Presentan Proyecto de Presupuesto General de la República para el 2017 ante Asamblea Nacional

Jueves 20 de Octubre 2016 | Tania Cerón Méndez

El Titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) Iván Acosta, se hizo presente ante los miembros de la Asamblea Nacional para dar a conocer el Proyecto del Presupuesto General de la República para el periodo 2017, en el que se plasman los montos destinados para la ejecución de proyectos de interés social, mismos que beneficiarán a las familias nicaragüenses.

Durante la presentación del documento, Acosta destacó que los proyectos y programas a desarrollarse son parte de las prioridades del gobierno del Frente Sandinista, en el que se establecen los máximos esfuerzos presupuestarios, el nivel del Gasto Social, la Magnitud del Programa de Inversión Pública y la Lucha por eliminar la Pobreza, la que en los últimos años ha logrado una disminución del 15%.

Nicaragua se proyecta para el 2017 con algunas variables, las que están acordes a la situación del Producto Interno Bruto (PIB) el cual continuará creciendo hasta en 11.2 con una tasa de inflación acumulada de 5.7, tomando en cuenta que la inflación en 2016 tiende a ser inferior a la proyección.

“Los sectores más dinámicos en el cual proyectamos el 2017 son el Comercio, influenciado por el ritmo de la actividad económica general, de los flujos de remesas provenientes de Estados Unidos y Costa Rica, así como los bajos niveles de inflación. La Construcción, la cual reporta un aumento en la inversión de proyectos privados y públicos, tomando en cuenta que la proyección de la inversión extranjera directa para el 2017 está cerca de los 1 mil 500 millones de dólares” destacó.

En cuanto a la Política Fiscal, Acosta señaló que el presupuesto es consistente con el Plan de Desarrollo Humano y el Programa Económico Financiero, en el que se plantea el manejo prudente de las finanzas públicas que garantizan la sostenibilidad fiscal, teniendo claro que el objetivo se centra en brindar apoyo a la estabilidad macro económica y el crecimiento económico sostenible.

“Nuestro gobierno pretende incrementar el gasto social, aumentar los volúmenes de inversión pública y sostener la estabilidad macro económica que permite seguir movilizando recursos privados, la atracción de la inversión extranjera que promueve el crecimiento de la economía, genera empleos y abona a la lucha contra la pobreza” dijo.

En lo que respecta a la Política Presupuestaria, el funcionario refirió que el objetivo principal es mejorar la administración tributaria para aumentar la recaudación y de esta manera garantizar los programas y proyectos orientados al combate de la pobreza fortaleciendo el modelo de Seguridad Ciudadana y continuar gestionando la obtención de recursos externos concesionales.

“Vamos a administrar de forma prudente la deuda pública y avanzar en la negociación de alivios pendientes, un tema exitoso para nuestro gobierno pues en los últimos cinco años se ha reducido una porción de la deuda, este año se alcanzará el 0.3 del PIB con respecto al 2015, lo cual muestra la responsabilidad y el compromiso de mantener la economía como un tema de gran interés” manifestó.

Dentro de las políticas de gasto e inversión, Acosta destacó que se extenderá garantizando el financiamiento de los programas y proyectos con el fin de avanzar en la lucha contra la pobreza para lo cual se implementarán acciones que conduzcan a elevar la calidad del gasto público al fin de optimizar su asignación y ejecución.

Así mismo se dio a conocer las prioridades del Presupuesto, en las que se destaca el impulso de construcción de infraestructura vial, energía eléctrica, agua, saneamiento, salud, educación, viviendas de interés social, siendo parte del programa de inversión pública.

“Continuaremos apoyando los programas y proyectos sectoriales agroalimentarios, la micro, pequeña y mediana empresa, el impulso del Bono Productivo Alimentario en el que nos hemos trazado una meta para el 2017 de entregar 33 mil 29 bonos a igual número de mujeres. Se asignan 106 millones de córdobas para financiar los gastos operativos del programa Usura Cero con la finalidad de apoyar a 130 mil 300 mujeres” expresó.

“Se dará continuidad al respaldo de proyectos en la Costa Caribe para lo que se asigna 400 millones de córdobas para los gobiernos territoriales e indígenas. Continuaremos con la garantía de acceso a los servicios de educación y salud, así como garantizar la calidad y su cobertura, se garantizan los subsidios a los ingresos reales de la población, mil 139 millones de córdobas serán destinados al subsidio del transporte urbano y colectivo para Managua y Ciudad Sandino, energía eléctrica, agua potable” refirió.

De igual manera, el presupuesto para el próximo año contempla el respaldo a los Ministerios de Educación y Salud, así como la estabilidad laboral y la remuneración económica a los trabajadores del estado, tomando en cuenta la devaluación de la moneda.

“Se asigna al Ministerio de Salud la suma de 13 mil 885 millones de córdobas con un incremento del 9.8 % del presupuesto del 2016, monto que garantizará mayor atención médica, mayores recursos para la lucha anti epidémica, 19 nuevas construcciones de salud, nuevas plazas laborales y el correspondiente ajuste salarial del 8% el cual ha sido consistente en los últimos años” manifestó.

“Para el Ministerio de Educación se ha destinado 13 mil 048 millones de córdobas, con un incremento del 8.8% con respecto al presupuesto modificado del 2016, el cual contempla la entrega de la Merienda Escolar, Paquetes Educativos Solidarios, continuidad con el programa de remplazo de aulas, pupitres y nuevas ampliaciones, adquisición de mobiliario, compra de equipos tecnológicos, nuevas plazas laborales y un 9% de ajuste salarial” destacó.

Así mismo, una vez aprobado el presupuesto para el 2017 se garantiza el empleo de trabajadores públicos contratados vigentes, la planilla está financiada para el próximo año, el presupuesto contempla recursos para un reajuste salarial del 8% para el Ministerio de Salud, el 9% para los trabajadores del Ministerio de Educación y el 5% para el resto de las instituciones, equivalente a la devaluación anual de la moneda, alcanzando un monto total de mil 557 millones de córdobas.

 

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *