abc
  • 0
01

Crónica de una propuesta innovadora

Category : Noticias Nacionales

Han pasado más de 17 horas desde que el comité organizador del Rally Latinoamericano de Innovación dio el banderillazo de salida. Todos los participantes conformaron equipos multidisciplinarios, algunos integrados por diez miembros. Ellos seleccionaron al líder del grupo e incluso se distribuyeron las responsabilidades para lograr finalizar en tiempo récord: 28 horas.

Hasta este momento los universitarios han trabajado contra reloj. Su corazón les grita desde muy hondo que pueden ser los ganadores de esta competencia internacional, en su tercera edición. Ellos han plasmado en cada una de sus iniciativas sus conocimientos científicos y tecnológicos para la innovación, invención, desarrollo y mejoramiento de técnicas y herramientas para responder a uno de los diez desafíos propuestos por el comité internacional

Cada integrante del equipo se ha entrega por completo a esta histórica hazaña. Su convicción es presentar una propuesta innovadora, en cada una de las categorías: Innovación e impacto social.

Los jóvenes han estado activos desde las ocho de la mañana, hora que inició el concurso. Todos ellos han dado sus aportes para cautivar al jurado calificador que selecciona al ganador por sede. Posteriormente, la propuesta ganadora pasa a la competencia nacional y concluye con la selección del ganador de la región latinoamericana, a cargo del comité internacional.

ULSA-León: Ciencia y arte de la mano

En la ciudad colonial, cuna de Héroes Nacionales, espacio que combina la ciencia y el arte, sitio de exuberante belleza arquitectónica. Tierra que abrazó los pasos de nuestro ilustre Poeta Rubén Darío, padre del modernismo literario en lengua español, se ha concentrado un equipo indivisible e indisoluble: Estudiantes y autoridades de la Universidad Tecnológica La Salle (ULSA-León).

Los estudiantes que participan en el Rally Latinoamericano a la Innovación han sido cobijados por sus autoridades. Ellos fueron equipos en un lugar especial para dar riendas sueltas a sus ideas innovadoras.

UNICA: Fortaleza indestructible

Los jóvenes de la Universidad Católica (UNICA) en todo momento han expresado su alegría con chistes que les motiva a la risa. Cada equipo eligió una camiseta con un color distintivo para cada uno. Desde que se inscribieron han reflejado que tienen un alto sentido de la competitividad, tiene una fortaleza casi indestructible. Todos han hecho porras alusivas a su universidad. Cada equipo tenía una característica particular para realizar su trabajo: Luces tenues, música rock, baile, organigrama de trabajo, y otros que optaron por un silencio lúgubre.

Algunos al acercarse la media noche han preferido dejar sus pantalones jeans por pijamas, sacarse sus zapatos deportivos por calzado cómodo. Pero sin perder de vista que deben finalizar su proyecto. Algunos han iniciado el proceso de producción del video que insertarán en la web del rally latinoamericano de innovación.

UML: Fiesta de la innovación

Los estudiantes de la Universidad Martín Lutero (UML) llegaron a Managua un día antes que iniciara esta actividad, considera por algunos como la fiesta de la innovación. Ellos tienen la convicción de que la innovación es fuente de desarrollo, por tal razón, dejaron sus casas, familias y trabajos (solicitaron permiso) para estar presente en esta actividad.

Desde horas de la mañana se ubicaron en un lugar estratégico, en contacto con la naturaleza para inhalar y exhalar aire puro que proporcionan los árboles ubicados a lo largo y ancho de las amplias instalaciones de la universidad, sede Managua. Ellos decidieron estar en contacto con la madre naturaleza para crear sus propuestas.

UCA: Luchar hasta el final

Los estudiantes de la Universidad Centroamericana (UCA) desde que iniciaron tenían la certeza de que no dormirían durante esta competencia. Aunque algunos tenían sus almohadas favoritas cerca de sus bolsos, que contenían sus artículos personales y vestimenta.

Incluso sus autoridades les habilitaron un lugar de reposo para descansar, pero ellos dijeron que preferían seguir hasta finalizar por completo su propuesta. Los jóvenes con corazón guerrero lucharán hasta el final.

UPOLI: Unidos por su universidad

En la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI) los jóvenes iniciaron con los ánimos a todo dar, y después se concentraron para desarrollar sus iniciativas, consensuarlas y plasmarlas. Los grupos se distribuyeron por las salas y los pasillos de la universidad.

Los elementos para realizar el video están sobre la mesa, cada uno tiene concebida en su mente la propuesta que presentarán. Ellos resguardan con cautela su propuesta intelectual. Prefieren hacer silencio, no comentar para evitar que su iniciativa se filtre.

