Feria científica de los niños, niñas y adolescentes
Más de sesenta proyectos de investigación científica sobre prevención de enfermedades crónicas, energía eólica, cambio climático, robótica, astronomía, química, física, aplicaciones tecnológicas, entre otros, fueron presentados magistralmente por sus autores, niños de 6 a 12 años edad, durante la Feria Científica de los Niños, Niñas y Adolescentes.

 

La Feria fue inaugurada por el Vicepresidente de la República, General de Ejército (R) Moisés Omar Halleslevens Acevedo, en su calidad de Presidente del Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT), quien enalteció el esfuerzo y el arduo trabajo de los niños, niñas y adolescentes participantes en esta actividad.

La presencia de los niños en esta feria está en correspondencia con las actividades que realiza el gobierno y el CONICYT en temas de ciencia, tecnología e innovación, comentó el Vicepresidente de la República.

Añadió que esta actividad se enmarca en la Jornada Nacional de la Ciencia, Tecnología e Innovación que se desarrolla a nivel nacional, y que cuya apertura se efectuó con el lanzamiento del concurso Mujer de Ciencia, el pasado ocho de marzo en ocasión de celebrarse el Día Internacional de la Mujer.

Agregó que desde la semana pasada ha inaugurado la Expo Ciencia Territorial en los diferentes departamentos de Nicaragua, entre ellos: Estelí, León, y Chontales, y que en esta semana continuará en otras zonas del país.

El Vicepresidente de la República comentó que en los lugares visitados se han presentado un promedio de 110 a 120 proyectos. Sin embargo, en la actividad donde los niños, niñas y adolescentes fueron los protagonistas se presentan 60 proyectos, por lo cual mostró su admiración y felicitó a los docentes, tutores y padres de familia que acompañaron a los expositores desde el primer momento que forjaron sus proyectos.

Por su parte, el Hermano Efraín Martínez, Director del Instituto Pedagógico La Salle, expresó que para la comunidad educativa que dirige era un honor recibir al Vicepresidente de la República y a las autoridades y al personal del CONICYT, así como a los representantes de los diferentes colegios e institutos participantes en la feria.

Expresó que la base de todo proceso educativo es el desarrollo de la capacidad de pensar y reflexionar. En ese sentido, la feria promueve la formación científica en niños, niñas y adolescentes.

La finalidad de esta actividad fue promover las formaciones científicas de los niños, niñas y adolescentes para impulsar nuevas vocaciones por la ciencia aplicada a la vida cotidiana de los nicaragüenses, que está en correspondencia con el Plan Nacional para el Desarrollo Humano (2012-2016).

El CONICYT desde su primera edición de la Semana de la Ciencia busca la integración del mundo académico y escolar entorno a la divulgación y promoción de los conocimientos y saberes científicos desde la temprana edad.

En esta actividad participan los colegios: Latinoamericano, Centroamérica, Pedagógico La Salle, Pierre Marie Curie, Instituto Loyola.