gahona Zeledón. Ellos conformaron el Grupo Innova, y presentaron una propuesta al desafío: “Estrategias para la reutilización de residuos forestales”.

En esa oportunidad Nicaragua fue representada por unos 300 estudiantes aproximadamente de distintas facultades de la Universidad de Managua (UdeM); Facultad Regional Multidisciplinaria (FAREM-Estelí) de la Universidad Nacional Autónoma de Managua y la sede Norte de la Universidad Nacional de Ingeniería.

¿Qué es el Rally Latinoamericano de Innovación?

El Rally Latinoamericano de Innovación es una competencia internacional que tiene como propósito fomentar la innovación abierta en estudiantes universitarios quienes presentaron una solución en un tiempo récord de 28 horas.


Close
Apoya Nuestras Redes Sociales
Infórmate con nosotros, dale Like a nuestro Fans Page o Síguenos en Twitter :)