UNI: Con su mirada al horizonte

En la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) los futuros ingenieros y competidores tienen un denominador común: Sus escritorios están completamente limpios, sin ningún objeto que les perturbe sus mentes ni les inhiba sus pensamientos para desarrollar y finalizar sus propuestas.

Algunos han preferido quedarse en los laboratorios de computación y otros se han ubicado en aulas de clases habilitadas para esta competencia internacional. La mayoría usa suéter para evadir el frío de la media noche.

UNI Norte: Unidos es mejor

Los representantes de la UNI Norte (Estelí) han tenido la firma convicción que pueden presentar múltiples soluciones razonables, han evaluado las diferentes opciones de diseño y eligen la mejor solución que les representará.

Ellos miden cada trazo de sus propuestas. Borraran y vuelven a escribir, caminan y miden, proponen y desaprueban. Y su creatividad ha volado tan alto que a pesar de no ingerir los alimentos en su debido tiempo han diseñado con sus propias manos sus equipos de iluminación para realizar el video. El reto es superar al equipo que ganó el segundo lugar el año pasado.

FAREM/ UNAN-Managua: Resultados positivos

En la Facultad Regional Multidisciplinaria de Estelí de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (FAREM/UNAN-Managua), sus representantes han optado por reunirse y dispersarse a la vez en un amplio auditorio habilitado para los competidores.

Los universitarios a pesar de que la media noche les ha abrigado sin piedad, ellos persisten en darle continuidad a sus propuestas. Trabajan arduamente. Se han instalado en diferentes sectores de las instalaciones universitarias. Los estudiantes provienen de diferentes sedes, y están conformado por el mayor grupo de integrantes, más de un centenar. Su ideario es finalizar con resultados positivos: adquirir conocimientos, experiencias y nuevos amigos.

A nivel internacional el concurso finalizará a las 01:00 p.m hora Nicaragua. El jurado Nacional iniciará la selección de la propuesta ganadora a las cuatro de la tarde y podría extenderse hasta las diez de la noche. Los ganadores a nivel de Latinoamerica serán dado a conocer la próxima semana.

Acompañamiento a competidores

Los universitarios han tenido la compañía de la hija de Zeus y Eurínome: Aglaia. Ella era considerada como la «resplandeciente», «la que brilla», «la esplendorosa», «la espléndida». Simbolizaba la inteligencia, el poder creativo y la intuición del intelecto.

Los universitarios también han tenido el acompañamiento de sus autoridades que en todo momento han estado junto a ellos para guiarles, darles ánimo, y sobre todo compartir sus conocimientos, que también han sido reforzados por la literatura a la que tienen acceso a través de internet.

Algunas de las sedes participantes recibieron la visita de la MSc. Guadalupe Martínez Valdivia, Secretaria Ejecutiva del Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT), adscrito a la Vicepresidencia de la República de Nicaragua. Pero han recibido asistencia técnica del personal entusiasta de estas instancias que tienen como autoridad máxima al General de Ejército (R) Moisés Omar Halleslevens Acevedo.

Los funcionarios han estado atentos de todo el proceso que realizan los jóvenes, además, les han orientado en cómo deben cumplir con las normas y requisitos que estableció el comité internacional para presentar sus propuestas. Lo anterior como parte del proceso de acompañamiento que realiza el comité organizador local: CONICYT de la Vicepresidencia de la República de Nicaragua.

Asimismo, los funcionarios han creado un grupo a través de watsApp que utilizan para enviar fotografías y videos al administrador web, quien a su vez actualiza las redes sociales y la página institucional de CONICYT.

En esta jornada han trabajado desde el norte: Pamela Pérez, Lester Cuadra, Sebastián Cordero, Alberto Palacios. En la ciudad de León: Mariángel Vargas, Bismark Vanegas. En Managua: Luis Reyes, Darling Mairena, Helen Sovalbarro, Kevin Rodríguez, Natalia González, Cristina Santamaría, Jessye Saavedra. En las instalaciones de CONICYT: Oscar González, Lorenzo Vega, Luis López, Karen Alvarado y Ana Martínez.

 


Próximos Eventos

  1. Curso Especializado en Emprendimiento

    abril 29 @ 8:00 am - agosto 5 @ 3:30 pm
  2. Foro Energía Renovable y Turismo Sostenible para el desarrollo

    mayo 12 @ 1:00 pm - 5:00 pm
Close
Apoya Nuestras Redes Sociales
Infórmate con nosotros, dale Like a nuestro Fans Page o Síguenos en Twitter :)