abc
  • 0
FOTO-1-3

V SERTA, visibiliza la participación de la mujer

Category : Noticias Nacionales

La participación de la mujer en la producción de energía renovable, así como el intercambio de conocimientos y experiencia entre investigadores nicaragüenses y extranjeros, fueron entre otros los objetivos
desarrollados durante la V Semana de Energías Renovables y Tecnología Ambiental (SERTA).

Durante este evento que concluirá el primero de octubre también se debatió sobre el desarrollo tecnológico para la producción de energía renovable y eficiencia energética de cara a los retos que impone el cambio climático.

La V SERTA se desarrolló bajo el lema: “Equidad de Género en la Promoción de las Energías Renovable”. Esta actividad se enmarca en la Jornada Nacional de la Ciencia, Tecnología e Innovación, que coordina la Vicepresidencia de la República de Nicaragua, a través del Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT).

Nuestro buen gobierno, a partir del 10 de enero del año 2007, asumió el reto de acabar con los apagones y llevar la energía eléctrica a todos los lugares del país, por muy alejados que se encuentren, para ello se ha estado trabajando en el cambio de la matriz de generación de energía eléctrica, dijo Vicepresidente el Vicepresidente de la República de Nicaragua, General de Ejército (R) Moisés Omar Halleslevens Acevedo, Presidente del Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONIYT).

Recordó que nuestro gobierno contó con el apoyo internacional de dos pueblos hermanos: Cuba y Venezuela.

En otros temas señaló que Nicaragua ha sido abanderada en la equidad de género, “no solamente hemos tenido el discurso, sino que también se ha planteado de manera efectiva a través de la Ley 648, Ley de igualdad de Derechos y Oportunidades, y la reforma a la Ley 40, Ley de Municipios, que establece la participación del 50% hombre y 50% mujer”.

La mujer presente en la producción energética

El Ing. Ernesto Martínez Tiffer, Presidente Ejecutivo de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), recordó que a partir del año 2007 se han instalado en Nicaragua cerca de 500 megavatios adicionales como potencias instaladas.

Nicaragua tiene potencial geotérmico, hidroeléctrico, biomasa, eólico y solar, dijo el Ing. Martínez Tiffer tras comentar que del 22 % de energía a base de recursos naturales que se tenía en el año 2007 hoy en día es de 54% de generación a base de recursos naturales.

El Ing. Salvador Mansell, Ministro de Energía y Mina, manifestó que Nicaragua tiene un Plan de Nación que permita resolver la crisis energética, como eran los apagones que se daban antes del año 2007.

Este Plan de Nación fue formulado por todas las instituciones de gobierno y que fue orientado por nuestro Presidente de la República de Nicaragua, Cmdte. Daniel ortega Saavedra, y la compañera Rosario Murillo.

Agregó que en la participación de la mujer está presente en los proyectos de electrificación, fuentes renovables, generación de subestación eléctrica. “Esa es una tarea importante y posible solamente con un gobierno como el que dirige el comandante Daniel y la compañera Rosario.

“No solo hemos logrado en avanzar en cambiar la matriz energética, en llegar al día de hoy en 89% de cobertura eléctrica, y finalizando el 2016 un poco más del 90% sino que también hemos logrado una de las tareas más importantes que es promover y aumentar la participación de la mujer en el desarrollo eléctrico de nuestro país”.

Energías renovables en todos los sectores de la sociedad

El sector industria apuesta a los proyectos verdes para elevar la competitividad del sector y es donde las empresas deben orientas sus esfuerzos para ser más productivos y amigables con el medio ambiente, comentó el Lic. Sergio Maltez Tapia, Presidente de la Cámara de Comercio de Nicaragua (CADIN)

Las energías renovables pueden ser una fuente de inspiración para el bienestar del hogar y un país entero, manifestó la Sra. Ute König, Embajadora de Alemania en Nicaragua, tras comentar que “contra el cambio climático la lucha sigue, como se dice en este lindo país, y las energías renovables tienen un papel clave en esa lucha”.

“Quiero aplaudir los admirables esfuerzos de Nicaragua por avanzar hacia una mayor independencia de los combustibles fósiles. La cooperación estrecha que hemos venido brindado por medio de las instituciones alemanas demuestra que compartimos la misma visión sobre las energías renovables. Nicaragua y Alemania tiene intereses en común en energías renovables”.

El Ing. Alberto Sediles Jaenz, Vicerrector de la Universidad Nacional Agraria (UNA), ratificó el compromiso de esa Alma Mater por seguir fortaleciendo su proceso de enseñanza-aprendizaje los contenidos y experiencias vivenciales sobre temas de energías sostenibles y género.


Próximos Eventos

  1. Curso Especializado en Emprendimiento

    abril 29 @ 8:00 am - agosto 5 @ 3:30 pm
  2. Foro Energía Renovable y Turismo Sostenible para el desarrollo

    mayo 12 @ 1:00 pm - 5:00 pm
Close
Apoya Nuestras Redes Sociales
Infórmate con nosotros, dale Like a nuestro Fans Page o Síguenos en Twitter :)