Comercio electrónico en las Pymes nicaragüenses

Los representantes de los diferentes sectores del país participaron en el encuentro denominado Ventajas del Comercio Electrónico y Firma Digital para el desarrollo de las Pymes en Nicaragua. Esta actividad se enmarca en la Jornada Nacional de Ciencia, Tecnología e innovación 2016.

Esta actividad fue impulsada por la Vicepresidencia de la República de Nicaragua, a través del Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT), en coordinación con AK Digital, TECNOTOOL y la Universidad Nacional de ingeniería (UNI).

La MSc. Eunice Rivas, Subdirectora de la Vicepresidencia de la República, manifestó que con este evento se pretende generar una actitud pro-activa para el uso del comercio electrónica y firma digital en las transacciones comerciales de las Pymes en el país.

Expresó que nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha implementado la lucha contra la pobreza, por lo que se ha orientado desarrollar las diferentes acciones contenidas en el Plan Nacional de Desarrollo Humano.

Agregó que actualmente las empresas tienen el reto de ofertar sus productos, teniendo como competencia otros similares provenientes de diferentes partes del mundo. En ese sentido, la innovación un papel preponderante en el desarrollo de los procesos y operaciones para encaminar a las empresas a una mayor  producción.

La Lic. Blanka Callejas, Presidenta de la Red de Empresarias de Nicaragua, expresó su satisfacción por participar en este tipo de actividades, y aprovechó la oportunidad para presentar dos productos que su empresa Jaleas Callejas ha innovado.

En el Foro participaron representantes de la empresa privada, estudiantes universitarios, cámaras. Los expositores fueron expertos nicaragüenses relacionados al tema del foro proveniente de las diferentes instancias del gobierno, la academia y el sector empresarial.

El Dr. Zeca Pires, representante de AK Digital, hizo la presentación de su conferencia magistral denominada “Experiencia, retos y buenas prácticas sobre el uso de comercio electrónico y firma digital a nivel regional”.

Por su parte, la Ing. Sara Avilés, Co Fundadora de TECNOTOOL, disertó sobre los “Retos en Nicaragua y las implicaciones del ecommercer para el modelo de las Pymes”.

Posteriormente, se realizó la presentación de casos éxitos sobre las Transacciones comerciales en línea desde Nicaragua.

El evento concluyó con un panel en el que los expertos debatieron con el público para visualizar las potencialidades del uso del comercio electrónico y la firma digital. Las conclusiones presentadas en el foro fueron recogidas en un documento final para su difusión entre los asistentes.